Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


22 de mayo de 2023

Impresiones con Murtop. Cuando Dig Dug y Bomberman se dan la mano


Murtop es un juego arcade, con todo el sabor de las máquinas recreativas de la primera mitad de los 80, desarrollado por Hiulit y publicado por Flynn’s Arcade en formato digital para Steam y Nintendo Switch. Se trata de un juego de acción desenfrenada, mezcla entre Dig Dug y Bomberman en el que, en la piel de la conejita Murti, experta “ponedora” de bombas (la descripción del juego reza algo más escatológico), tendremos que salvar el mundo de la invasión de los topos come-zanahorias.

Estamos ante un título que emula el planteamiento y la estética de los arcade de los primeros 80. Acción directa desde el primer segundo, sin tutoriales, sin casi presentación, con la finalidad de quedarse con tus monedas de cinco duros.


Menú de opciones


En este caso, estamos ante el mayúsculo reto de superar 256 pantallas con límite de tiempo (o eso dice la ficha del juego, porque nosotros no hemos pasado aún de la quinta). La mecánica no puede ser más sencilla: tenemos que movernos por la pantalla plantando bombas que acabarán con nuestros enemigos. Cuando hayamos destruido a todos, pasaremos de nivel. 

Si por el camino recogemos las zanahorias que se encuentran diseminadas por el escenario, mejor que mejor, más puntos para la buchaca. La puntuación también varía si acabamos con los enemigos cuando están distraídos o cuando nos van persiguiendo.


Nivel 3, de momento es manejable


Tendremos que tener cuidado con las piedras, ya que si perforamos el túnel por debajo de ellas, caerán por efecto de la gravedad (esta es la parte Dig Dug). Y con las bombas, cuya onda expansiva en las cuatro direcciones (arriba, derecha, abajo, izquierda) puede restarnos una vida si no nos hemos puesto a cubierto (esta es la parte Bomberman).

Dicho así el juego no parece muy complicado, pero entre el límite de tiempo y el acoso de los enemigos, no nos da ni un respiro para pensar. Así que, hasta que no interioricemos bien los movimientos y seamos capaces de ejecutarlos como un acto reflejo, no llegaremos muy lejos.


Nivel 5, nuestro muro por el momento

Técnicamente no se le puede poner ningún pero, respondiendo bien a los controles (algo sumamente necesario en un título de estas características). Además, ofrece la posibilidad de jugar en modo TATE (es decir, con la pantalla en vertical). Si usamos un accesorio como Flip-grip, la experiencia es muy buena, ya que el área de juego se verá más grande. 


Modo vertical

También podremos aplicar un filtro CRT y algunas paletas de colores (para usar la de Game Boy, Virtual Boy o PC CGA, entre otros). La música ayuda a reforzar la sensación de premura del propio juego. Como curiosidad, el juego ha sido desarrollado con Godot Engine.


Paleta gráfica CGA, ya son ganas de sufrir

Murtop es un juego arcade de partidas rápidas, difícil pero no injusto, de los que nos invitan a echar   “una partida más” y nos mantienen enganchados a la pantalla. Menos mal que, esta vez, no es necesario insertar monedas para jugar.

Si os gustan este tipo de juegos, no podemos dejar de recomendar otros títulos del mismo publisher, como Galacticon o Donut Dodo.

Estas impresiones han sido posibles gracias a una copia de la versión para Nintendo Switch cedida gentilmente por Flynn’s Arcade.

Por: Fede J. Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...