Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


18 de marzo de 2020

Impresiones con Two Point Hospital para Switch; digno sucesor de un clásico de la gestión en videojuegos

Disponible en Switch, PlayStation 4 y Xbox One




En plena ebullición del Coronavirus invadiendo país tras país implacable, a veces no nos queda más remedio que escapar un poco del histerismo popular y las acciones desmedidas en el universo de los videojuegos, y hete aquí, que desde hace unos días está disponible para consolas de última generación la conversión de Two Point Hospital, un juego creado a imagen y semejanza del clásico Theme Hospital de mediados de los 90. Hemos podido probar la versión para Switch, y la conclusión es grata, muy grata...



Publicado en ordenadores hace ya varios meses, el pasado 25 de febrero se puso por fin a la venta la esperada conversión consolera creada por el estudio Two Point Studios, y la edición y el soporte de SEGA, nada menos. En Two Point pululan exmiembros de compañías como la propia Bullfrog, LionheadMuckyfoot, y han participado en juegos como el mentado Theme Hospital —principal referencia, por supuesto—, Black & White, The Movies o Fable. Lo que parece estar claro con ese pedazo de experiencia previa, es que el equipo sabía lo que hacía a la hora de diseñar Two Point Hospital.

A medida que avanzamos en el juego iremos abriendo nuevos centros hospitalarios


Sin embargo, y tras el notable recibimiento que se le dio a la versión original para ordenadores, una duda sembraba las cabezas de muchos jugones: «¿Qué tal funcionaría en consola?». Habida cuenta de que las conversiones de títulos de estrategia o gestión, sobre todo aquellos en tiempo real, hasta consolas nunca son fáciles y los resultados pueden ser más o menos desastrosos, es toda una alegría comprobar que el equipo de diseño ha estado trabajando duro en estos meses y darle una vuelta a la interfaz y a la manera de interactuar con el juego, dar órdenes, consultar informes, etc. Un sistema de pestañas, combinado con un inteligente uso de los diversos botones que incluyen los mandos de consola en la actualidad —esto no son los 90—, permite que el control y manejo sea lo suficientemente ágil como para no desesperar a nadie y permitir que tampoco echemos mucho de menos la imbatible combinación de teclado más ratón.

Nuestro hospital es un poco parco, ¡pero al menos funciona y estamos ganando pasta!


Superado el primer escollo, también es cierto que la versión de Switch ofrece la posibilidad de poder jugar en cualquier sitio, gracias a su portabilidad, o de usar de manera inteligente su función de reposo para continuar en cualquier momento sin ni siquiera tener que guardar partida o reiniciar el juego. Un punto positivo a favor de esta versión a cambio de perder algo de calidad y resolución en los gráficos en comparación con sus primas mayores en PlayStation 4 y Xbox One.

Será muy importante contratar a nuevo personal buscando el equilibrio
entre efectividad y sueldo. Más adelante podríamos subirles la nómina


La historia comienza como gestores de un pequeño hospital. Nuestra primera misión, y a modo de tutorial, es la de alcanzar unos objetivos económicos mínimos, atendiendo al mayor número de pacientes en las mejores condiciones. Para ello tendremos que contratar a diverso personal, entre recepcionistas, médicos, enfermería y conserjes, que se ocuparán cada uno de ellos en su parcela de realizar un trabajo impecable... o no, porque aquí radica uno de los puntos que tendremos que tener en cuenta: la mayor o menor idoneidad de los candidatos a entrar en nómina y ocupar el puesto que necesitamos cubrir. Algunos serán vagos pero cobrarán poco al mes, otros serán especialistas en enfermedades concretas, pero te pedirán un ojo de la cara. La cosa será encontrar el término medio.


Una función muy práctica: controlar de un vistazo los pacientes cabreados,
los que tienen hambre, los que están contentos...


Otros de los aspectos que tendremos que tener en cuenta son la comodidad de los pacientes, la limpieza de nuestro hospital, que nuestros profesionales estén a gusto, tener máquinas de diagnóstico adecuadas, etc. Durante esta primera misión iremos obteniendo ayuda a través de un avatar que prácticamente dirige nuestras acciones, pero que sirve, perfectamente, para pillar al vuelo la mecánica y desarrollo del juego. Este simpático personaje nos irá acompañando en el futuro muy al estilo otros títulos de la serie Theme, y que por lo general nos va avisando de qué le falta a nuestro hospital, si los pacientes se están aburriendo sugiriéndonos comprar más expositores de revistas, etc.

De vez en cuando sucederán esta especie de retos. ¡Acéptalos!


Quizás se este uno de los aspectos algo más controvertidos del juego, y es que el desafío de la partida se diluye rápidamente si sabemos en todo momento qué hacer para mejorar nuestra situación. Ni una acuciante situación económica, o la invasión pandémica de un virus —quién lo diría— podrían ser suficientes para acabar con nuestro complejo hospitalario. Muy mal lo tenemos que hacer para realmente echar por tierra el negocio, aunque si bien es cierto que a medida que avanzamos las cosas se ponen un pelín más complicadas.

Empezamos a tener un exceso de pacientes y pocos médiso


En realidad, el alma del juego es el de dejar que el jugador vaya creciendo su emporio sanitario, que personalice el hospital y se entretenga leyendo las divertidas descripciones de aquellos candidatos a ser contratados, de descubrir nuevas enfermedades la mar de surrealistas y divertidas o de esperar al informe anual y comprobar como hemos ganado varios premios o incluso alguna nueva estrella para nuestro hospital. Está diseñado para que avancemos más o menos cogidos de la mano. Todo está realizado con un toque de humor absurdo y divertido que suaviza, obviamente, el tema central del juego, y que sitúa, por méritos propios, a Two Point Hospital como un digno sucesor, ya sea espiritual o no, de Theme Hospital.

Podremos mejorar nuestra maquinaria, como el dispensador de la farmacia


Además, y para paliar la espera que han sufrido los usuarios consoleros, es justo comentar que con la compra del juego vienen incluidos dos de los últimos DLC de la versión para ordenadores: Bigfoot y Pebberley Island, y que para el próximo 31 de marzo se incluirán también de forma gratuita tanto el modo Sandbox como la iniciativa Supervirus. En esta segunda, se abrirán interesantes posibilidades multijugador, mediante la que los jugadores podrán colaborar entre ellos para cumplir los retos del juego, así como desbloquear diferentes recompensas.

El tipo de abajo nos dará indicaciones, consejos y avisos. ¡No le quites un ojo de encima!


Así que, si te gusta la simulación de gestión con toques de estrategia más o menos velados, el humor absurdo y los gráficos notables, Two Point Hospital es realmente una muy buena opción para pasar el rato. Nosotros hemos probado la versión para Switch, con todas esas bondades que hemos mencionado antes, pero son igualmente válidas las conversiones para PlayStation 4 o Xbox One, así que ya no hay excusa para disfrutar con este pequeño gran título.

Visita la web oficial para más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...