Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


17 de marzo de 2020

¿Eres de los que soñaba con ser un desarrollador de dormitorio?

Multi-Platform Arcade Game Designer; y crea tu propio juego 8 bit




Hubo una época en la que los sueños de adolescentes empezaban a forjarse entre las paredes de sus cuartos. Cuando un par de amigos aficionados a los recién aparecidos microordenadores se empecinaban en crear sus propios juegos, pasando noches en vela absorbidos por la droga de la creatividad. De esos primeros años, nació una edad dorada que siempre será recordada por ser un punto de inflexión en la época de los videojuegos. Muchos de nosotros mirábamos con envidia esas historias de éxito y esfuerzo, soñando con poder estar en la piel de esos chavales tan parecidos a nosotros...


Pasan los años y ves cómo la vida te aleja de los sueños adolescentes, pero parece que de un tiempo a esta parte tenemos una oportunidad de sacar esa libreta con nuestras viejas ideas y ponernos a ello. Nunca ha sido tan asequible proponerse a desarrollar tu propio juego de 8 bit. Son tiempos generosos para la creatividad, sin desgastar tantas energías con el Santo Grial de trabajar con código ensamblador puro y duro, que en muchas ocasiones lleva al desánimo de los que menos tiempo tienen para dedicar al aprendizaje evitando que muchos sueños nunca puedan ver la luz.

Por estos mundos del 8 bit hay muchas almas caritativas que comparten sus conocimientos adquiridos duramente años, de manera gratuita, entre estos héroes se encuentra el creador de MPAGD, creador también de AGD, AGDX, Jonathan Caulwell, una famosa herramienta utilizada para muchos desarrollos homebrew actuales, como La maldición de Trasmoz o The Malignant Gore.

El genial La maldición de Trasmoz ha sido realizado mediante AGD


El caso que ahora nos ocupa es el Multi-Platform Arcade Game Designer (MPAGD); un motor de juegos para Windows desarrollado especialmente para 8 bit mucho más completo que sus hermanos pequeños AGD y AGDX. Creo que puede ser una de las herramientas más que más fácilmente nos permite el desarrollo para micros de 8 bit. Los formatos que de momento admite son: ZX Spectrum, Amstrad CPC, BBC Model B, Dragon 32/64 y Acorn Atom; con más en camino como por ejemplo MSX que ya se encuentra en boca de la comunidad en los comentarios de los foros.

El programa solo está disponible para ordenadores Windows


MPAGD viene muy completo, con documentación y plantillas de código de ejemplo, incluye herramientas para convertir gráficos entre formatos de 8 bit, generando marcadores de posición que luego se pueden editar. MPAGD incluso importará listados de 48K de juegos escritos usando AGD 4.0 a 4. 7 o AGDX lo que nos permitirá cambiarlos o añadir lo que queramos. Para hacerlo más amigable el lenguaje script que utiliza tiene similitudes con el venerable BASIC, lo que todavía si cabe, nos acerca más a esos primeros años, en los que muchos dimos nuestro primeros pasos en la programación.

También incorpora un editor de script que nos permitirá ahorrar mucho tiempo en la programación, permitiendo, entre otras cosas, añadir comportamientos a los sprites del juego, desde movimientos predefinidos del jugador a los movimientos y comportamientos del resto de elementos participantes en el juego. ¡Muy potente!

Siempre es interesante crear juegos para diferentes plataformas


Todo esto se nos ofrece de manera gratuita, Sin embargo, si consideras realizar una aportación puedes comprar alguno de los juegos o herramientas de Caulwell que se pueden encontrar en el catálogo de Cronosoft o aportar algo en la página de itch.io del proyectoLa documentación está muy completa, pero puedes obtener más información de AGD, AGDX en las comunidades de desarrolladores y de MPAGD en los foros donde hay ayuda y soporte disponibles.

Por Óscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...