Schildmaid MX es un matamarcianos futurista bidimensional, de tipo bullet-hell (infierno de balas) y acción horizontal. El juego ha sido desarrollado por HitP Studio y editado por EastAsiaSoft. Fue lanzado en 2023 para PC y acaba de ser publicado también para las consolas actuales. En esta ocasión hemos podido analizar la versión para Nintendo Switch.
El título pone a nuestra disposición varios modos de juego en los que la dificultad escala progresivamente: Entrenamiento de combate, Jaeger, Krieger, Quimera y Sieger, incluyendo también sus respectivos formatos EX. Para desbloquearlos, tendremos que gastar las monedas que hayamos ido recolectando a medida que vamos echando partidas.
![]() |
| Pantalla de título |
En principio, podremos pilotar tres naves distintas: la S-19 Guiverno, la Hidra G130 y la B60-E Grifo —desbloquearemos una cuarta más adelante—. Cada una de estas naves viene acompañada de sus propias características y un nivel de dificultad asociado.
En cuanto a los controles, el esquema es el siguiente:
- Cruceta o stick izquierdo para mover la nave.
- Botón Y para disparar.
- Botón B para esquivar.
- Botón X para lanzar la habilidad EX, la cual requiere un tiempo de recarga.
Técnicamente, el juego presenta efectos de iluminación 2D destacables y una tasa de frames bastante estable a 60 fps, lo cual siempre se agradece en un género tan frenético. Visualmente, se permite establecer un filtro CRT y curvatura en las esquinas de la pantalla, un guiño que suele agradar a la mayoría de jugadores más veteranos. El apartado sonoro está cubierto por música de corte electrónico, machacona y con ritmo alto, compuesta por Ed Tremblay, de Studio Mudprints. Resulta ideal para ambientar la acción.
![]() | |
| El campo de batalla es una orgía visual de color y efectos especiales |
Como extras, el juego incluye condecoraciones —una suerte de trofeos— y una galería de arte. También hay un ranking online en el que, por el momento, no hemos sido capaces de entrar. Una característica que siempre alimenta el pique sano y las ansias de superación.
![]() |
| Ranking online. ¡No hemos conseguido entrar¡ :-O |
Mecánicas extrañas
¿Qué nos ha parecido? Lo primero que salta a la vista al adentrarnos en Schildmaid MX es su mecanismo central de defensa y ataque: el escudo de la nave. Tenemos que decir, de entrada, que esta mecánica resulta contraintuitiva y difícil de interiorizar.
![]() | |
| El manejo del escudo merece un apartado del menú para él solito |
A diferencia de otros shmups, donde el escudo se activa manualmente, aquí la nave requiere primero dejar que te impacte un proyectil enemigo para que el escudo se active. Una vez activo —color blanco—, podemos usarlo para nuestro beneficio, absorbiendo proyectiles enemigos y, de esa forma, mejorar las armas. Además, cada enemigo eliminado prolongará ligeramente la vida del escudo. La fase crítica llega cuando el escudo comienza a desactivarse, cambiando su color de blanco a rojo —al igual que los proyectiles enemigos. Es precisamente en este momento cuando tenemos que esquivar las balas si no queremos perecer. Para ello, amén de alejarnos de la trayectoria de proyectiles y enemigos, contamos con el movimiento de esquiva —un barrel roll que se comporta como el looping del arcade 1942, por citar un ejemplo. Una vez que el escudo se apague por completo, el ciclo se reinicia. Un poco extraño, ¿verdad? Tanto como para que se haya dedicado un apartado específico en el menú principal para explicar su funcionamiento.
![]() |
| Al final, con tanta bala perdida nos han acabado reventando |
En lo referente al apartado visual, aunque los gráficos no aspiran a un premio de mejor diseño, su estilo es consistente y logran empastar bien en el conjunto de la experiencia. Los efectos de iluminación le sientan muy bien. Debemos señalar que, si bien Schildmaid MX no llega a ser un bullet-hell puro, sí hay momentos en los que la acción puede tornarse una orgía visual. La pantalla puede abrumarnos con una gran cantidad de elementos simultáneos, incluyendo fondos, naves, proyectiles, cohetes, láseres, bombas y sistemas de partículas. Sin embargo, a pesar de esta densidad de elementos, los peligros se distinguen razonablemente bien durante la partida.
![]() |
| Estadísticas de juego tras completar el análisis |
En resumen, Schildmaid MX es un shmup horizontal que destaca por su solidez técnica (60 fps estables) y la inclusión de varios modos de juego que le otorgan un plus de accesibilidad, pudiendo contentar las necesidades de un amplio abanico de jugadores. Su principal desafío, y a la vez su decisión de diseño más controvertida, reside en la mecánica del escudo protector, que nos exige un proceso de aprendizaje. Nos parece una decisión valiente que, al fin y al cabo, le otorga al juego una característica diferenciadora. Desde luego que completar el juego en todos sus niveles puede ser un reto sólo al alcance de unos pocos. Además, se nos presenta totalmente traducido al castellano —con algún pequeño fallo de traducción, eso sí, totalmente perdonable después de haber visto el excelente vídeo de Enrique Colinet al respecto.
El presente análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga de la versión para Nintendo Switch, cedido gentilmente por EastAsiaSoft.








No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.