Último episodio publicado: 2 de julio de 2024


29 de octubre de 2016

¡RetroManiac número 11!

Coincidiendo con nuestra presencia en la primera edición de RetroWorld, en el marco de la Madrid Gaming Experience, publicamos por fin la edición digital de RetroManiac 11, prácticamente un año después poner a vuestra disposición el número 10. Con éste son ya doce los números publicados de la revista y, para celebrarlo, nada mejor que batir de nuevo el récord de páginas: 396 paginacas repletas de contenido sobre juegos clásicos, neoretro, indie, crónica de eventos, entrevistas... y un montón de colaboraciones - más que nunca, para que tengáis dónde elegir y manteneros ocupados los próximos meses.

Juegos, sagas y sistemas de toda la vida, comparten portada en este número


Si el año pasado fue profuso en celebraciones y aniversarios, este 2016 no se queda corto. Nos hacemos mayorcetes, y eso se deja notar al comprobar como algunas de nuestras sagas preferidas van pasando ya del cuarto de siglo (*¡glup!*). En reconocimiento a todas esas horas de diversión que nos han proporcionado, la redacción de RetroManiac ha confeccionado un especial "Aniversarios" de nada menos que 32 páginas donde repasamos series como 'Castlevania' (a cargo de Pepe, responsable además de coordinar el reportaje), 'Sonic' (por Juanma) o 'Duke Nukem 3D' (Jaime, también nuestro corrector residente), juegos como 'Colossal Cave Adventure' (por nuestro omnipresente Chema) o sistemas como Nintendo 64. No está todo aquél que cumple, por motivos evidentes, pero nos gusta pensar que hemos recogido el testigo, representativo de todas esas creaciones artísticas y lúdicas, para mantenerlas en nuestro corazón un poco más.

Las ilustraciones de Juan Muñoz encajan a la perfección con nuestro reportaje central

Pero no sólo íbamos a vivir de recordar viejas glorias, y es que este número 11 viene muy completo, incluyendo el mayor número de colaboraciones "externas" que hasta ahora ha recibido RetroManiac, algo que nos llena de orgullo puesto que una de las razones de la existencia de esta web y la revista sois vosotros, como lectores y participantes activos. Así, "El círculo de la preservación" de Federico J. Álvarez nos acerca un tema candente que navega entre las aguas de la obsolescencia de determinados formatos; o José Antonio Martín se acerca a una aventura española algo ignorada en nuestro país en "La historia jamás contada de 3 Skulls of the Toltecs". Hay mucho más: Gryzor87 nos acerca esos juegos caracterizados por unas mecánicas inusuales, Entebras profundiza en el género de las novelas visuales, Sergio Presa revisita un clásico de los juegos FMV con 'Hardline', y Kaiser77 hace lo propio con la agitada historia de la colaboración entre 3dfx y Sega a la hora de concebir el proyecto Dreamcast.

La genial Raquel Meyers ha tenido a bien ilustrar de esta forma el artículo de Federico

Y si lo vuestro es pasar miedo, no os podéis perder "Horror en 8 bits", el primer reportaje de Imsai8080, nuevo colaborador e integrante del conocido grupo RetroAlba. Mucho ojito a los juegos que encontraréis en el artículo. Más terrenal es el excelente repaso de Pepe Luna a la saga Broken Sword, la entrevista a Rafaelle Cecco de nuestro amigo Pedja o la impresión que nos ha dejado Aleck64, la semi desconocida placa arcade basada en Nintendo 64, de escaso recorrido y gran curiosidad. Muy especial es también el avance en forma de artículo escrito por Javi (Vampirro) acerca de Tilengine, un interesante framework para crear videojuegos al estilo 'viejuno'. Más adelante desarrollaremos el texto con un suplemento especial que no deberíais perderos.

¿Quieres pasar miedo pixelado? ¡No te pierdas este divertídísimo reportaje!

Otras secciones habituales como Pixelwood o PALetilandia a cargo de Zed, también harán acto de presencia, al igual que nuestra cita anual con algunos de los eventos retro que se han celebrado hasta ahora. Por desgracia no hemos podido acudir a todos ellos, pero esperamos que satisfagan vuestra curiosidad por ejemplo las crónicas de la primera edición de RetroPixel organizada por Retro entre Amigos, o la segunda de Arcade Con, con la asociación Arcade Vintage ya rodada y pensando en el evento de 2017.

