Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


25 de noviembre de 2019

Impresiones con Bubble Bobble 4 Friends; la vuelta de todo un clásico en Switch



Probamos a fondo Bubble Bobble 4 Friends, la nueva entrega de la conocida saga creado por la propia TAITO y que ININ  Games se ha encargado de traer a nuestro continente en su esfuerzo por revivir sagas clásicas. Disponible tanto en digital en la eShop como en físico en dos ediciones de la mano de Avance Discos en nuestro país, nos esperan largas tardes de diversión a lo salón recreativo embutidas en la pequeña consola híbrida de Nintendo.



Hace 33 años el tristemente desaparecido Fukio Mitsuji sorprendió en los salones recreativos con un arcade con una mezcla de acción y plataformas 2D cuya mecánica de juego creaba una adicción endiablada. TAITO supo explotar perfectamente su aspecto visual dulce y cómico, además de un modo cooperativo para dos jugadores muy sólido, que era la excusa perfecta para arrastrar a las parejas a esos locales de ocio digital.

A pesar de los cambios gráficos, su carisma y jugabilidad no han variado en exceso


Cuenta la leyenda que a Mitsuji, a quien le gustaban juegos arcade de Namco, quiso mejorar la compañía TAITO con su aportación, y vaya si lo logró con el paso del tiempo. A la hora de crear este clásico ya tenía en mente atraer al público femenino (remontémonos a mediados de los 80) y para ello pensó en varias cosas que gustaran a las mujeres. Así fue como, trabajando arduamente, lo que originalmente era un juego de un robot con un pico en la cabeza estallando burbujas terminó siendo un juego de dragoncitos kawaiis, manteniendo las icónicas burbujas, eso sí.

¡Un extra muy interesante!


Las mecánicas del juego son muy simples: dos botones principales, uno para saltar y otro para expulsar burbujas. A lo largo de los niveles deberemos ir hacia los enemigos, superando obstáculos plataformeros, para dispararles una burbuja y una vez estén dentro de ella explotarla para ser eliminados. En niveles avanzados deberemos hacer uso de las propias burbujas y usarlas de plataforma para alcanzar lugares alejados antes de que exploten.

Podemos mantener varios enemigos en las burbujas sin explotarlas, con límite de tiempo para ello, y así explotar varios enemigos en cadena para sumar más puntos. Si no los explotamos antes de un cierto tiempo, la burbuja explotará sola y el enemigo quedará libre con movimientos más agresivos.

Para esta nueva entrega se ha añadido un botón de acción especial para cuando nos equipemos con mejoras y un práctico tutorial mediante texto e imágenes antes de empezar a jugar el primer nivel del juego, para nuevos jugadores.

Los jefes finales mantienen la estética cute, ¡pero no te fíes!


Los niveles del juego son muy coloridos como debe ser en esta saga, tanto el diseño 3D de los fondos como las plataformas, enemigos y nuestro personaje en 2,5D. Gráficamente es una delicia de estética kawaii típica de la franquicia, con detalles como que en ciertos pocos niveles las plataformas están colocadas de modo que visualmente simulan las naves de Space Invaders. Las sensaciones con este juego son muy positivas, pues la curva de dificultad inicial es accesible sobre todo gracias a ese tercer botón que ayuda mucho en varias situaciones hasta que a mitad del juego aumenta considerablemente. Además la jugabilidad sigue intacta como en el primer título y los controles funcionan como anillo al dedo, aportando mucha diversión tanto si jugamos solos o en compañía.

Nada más iniciar Bubble Bobble 4 Friends y pasar del título, se inicia una cinemática en un dormitorio con una ventana al lado de la cama por donde entran varias burbujas que dan animación a Bub, nuestro simpático dragón verde, y el personaje que nos dará guerra a lo largo de los primeros 50 niveles del modo fácil.

Tras esta bienvenida cute, propia de la saga, nos encontramos con el menú inicial en forma de iconos que se irán desbloqueando. Inicialmente disponemos a la izquierda del Bubble Bobble arcade, muy bien integrado jugablemente, y a su derecha el primer mundo, compuesto por 10 niveles, de los cuales el último es el final boss. Para ir desbloqueando más niveles deberemos pasarnos los disponibles, haciendo un total de 5 mundos en modo fácil compuestos de 10 niveles y otros 5 mundos en modo difícil completando un total de 100 niveles, todos distintos salvo el primero de cada modo de dificultad.



