Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


22 de octubre de 2019

Impresiones con A Knight’s Quest; mundos 3D a la vieja usanza para tu ordenador o consola de última generación



Diseñado por Sky 9 Games, un relativamente nuevo estudio independiente de videojuegos afincado en Toronto, y editado por Curve Digital, desde el pasado 10 de octubre está disponible en diferentes repositorios digitales A Knight’s Quest, un divertido juego de desarrollo 3D inspirado en clásicos noventeros al estilo Zelda o Spyro the Dragon, en el que se fusionan la resolución de puzles, algunas secciones plataformeras y la acción y los combates en un mundo mágico. Probamos la versión para Switch y esto es lo que nos ha parecido...



A Knight’s Quest es un juego de aventura y acción 3D en el que nuestro personaje intentará resolver los problemas que surgen accidentalmente y sin previo aviso en su mundo.

Empezamos la partida en un escenario que puede transmitir un poco la sensación de vacío, pero cumple su cometido de tutorial perfectamente. Avanzando por él aprenderemos a saltar, correr por paredes (¿alguien dijo Prince of Persia?), bloquear con escudo, fijar blanco y atacar con espada. Acompañados de un silencio que ayuda a estar más centrados en el aprendizaje llegaremos, por fin, a una estancia con aspecto de cueva donde vemos atrapado un ser dentro de una especie de cristal de color rosáceo y, al poco (evito spoilers) estaremos corriendo en dirección contraria por donde veníamos avanzando mientras van cayendo escombros y todo el entorno por el que pasamos se va destruyendo.

En el juego no faltarán momentos más típicos de las plataformas


Una vez fuera, empieza la aventura como tal en la que iremos avanzando, resumiendo lo anterior, por zonas de plataformeo 3D y enfrentando enemigos como en clásicos juegos de acción tridimensionales con las opciones de fijar blanco, usar escudo para protegernos o devolver golpes y la espada para atacar, todo ello con controles que responden a la primera y con la precisión necesaria, en especial cuando toca saltar en plataformas no muy grandes.

En este juego controlamos a Rusty, un chico joven que lleva unos auriculares con los que a lo largo de la historia se comunica ocasionalmente con Valy, su amiga. Los personajes se comunican con expresiones faciales y gesticulares mientras leemos el texto de las conversaciones en español, muy al estilo los juegos 3D de los 90.

Visitaremos escenarios bastante variados


Como centro del juego, Rusty podrá ir por su ciudad, con muelles y aspecto mercantil por un lado y viviendas por el otro extremo, llamada Regalia. En ella podremos entablar conversaciones o visitar distintas casas. Precisamente la aventura como tal empieza en Regalia con un discurso del alcalde en el que no falta el humor queriendo usar horquetas en cada plan que se propone.

A lo largo de la aventura deberemos conseguir poderes elementales, cada uno de ellos superando distintos templos temáticos en los que resolver puzles usando la lógica, el plataformeo y los poderes que vayamos desbloqueando. Por ejemplo en el primero el elemento que usaremos será el viento, ya sea para hacer girar unos molinillos o eliminar una capa de energía que otorga mayor defensa a algunos enemigos y también aprenderemos a bloquear y devolver proyectiles. Además en este caso se irá aumentando una barra que al llegar al máximo de concentración nos otorgará un golpe con más potencia.

Algunos elementos de los escenarios son destructibles


En todo momento tendremos en la parte superior de la pantalla una especie de brújula que nos irá marcando los objetivos principales y secundarios en distinto color. También podremos recoger items hasta cierto límite, ¡y monedas!

Algo que me ha llamado la atención ha sido un evento en el que tras tocar un objeto del escenario con forma de engranaje nos darán cierto tiempo para recoger unos items que “dibujan” un camino y, si lo logramos a tiempo, aparece un cofre como recompensa. Ésta mecánica ya estaba en juegos incluso de 16 bits, pero me ha parecido interesante como objetivo adicional en el juego.

En el apartado visual debo reconocer que en la parte del tutorial había zonas demasiado oscuras para mi, pero eso es de fácil solución con las opciones del menú. Fuera de ello es agradable y tiene detalles como el buen uso de las sombras en zonas oscuras donde hay antorchas con fuego y también el reflejo provocado en cierta zona del juego donde hay una fuente. En este apartado creo que han hecho un buen uso de las luces.

¡Ops! No sabemos muy bien que ha pasado aquí...


En general hace uso de colores claros debido a que mucha parte se desarrolla en campos y el diseño, al igual que lo antes mencionado sobre expresiones faciales, me trae recuerdos a juegos de la saga Zelda como Wind Waker o Phantom Hourglass (las partes sin barco) sin llegar a ser de dibujo animado.

También a destacar cosas como que en una lucha contra un esqueleto mientras le daba espadazos se iban viendo huesos saltando de él. No son muchos los detalles así dado que por ejemplo no se pueden cortar las hierbas como la saga a la que hago referencia, pero suficientes para no aburrir con escenarios “planos” que sí tienen otros juegos. En definitiva, se me ha hecho agradable visualmente y el vacío inicial de la zona del tutorial pasa a mejor vida tras unas horas de juego.

Rusty obtendrá diferentes habilidades en el juego


Eso sí, el diseño de personajes del juego, así como la dificultad y mecánicas, quizás estén más orientados a los más jóvenes que quieran una aventura estilo Zelda con menos dificultad, debido a que jugablemente no llega a ser un gran desafío y los controles terminan siendo muy intuitivos, a menos que tengan poca paciencia con los largos tiempos de carga en algunas partes. Por último, el apartado sonoro me ha parecido bastante bueno pues según la situación cambia la melodía con buena decisión: melodía tranquila por el pueblo, épica en batalla del jefe del primer templo, etc.

A Knight’s Quest está disponible en tiendas digitales de Epic Games Store, Switch, Playstation 4 y Xbox One por 24,99 €. Encontraréis más info en la web oficial.

Por KDarkblade2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...