Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


27 de agosto de 2020

Impresiones con Bit Animation Editor; ¡animaciones pixelart complejas para todos los públicos!



Dibujar un sprite en pixelart es una tarea relativamente sencilla; animar ese sprite podríamos decir que también, pero crear una composición con una veintena de sprites, cada uno con sus propias animaciones, es una tarea que se complica de forma exponencial. Por ello quizás os interese conocer Bit Animation Editor, una interesante herramienta de composición para este tipo de gráficos que se pone a la venta en Steam el próximo 4 de septiembre.


Si alguna vez has intentado hacer una animación en pixelart con muchos elementos sabrás que es una tarea bastante compleja ya que debes tener en cuenta que todo encaje en el número de frames que necesitas y que haga el bucle perfectamente. Olvídate de tener a un monigote con 8 frames y una caja dando vueltas con 5 y que todo encaje a la perfección.

Que poder, se puede. A la cabeza me viene el gran Paul Robertson con sus composiciones imposibles, pero ya os adelanto que el currazo que hay detrás a la hora de montar y planificar la escena es brutal.

Bit Animation Editor se dirige a la composición de animaciones y no tanto a la creación de pixelart


Pues de eso trata Bit Animation Editor, una herramienta enfocada exclusivamente a la composición de escenas con pixelart. Aquí no podremos dibujar sino colocar todos nuestros sprites, montar las animaciones y colocarlos en un lienzo para verlo todo en movimiento de una manera muy directa y visual.

Hay que acostumbrarse a la interfaz y la forma de trabajar del programa


Aunque se requiere un pequeño aprendizaje para acostumbrarte al programa, es muy fácil de usar y pronto estaremos montando alguna escena resultona con poco esfuerzo. Podemos hacer “mirrors” de nuestros sprites, multiplicarlos en la dirección que se nos antoje, escalarlos, rotarlos y hacer un montón de ajustes que nos ayuden a conseguir nuestro propósito. En la web oficial nos podemos encontrar varios ejemplos que los desarrolladores han montado para mostrar las posibilidades de su herramienta.

Podréis realizar animaciones así de complejas


La clave del programa no es sólo facilitar el montaje de escenas complejas sino en cómo lo exportamos. La opción más evidente es hacerlo como un archivo GIF animado para compartirlo de manera cómoda por las redes, por ejemplo. Otra opción es hacerlo como un ejecutable independiente que reproduzca nuestra animación, como si de una pequeña aplicación se tratara pero una de las opciones más útiles es el poder exportar un paquete para Unity para que podamos integrarlo en nuestro proyecto. Ésto último es muy interesante ya que si queremos montar escenas complejas con una gran cantidad de elementos móviles seguro que agradecemos el atajo de montarlo primero aquí. Eso sí, necesitaremos un pequeño plugin que los mismos desarrolladores nos facilitan para poder interpretar la conversión.

La integración con Unity está asegurada


De hecho, Morgondag, el pequeño estudio sueco que hay detrás del programa, diseñó Bit Animator Editor por pura necesidad ya que son desarrolladores indie y tienen a sus espaldas varios juegos que podéis encontrar actualmente en Steam. Se dieron cuenta que por la naturaleza de sus proyectos necesitaban una herramienta que agilizara ese proceso de construcción y por suerte, han creído conveniente compartirla. Hemos querido darle un tiento, seguido las instrucciones de su web, y en unos pocos minutos hemos podido montar este GIF psicotrópico de aquí abajo trasteando las opciones de composición. ¿Te animas?

¡Nuestro primer experimento! ;)


Es un programa con una finalidad muy específica pero si crees que te puede venir bien para compartir tus composiciones de manera más sencilla o directamente para usarlo en tu videojuego, dale un tiento que es cuanto menos interesante.

Bit Animation Editor estará pronto disponible en versión completa Steam, el 4 de septiembre, a un precio aproximado de unos 15-20 €.

Más info en la web oficial

Por: Toni de Pixels Mil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...