Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


11 de agosto de 2020

Probamos en exclusiva Mr. Skull, ¡lo nuevo del Pat Morita Team para NES!

Deliciosa combinación de plataformas y aventuras a la vieja usanza



Un amanecer cualquiera y la cuenta oficial del Pat Morita Team nos sorprende con una captura de lo que parece ser un nuevo juego de NES: «¡Apasionados de los mockups! ¡Feliz verano! ¡Os queremos! ¿Para que sistema crees que es?», rezaba el mensaje. Ipso facto, contactamos con las buenas gentes del equipo para que nos contaran algo más de este interesantísimo proyecto, y ya hemos tenido la suerte de probar una beta, que además de encantadora es toda una delicia a nivel jugable.


Usando el motor AGNES de los Mojon Twins como base, el trabajo que están realizando los incansables Antonio «Greenweb» y Carlos «Jarlaxe» es mucho más que prometedor, y en la fase de producción en la que se encuentra en la actualidad (y que hemos podido probar durante unas horas), ya nos ha encandilado cosa mala, gracias a su medida jugabilidad, diseño de niveles y apartado audiovisual. Si hay una marca de la casa que se está haciendo ya patente en las producciones de este versátil equipo, es desde luego en lo bien diseñados que son sus juegos, dotados de una acertada curva de dificultad así como de todos esos detalles que permiten al jugador integrarse en su desarrollo poco a poco, descubriendo las mecánicas para avanzar de forma paulatina.

Pronto aprenderemos las mecánicas básicas de uso de la mochila


Así, los primeros compases de Mr. Skull nos llevarán a aprender que nuestro personaje puede agacharse, pegar un largo salto y recoger los huesos que están diseminados por los escenarios, amén de la necesaria mochila donde guardarlos. De primeras aprenderemos, casi sin quererlo, a usar precisamente la mochila como contrapeso para apretar botones con los que mantener abiertas una especie de cancelas, y al mismo tiempo llenarla con los huesos que vamos encontrando, ya que nuestro huesudo (valga la redundancia) protagonista solo puede llevar uno de estos encima cuando soltamos la mochila en el suelo. Ingeniosa, y a la par sencilla, está mecánica hará que tengamos que pensar un poco a medida que avancemos al tiempo que esquivamos a los enemigos (contamos con cuatro puntos de vida) y no nos perdemos por los laberínticos escenarios.

La historia comienza en un apacible cementerio


Cuervos y fantasmas son los primeros enemigos con los que nos toparemos. Primero con esos habituales movimientos lineales, pero un poco más tardes con otros patrones de desplazamiento que nos pueden recordar un poco más a las puñeteras cabezas de medusa de Castlevania; ¡mucho ojo! Además, cuando nuestro prota lleva puesta la mochila, su capacidad de moverse se verá mermada en tanto en cuanto la susodicha pesa un quintal, así que dejaremos de tener ese poderoso salto que tan bien nos venía para alcanzar plataformas superiores o esquivar a ese fantasma tan puñetero a través de un angosto espacio.

La cosa se pone fea por momentos. Habría que echar un ojo al tiempo disponible


Sobre todas estas cuestiones gira el desarrollo de Mr. Skull para NES. Está claro que gran parte de su importancia residirá en un inteligente diseño de niveles, que proponga al jugador un reto interesante sin caer en la repetición de plataformas u obstáculos. Toda vez que recojamos los huesos dispersos por el nivel, nuestra mochila volará mágicamente hasta la salida, y nosotros tendremos que llegar hasta el mismo punto si queremos pasar de fase. Eso sí, evitando que el tiempo se agote. Y es que también habrá que luchar contra el crono, por lo que será necesario rejugar los niveles para averiguar la mejor forma de recorrerlos, optimizando movimientos y rehacer el camino solo lo necesario. Muy de vieja escuela; ¡y muy felices que esto nos hace!

¿Dónde vas sin tus huesos, alma de cántaro?

Además, no todo iba a estar en contra del jugador, y es que también podremos recuperar energía recogiendo corazones y algo de tiempo haciendo lo propio con los huesos, aunque en la beta que hemos probado esta característica aún no estaba implementada. Tampoco está de momento integrada un sistema de puntuaciones más profundo que premiará a los jugadores que acaben los niveles con el mayor número de puntos de energía y tiempo disponibles, proporcionará más puntos cuando recojamos huesos con la mochila puesta, etc.

¡Ese corazón será nuestro!

Por otro lado Mr. Skull viene de la mano de un apartado audiovisual muy atractivo, en el que destacan los personajes y sus animaciones, sobre todo las del protagonista. El mister caminará más lento y goteando sudor cuando lleve la mochila a cuestas, se pegará un bailecito impaciente cuando no lo movamos o se agachará en una divertida sucesión de frames muy bien dispuesta, con un estilo que también ya es reconocible por muchos de nosotros, sin duda. Los escenarios también acompañan, gracias a un conjunto de tiles claros y vistosos que van perfectos para este tipo de jugabilidad. Geniales.

El sprite del prota en todo su esplendor

Poco más os podemos contar (de momento) sobre el juego. Mr. Skull nos ha gustado mucho en estos primeros compases. Tanto sus mecánicas, como su jugabilidad medida y apartados técnicos nos han encantado. Esperemos que al nivel se mantenga durante todo el juego, algo nada baladí, pero confiamos plenamente en estos auténticos fieras de los sistemas viejunos. ¡Todavía queda para que esté terminado, pero os mantendremos informados sobre su desarrollo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...