Antes de empezar cada mundo se nos dará la opción de equiparnos con una habilidad especial como disparar burbujas más lejos de lo normal, ejecutar un movimiento de esquiva o avance rápido y la habilidad de producir burbujas eléctricas que al explotar crearan un rayo en horizontal. En total serán 5 las habilidades, cada una de las cuales se desbloqueará al terminar cada mundo del modo fácil e inicialmente no tendremos ninguna.

Adicional a ello, a lo largo de los mundos habrá letras dentro de burbujas repartidas por sus respectivos niveles y si completamos la palabra «EXTEND» conseguiremos una mejora para la habilidad desbloqueada de dicho mundo. En niveles avanzados, éstas burbujas se moverán y si tardamos en explotarlas desaparecerán.

Al terminar, en el menú principal, podremos ver encima del icono de cada mundo si hemos recogido todas las letras, nuestra puntuación máxima y la categoría de nuestra partida con una puntuación de hasta 3 estrellas. Para mejorar nuestras estadísticas, aparte de derrotar enemigos en cadena, podremos coger la fruta que otorga cada enemigo al ser destruido y las que aparecen en pantalla cuando terminamos el nivel por un periodo de tiempo hasta que pasamos al siguiente. Además de darnos puntos, las frutas también sirven para recargar las habilidades, pues no son de uso ilimitado.

Para desbloquear el modo difícil es necesario terminar los 50 niveles del modo fácil. Los niveles con esta dificultad extra se caracterizan por tener pinchos que nos matan instantáneamente u otros obstáculos repartidos por los escenarios y por los enemigos de siempre, con cantidad extra de los más complicados, con rutinas más agresivas. Sin duda son un gran reto desde el principio.

Nuestra mejor baza para acumular puntos es la de generar combos


En general los personajes y enemigos son de tamaño medio, salvo el final boss de cada mundo, que ocupa gran parte de la pantalla mientras hace gala de sus rutinas de ataque, que en la mayoría de los casos son embestir, invocar enemigos normales o lanzar proyectiles. Ante ello debemos tratar de acercarnos para dispararles burbujas y sobretodo esquivar, pero siempre suele haber un momento especial en que, por una acción que hacen, quedan aturdidos y son completamente vulnerables para que les ataquemos más seguido hasta llegar al punto de quedar dentro de una burbuja gigante que explotaremos y terminaremos el mundo en cuestión.

Diversión multijugador
Todo lo mencionado hasta ahora tiene como colofón que se puede jugar hasta con 4 personajes en modo cooperativo. Para esta entrega se han creado dos nuevos personajes, Peb y Pab que se unen a Bub y Bob para tratar de hacer más llevadera la dificultad progresiva, que termina siendo alta, con hasta 4 jugadores. Sin duda es un gran aliciente para pasar varias tardes de diversión. Es una lástima solo sea posible disfrutar de este modo multi en local; haber tenido la posibilidad de compartir partida online sería una experiencia muy enriquecedora para el conjunto del juego.

Si sois capaces de juntar a 4 amigos/as en la misma partida... ¡diversión ilimitada!


Como extras más que interesantes tenemos el clásico arcade, previamente citado, muy bien emulado y una sección donde podemos ir desbloqueando los temas musicales del juego y 2 vídeos: el inicial y otro oculto hasta que avancemos en la partida.

Bubble Bobble 4 Friends es un gran título con suficiente contenido a tener en cuenta que aúna diversión, acción y plataformeo para poner a prueba nuestra pericia a los mandos de la Switch solos o en compañía en el mismo sofá. Fiel heredero de la saga, tanto su jugabilidad como diseño general son notables, sin estridencias pero tampoco demasiado originales, todo hay que decirlo.

El juego está ya a la venta en digital por 39,99 euros y físico en 2 ediciones: una estándar disponible por 39,90 euros y otra limitada que se pondrá a la venta el 13 de diciembre y que incluye un póster, set de pegatinas de los 4 personajes y llaveros de Bub y Bob en una caja especial por 49,95 euros, ambas gracias a Avance Discos.

Más info en la web oficial del juego

Por KDarkblade2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...