Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


22 de noviembre de 2019

Lectura retro para diferentes generaciones

La editorial Héroes de Papel prepara varias novedades para el último trimestre del año




Héroes de Papel ha anunciado que a finales de noviembre publicará La enciclopedia PlayStation, un libro dedicado al hardware y software de la máquina de Sony. Por otro lado, también prepara para para el mismo día el lanzamiento de AD: Una aventura contada desde dentro, que en este caso relata la historia de Aventuras AD con muchos detalles sobre el desarrollo de las míticas aventuras conversacionales. En diciembre aparecerán ediciones limitadas de ambos trabajos.


En 1994 salió a la venta en Japón PlayStation, la primera consola de Sony para el mercado doméstico, y un año después en Occidente. El ingenio de Ken Kutaragi revolucionó el sector de los videojuegos apoyándose en el formato CD, que facilitaba juegos de mayor envergadura dando lugar a títulos con cinemáticas dignas de películas de animación, con muy buen sonido para la época, y entornos y niveles más elaborados.

Dado su éxito tuvo una ingente cantidad de juegos, muchos buenos —y otros no tanto— ya que gracias a sus ventas toda compañía quería hacer negocio en esta plataforma creando nuevas experiencias como conversiones de máquinas arcade más fidedignas. Producciones como Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Gran Turismo o Crash Bandicoot son sólo ejemplos rápidos de un amplísimo catálogo envidiable.

La editorial Héroes de Papel lleva ya algunos años en activo y ha ido sacando muchos libros relacionados con videojuegos y últimamente ha añadido a su catálogo otras lecturas como libros sobre Studio Ghibli (entretenimiento japónes) y cómics. Tras libros como la saga Chrono, entregas de Final Fantasy, Shenmue o la línea Sensei, han presentado La enciclopedia PlayStation, un libro de 280 páginas con muy buenos acabados que relata, acompañado de imágenes, el nacimiento de la primera PlayStation, sus distintos modelos de hardware y accesorios, sus logros, compañías implicadas y un repaso con breves reseñas a más de 1000 juegos de su catálogo.

Los autores tras éste trabajo son Jesús Relinque «Pedja» , coautor de los libros Génesis, Continue Play y colaborador de RetroManiac, José Manuel Fernández «Spidey», escritor de libros como Atari: Video Computer System y compositor musical de videojuegos en desarrollo, y Joaquín Relaño Gómez, escritor y redactor especializado en literatura fantástica y videojuegos y escritor de los libros Sendero de Guerra y Final Round: el legado de Street Fighter.
Por otra parte, Juan José Muñoz Falcó nos ofrecerá otro libro que lleva cocinándose desde hace tiempoAD: Una aventura contada desde dentro, relata la historia de la compañía Aventuras AD, compañía española centrada en aventuras conversacionales en la famosa época de la edad de oro del software español.

Juanjo fue uno de los fundadores de Aventuras AD en 1988, nacido en Valencia, pero residente en Japón desde hace años. En el pasado colaboró en publicaciones como Diario 16 o En la Red y actualmente trabaja en su fanzine y es autor de la revista Utopia.

Las aventuras conversacionales eran en ese momento un tipo de juego que aún no abundaba en el sector y consistía en algo similar, pero mucho más primitivo, a lo que hoy conocemos como aventuras gráficas o point and click. Como se puede deducir por su nombre, eran juegos en los que primaba la lectura, con algunas imágenes, gracias a lo cual era como un libro interactivo que nos hacía vivir aventuras en mundos o situaciones imposibles.

En este libro de 240 páginas se comentan todos los juegos publicados por Aventuras AD y sus entresijos, la historia de la compañía y un acercamiento a los autores de esas obras que en muchas tardes nos teleportaban a divertidas aventuras en otra dimensión. Para ello Juan José Muñoz Falcó ha estado recopilando información desde 2013, con dificultades en la búsqueda por residir en otro continente, y escribiendo desde 2014.

Cabe destacar la ayuda de Andrés Samudio, autor del prólogo del libro y protagonista de una sección que relata cómo llegó a ser director de Aventuras AD, que facilitó documentos guardados en su casa en los que se pueden encontrar cosas como información de los juegos Don Quijote y Carvalho para Atari ST, que finalmente Dinamic decidió no distribuir. A lo largo de la publicación veremos las dificultades ocasionadas con la compra de DAAD, comentarios sobre los juegos del estudio, el origen de las aventuras conversacionales, la buena relación entre los integrantes y el fin de su era.
La Enciclopedia PlayStation saldrá a la venta el próximo 28 de noviembre en versión normal y 19 de diciembre la limitad. La edición normal contiene el libro, seis tarjetas sobre los modelos de Playstation y un marcapáginas por 24,95 euros; mientras que la edición limitada incluye todo lo anterior más una bonita caja contenedora del libro, cuatro imanes y un certificado con el número de la edición por 29,95 euros.

AD: Una aventura contada desde dentro tendrá dos ediciones que ya se pueden reservar; la estándar que por 23,95 euros consta de sólo el libro a la venta también a partir del 28 de noviembre y la edición especial que por 29,95 euros incluye el libro, una caja contenedora de lujo, un set de 6 postales de juegos de AD, un archivo de soluciones, un marcapáginas y el certificado numerado, a la venta el próximo 19 de diciembre.

Por KDarkblade2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...