Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


17 de junio de 2020

Jugamos a la demo de UnMetal; sabor viejuno con Metal Gear en el punto de mira



Francisco Téllez de Meneses es un viejo conocido de RetroManiac desde que probamos su primer trabajo en solitario, unEpic, el juego que le lanzó a la fama. Desde entonces ha publicado varios juegos más, destacando estos por su sentido del humor y una jugabilidad muy cuidada. Fran vuelve a ser novedad porque recientemente ha anunciado que para octubre de 2020 lanzará su próximo gran juego, UnMetal, y para ir abriendo boca desde el pasado 9 de junio está disponible la demo en Steam libre para ser descargada y probada.



En el juego nos ponemos en la piel de Jesse Fox, un veterano de guerra encarcelado en 1972 por un crimen que no ha cometido, y que tiene que fugarse de la prisión y “desfacer el entuerto” de su encarcelamiento.

UnMetal utiliza el típico recurso narrativo del interrogatorio a posteriori para desgranar la historia


El juego se inspira claramente en los Metal Gear -no en vano el autor se reconoce seguidor de la Konami de MSX- y hace gala de nuevo del gran sentido del humor del autor, lleno todo de pequeños chistes y chascarrillos que amenizan bastante el juego.

El juego consiste en diversas pantallas estáticas interconectadas que podremos recorrer y explorar
En la demo podemos ver la presentación del juego y su primera misión, escapar de la cárcel en la que está recluido. Los primeros pasos, cinemáticas aparte, consisten en un pequeño tutorial para aprender a desenvolvernos por el entorno de juego, a ser cuidadosos para poder acabar con los guardias sin que nos vean y a utilizar sacar provecho de nuestro inventario.

Rómpelo todo -bueno, casi. Si algo puede explotar no lo hagas explotar cerca- y cógelo todo.
Nunca sabes cuánto te podrá ser necesario


Los gráficos, tal y como podéis ver en las capturas del juego, son completamente en 2D aunque, a diferencia de juegos anteriores suyos como unEpic o Ghost, la cámara se desplaza un poco para tener una visión más cenital del entorno y así dejar de ser un juego lateral para aumentar el grado de libertad de movimiento.

Si te gusta el humor que destila la demo, ella misma te promete mucho más en el juego final

No hay scroll en este juego, todo son pantallas individuales con una serie de salidas -igual un mapa vendría bien- que interconectan las pantallas. En cada una de ellas habrá objetos y personajes, la mayoría enemigos y de vez en cuando algunos presos con los que podremos interactuar, aunque no les veremos al estar todos en sus celdas.

La gestión del inventario es esencial.
Algunos objetos tendrás que combinarlos para fabricar objetos nuevos


Por supuesto, el juego contará con sus jefes de fin de fase, siendo Grenade Guy el de la demo, al que deberemos derrotar para poder continuar. Aparte, Jesse Fox contará también con una barra de experiencia que se rellena derrotando a enemigos que no nos han visto, permitiendo subir de nivel y, por lo tanto, mejorando algunas de nuestras habilidades. En la demo se puede pasar sin necesidad de mejorar nada, pero hemos de suponer que a medida que avance el juego esas mejoras serán cada vez importantes de cara a facilitarnos la vida. Porque otra características de los juegos de Francisco es que aunque al principio son bastante amables y fáciles con el jugador a medida que avanzas se van complicando hasta hacerse realmente difíciles, al menos para un jugador un poco manco como yo.

Recordando a los juegos de consola, sólo podrás guardar partida en determinados puntos del mapeado.
En este caso, los retretes

Una cosa a destacar es que el juego saldrá perfectamente doblado al español, siendo este doblaje bastante bueno -a mí al menos me ha encantado-. La música del juego quizá sea lo más flojo de la demo. No se me malinterprete, no es que sea mala, está ahí para ambientar y eso lo consigue, pero es como las películas de la Marvel. Acompañan perfectamente a la acción, pero nadie recuerda ninguna cuando piensa en ellas.

También tendremos jefes finales a los que enfrentarnos. ¿A qué juego me recordará esta pantalla?

Como conclusión, una vez jugado a la demo tengo ganas de más. El juego es muy divertido, lleno de chistes que te los podrás encontrar en cualquier lugar y que en general le van muy bien al tono del juego, lleno de pequeños homenajes tanto al cine como a otros juegos -he aquí como ejemplo la pantalla de versus que no sé a qué juego me quiere recordar…-, así que para mí ya es un juego a seguir hasta el 2 de octubre, fecha definitiva en la que se espera que UnMetal salga publicado.

Más info y descarga de la demo en la página de Steam

Por: Vampirro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...