Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


5 de junio de 2019

Impresiones con Darkula; pura esencia arcade en lo nuevo de Locomalito y Gryzor87



La ArcadeCon 2019 ya ha terminado, y si nos habéis seguido durante el fin de semana pasado, habréis podido comprobar de primera mano (mediante nuestra retransmisión en directo de los principales eventos) las distintas novedades y proyectos que se han presentado en esta última edición de la convención de desarrolladores y asociaciones arcade por excelencia.

Hubo muchas y muy buenas, pero nos gustaría acercaros unas primeras impresiones de la última obra maestra de Locomalito y Gryzor87. Hablamos ni más ni menos que de Darkula, una genialidad más de estos dos grandes maestros del panorama indie.

Darkula se presentó en exclusiva en la quinta edición de la ArcadeCon, donde los asistentes tuvimos el honor y la oportunidad de probarlo de primera mano. Los miembros de Arcade Vintage se encargaron de crear una máquina recreativa espectacular totalmente personalizada con la imagen del protagonista del juego; Darkula.

Darkula cuenta con una jugabilidad medida y muy estudiada,
marca de la casa

Darkula es el segundo título (después de Death came from Verminest) que se creaba pensando exclusivamente en las asociaciones arcade, y en un principio así era. Pero tras largas deliberaciones y habiendo escuchado las opiniones de los asistentes a la ArcadeCon, Locomalito acaba de confirmar mediante su cuenta de Twitter que ha decidido liberar el juego para todo el mundo que quiera descargarlo desde su web (manteniendo así entonces la exclusividad de Verminest para asociaciones arcade).


Gracias a esta estupenda noticia, y aunque más adelante os traeremos un concienzudo análisis del título, nos gustaría obsequiaros con unas primeras impresiones del juego, que promete petarlo nuevamente...

Cuando estábamos grabando en directo la presentación de la máquina arcade de Darkula, no nos podíamos imaginar todavía la que se nos venía encima. Nada más ver el mueble, ya se intuía que lo que nos esperaba a los mandos de ese joystick iba a ser divertido. Y así fue. Todo aquel que probó la máquina (si no fuimos todos, poco faltó) pudo comprobar de primera mano que el último juego que nos regalan este dúo de genios es puro arcade cien por cien.

La máquina siempre estuvo ocupada durante la celebración de Arcade Con 2019


Estamos a los mandos de Darkula, nuestro protagonista mitad Drácula mitad bombilla, y la finalidad es acabar cada una de las 16 fases de las que consta el juego apagando las luces de la pantalla en la que se esté desarrollando la acción. El hecho de querer dejar la fase a oscuras es un guiño directamente relacionado con su nombre (Dark, oscuridad en inglés). Para poder llevar a cabo esta tarea, deberemos evitar multitud de enemigos durante la partida. Algunos son más fáciles de esquivar, otros nos complicaron un poco las cosas, y los más “puñeteros”, directamente nos perseguirán por toda la pantalla mientras apagamos todas y cada una de las 23 bombillas de las que consta cada fase.

Esta mecánica simple pero directa y muy estudiada, nos mantuvo a todos pegados al joystick durante toda la convención. Incluso algunos asistentes prefirieron perder horas de un preciado sueño nocturno, para intentar conseguir las puntuaciones más altas. Y es aquí donde radica la magia del juego. Cuando comprendes sus mecánicas, es capaz de engancharte hasta límites insospechados tan solo para intentar batir la puntuación más alta. Porque no nos engañemos, como buen juego arcade que es, lo que mueve al jugador mientras prueba este juego no es acabarlo, no es llegar al final, sino alcanzar lo más alto de la tabla de puntuaciones.

¡Muy pronto en vuestras pantallas!

No queremos destriparos mas el juego (eso lo dejamos para un próximo análisis, cuando podamos probarlo muy detenidamente), pero necesitábamos avisaros con estas impresiones. Necesitábamos advertiros de lo que se nos viene encima a todos los amantes del arcade. No perdáis la oportunidad de probarlo cuando el juego sea liberado en la web de Locomalito (según nuestras fuentes, en breve, posiblemente esta semana, se publique en su web), porque estamos seguros de que como a nosotros, la oscuridad de Darkula os atrapará...

Por: Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...