"We love retro".

La segunda Arcade Con: Flipante.

Muchas más colaboraciones externas es lo que encontraréis en la sección 'Zapping', unas páginas dedicadas por completo a vuestros textos. De nuevo hemos batido récords y nos hemos visto absolutamente abrumados por vuestra respuesta. ¡Gracias! Más contenidos y variedad que nunca de la mano de Retro entre Amigos, Deus Ex Machina, Retrolaser o Pulpofrito. Todos los textos dotados de una calidad excelente que dejaremos que descubráis por vosotros mismos.

¿Que no sabes aprovechar tu C64 y los nuevos soportes? Malo, malo...

Impresionante "Cómo se hizo" de 'Super Mario Kart', contado por sus propios creadores.

Por supuesto, el último cuarto de la revista está dedicado a una amplia zona indie en la que tocamos diversos temas y formas de ver la escena. Desde la historia de DYA Games, la pareja de hermanos que abandonó los dispositivos iOS en pro de Steam, hasta la entrevista a los artífices de 'Maldita Castilla EX' realizada por Sikus de GameMuseum, la reaparición de los shooters horizontales 2D tradicionales con 'Xydonia' o la historia de Dr. Kucho!, uno de los productores house más importantes a nivel internacional que prueba también fortuna en el diseño de videojuegos. Esperamos que disfrutéis leyéndola tanto como nosotros a la hora de crearla.

Lo último de DYA Games es canela fina.

'80's Overdrive' para 3DS promete carreras a mucha velocidad.

Dr. Kucho! nos abre su estudio para contarnos acerca de sus proyectos y visión

Y en breve os contaremos todo lo necesario sobre la edición en papel de este número. ¡Esperamos que os guste y disfrutéis con la lectura!

60 comentarios:

  1. Genial amigos, muchas gracias ya la descargo y a leerla.

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  2. Muchas gracias, esperando ya con ganas la versión en papel ;)

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  3. Gracias por el trabajo chicos. Ahora a esperar la versión en papel.

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  4. Tiene una pinta excelente.
    Muchas gracias por hacer esta revista y por además sacarla en papel.

    Saludos.

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  5. Un auténtico lujo, en pasión y detalle. Esperando al papel desesperadamente.

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  6. Gracias por el artículo sobre mis pantallas de Spectrum, ha sido una sorpresa. Buen número, estaré al tanto para la edición impresa.

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    1. Anda, tu eres el de las pantallas de carga del Spectrum? Estaba viendo el artículo y flipaba, qué talento! Están muy chulas :)

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    2. Sí, gracias

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Chicos, vuestra revista es muy grande... Por que no hacéis una edición en inglés, for Christ's sake?

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  9. Tiene una pinta bárbara. Gracias x compartirla :) creo q aparezco en na foto (nervios).. 😊😊

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  10. Enhorabuena por el nuevo número! Ha tardado pero ha merecido la pena la espera :) Me congratula poder leer al fin el artículo sobre Tilengine, y también espero la edición en papel

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  11. Muchísimas gracias por el currazo que os metéis con cada número. Otro que se apunta con ganas a la edición de papel.

    Recibid un fuerte abrazo!!

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  12. Muchas gracias por el esfuerzo que hacéis con cada numero. A seguir así.

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  13. Felicidades por parir este nuevo número de la revista. Muchas gracias por vuestro trabajo.

    Saludos.

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  14. Otro que se apunta a la version en papel. La versión digital se puede descargar ya? no veo el enlace.

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    1. Hola! Lo tienes en la primera parte de la noticia, justo por debajo de la imagen de la portada :D

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    2. Jaja he leido paginas sueltas y pensaba que eran unas pocas paginas de ejemplo :P.

      Gracias.

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  15. Muchas Gracias sigan asi

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  16. Con el número en papel.... ¿Imprimeréis el 1? Con el anterior fue el 0 y fue un puntazo.

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  17. ¡¡Viva!! Yo también me vuelvo a apuntar a la versión en papel. Gracias por hacerme que un día anodino termine con una buena noticia.

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  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  19. ¡Por fin, después de mucho tiempo esperando llega el nuevo numero! Pense que iba a fenecer primero. XDD
    Fuera bromas, los felicito ya que no es una labor fácil hacer este trabajo y para completar, mas por el amor al videojuego que por otra cosa. ¡Saludos y abrazos!

