Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


3 de diciembre de 2019

FUZE 4, y aprende a programar videojuegos desde tu Switch

En descuento promocional hasta el próximo domingo




Desde hace unos meses está disponible en la eShop una rara avis en el ecosistema Nintendo: FUZE 4, un maravilloso invento que viene directo desde el Reino Unido y que está avalado por conocidos diseñadores de videojuegos clásicos. Basado en RTB - BASIC, otro lenguaje de programación creado por Gordon Henderson y que está disponible solo para Raspbian, FUZE 4 también pasó por ordenadores pero sus diseñadores se centran ahora en conseguir una base fuerte de futuros programadores en Switch.




Con Jon Silvera a la cabeza, el equipo detrás de FUZE 4 ha estado trabajando duro durante los últimos meses redondeando un programa muy interesante que hunde sus raíces en el versátil (y a la par más que venerable) BASIC, aunque algunos expertos también inciden en sus referencias evidentes con Phyton y otros lenguajes de programación más utilizados en la actualidad.

Desde el menú principal se tiene acceso a todas las opciones del programa


Tras su paso por Raspberry o incluso plataformas Windows, parece que FUZE Technologies ha puesto ahora todos sus esfuerzos en el desarrollo y en la captación de grupos interesados en la programación de videojuegos desde la propia consola híbrida de Nintendo. La posibilidad de crear tus juegos en una consola así y compartirlos con tus amigos (dados de alta en el sistema de la propia Nintendo, claro), suena apetecible, y evidentemente así es, aunque en contra tenemos que una consola no es, per se, el sistema más indicado para programar y diseñar un videojuego desde cero; por sus limitaciones, dispositivos de entrada y salida, etc.

Un bonito ejemplo del tipo de juegos 2D que se pueden realizar en FUZE 4


Afortunadamente, en FUZE 4 se ha conseguido llegar por ahora a un interesante equilibrio, y si tenemos la consola acoplada en nuestro dock y conectamos un teclado USB, podremos acceder al mágico mundo de la programación de videojuegos de manera más directa y evitando el farragoso uso del teclado virtual en pantalla. Si dispusiéramos de ratón, el círculo se cerraría, pero ya es todo un logro haber convencido a Nintendo del interés por meter un programa de estas características en la eShop, y de permitir el uso de un teclado conectado a su consola, así que démonos con un canto en los dientes...

Aunque es posible usar el teclado virtual, lo suyo es conectar un teclado USB al dock de la consola


Entrando en harina, FUZE 4 permite que dispongamos nuestras creaciones ordenadas por proyectos, que utilicemos un editor de código, mejorable pero funcional, que consultemos la ayuda en línea y, no podemos dejar de mencionarlo, que dispongamos de una gran cantidad de recursos gráficos y sonoros para que en un principio no tengamos que preocuparnos de crear nuestros propios sprites, escenarios o melodías para los juegos. Es cierto que, si queremos, también podemos usar el editor gráfico para diseñar nuestros personajes, pero empezar por las bibliotecas proporcionados es todo un lujo, que incluye a artistas del pixelado como Luis Zuno, modelos 3D para nuestras creaciones tridimensionales o cantidad de tiles para imaginar todo tipo de escenarios.

El programa incluye un buen montón de funciones para realizar juegos 3D


La cantidad de documentación en línea, los foros y unos tutoriales muy explicativos (también en vídeo), redondean un producto que parece que está arrancando en el sector educativo del Reino Unido y que también está intentando hacerse hueco en las casas de los usuarios. En estos momentos, además, el producto goza de un interesante descuento hasta el próximo 8 de diciembre, así que puede ser un buen momento para echarle un vistazo. En RetroManiac esperamos ofreceros nuestras impresiones más completas en breve. ¡Quizás hasta seamos capaces de crear un pequeño juego! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...