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  20. El link de descarga no funciona

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    1. Acabo de probarlo y funciona perfectamente :)

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    2. Pues a mi tampoco me va. He probado con 3 navegadores y con ninguno he podido.

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    3. Pues no se a qué puede ser debido el problema. Acabo de volver a probar y funciona perfectamente. ¿Tienes generalmente problemas con mediafire?

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    4. No, ninguno. La revista sigo sin poder descargarla. Espero pueda pillarla en papel junto con la número 1.

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    5. Pues es raro. A mi me sigue funcionando la descarga perfectamente. ¿Qué error te da?

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    6. Cuando pico en "Descárgate gratis el pdf" me carga nuevamente la página web. La dirección del enlace es la misma página, pero no me sale ningún mensaje de error

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    7. Ese no es el enlace a la revista, sino el enlace a la página dedicada al número (esta página) para acceder desde cualquier sitio de la web. Una vez aquí tienes que pinchar en "paginas sueltas especial para tablets" justo debajo de la fotografía.

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    8. ¡Pardiez! Solucionado queda

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  21. Hola, ¿para cuando la edición en papel?
    Estoy ansiosoooooooo!!!

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  22. Hola, la fuente de muchas (casi todas) las páginas no funciana con el iPad 1. Sólo salen las fotos, pero las letras o no salen o no se pueden leer. Pasó lo mismo con el número anterior.

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    1. Problemas con las fuentes al exportar el PDF :( Trataré de solucionarlo. Gracias por avisar!

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  23. Gracias a vosotros por vuestro trabajo desinteresado.
    Mi aviso es egoista, porque me apetece leerme la revista en mi ipad.

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  24. Los que no seamos de Madrid como podemos pillar la revista? pidiendola a la tienda?

    Gracias, ansioso ya por leerla (me he aguantado la sganas de leer el pdf)

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  25. ¿Se sabe algo de la edición papel?

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  26. Se puede comprar todavía la versión en papel?????

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    1. No, lo siento. Totalmente agotada por el momento. Si hacemos una reimpresión avisaremos en web y redes sociales. Gracias por el interés!

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  27. Hola!, si no hicierais una nueva reimpresión, vais a publicar el PDF ampliado?.

    Gracias por vuestro gran trabajo!

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  28. Si publicais el pdf ampliado, por favor, mirad lo de los tipos de fue tes para que sea compatible con los ipad de primera generación también.
    Muchas gracias.

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  29. ¿Cómo puedo apuntarme a la versión en papel?

    saludos!!

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  30. Hola. ¿Lo de sacar las ediciones en HD ya no lo hacéis por el tema de imprimir en papel? Desde el numero 8 que ya no veo esos enlaces gigantescos que tanto me gustaban.
    ¡Saludos y deseando ver más!

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    1. Buenas! Sí, básicamente es por eso: un pequeño aliciente para aquellos que nos apoyan con la edición en papel ;)

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    2. Buenas! Sí, básicamente es por eso: un pequeño aliciente para aquellos que nos apoyan con la edición en papel ;)

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  31. Están bien los alicientes, pero hay mucha gente que no os "apoya" porque es imposible llegar a tiempo a comprar la revista dada la tirada tan pequeña que haceis.

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    1. Lo sabemos, pero intentamos evitarlo abriendo una campaña de pre-reserva a la que se pueden apuntar todos sin excepción. Así sabemos con más certeza cuantos números podemos imprimir de la revista. Si tienes dudas no dejes de mandarnos un correo electrónico!

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  32. ¿Existe la posibilidad de comprar algún nº en papel? Gracias.

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    1. Por el momento no tenemos stock de nada, lo siento. Cuando abramos la campaña de papel del número 12 intentaremos también reimprimir otros números.

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    2. ¿Aproximadamente cuándo será cuando empiece la campaña del número 12? Para marcarla en el calendario

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    3. No tenemos fecha, lo siento. Andamos con correcciones aún. Si que podemos decir que va a ser un número enooooorme, y que hemos tenido la suerte de contar con colaboraciones de mucha gente :)

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  33. Muchas gracias por crear esta pedazo de revista.

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  34. Sin Palabras por este ultimo numero de la revista, no es un simple numero, es una enciclopedia del retro!

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  35. Se ve muy bueno este juego! Lamntablemente no tengo un nintendo 3DS

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