Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


24 de diciembre de 2018

Impresiones con Knights of Tartarus; rol de vieja escuela en tu ordenador

Un juego rolero inspirado en los clásicos de consola de hace unas décadas




A pesar de encontrarse aun en early access en Steam, Knights of Tartarus, el proyecto independiente de la pequeña desarrolladora StelloHexis ya nos ha podido enseñar sus bondades. Bajo un argumento típico de fantasía medieval, encontramos un juego de rol también típico en apariencia de la época dorada de las 8 bits, más concretamente con un acabado muy similar a lo que podríamos haber visto en una Game Boy Color de Nintendo.


Y es que todo nos recuerda a ello, los gráficos, el sonido, su propuesta, y su jugabilidad, todo nos recuerda a una Game Boy Color en principio, pues pronto veremos que no es todo exactamente así; tendremos ciertas mecánicas actuales perfectamente fusionadas con el núcleo jugable, dando un resultado perfectamente cohesionado, como si hubieran estado ahí toda la vida. Hablamos del crafteo con el que podremos mejorar nuestras armas, por ejemplo, algo tan común hoy en día y desconocido a finales de los 90, o de un mapeado mucho más abierto de los que los juegos de este género nos tenían acostumbrados.



Un monstruo llamado Baphomet ha recogido suficientes almas para abrir las puertas de Tartarus y así liberar a los cuatro caballeros de una orden legendaria, estos, con un poder increíble, destruirán el mundo. Nosotros, encarnando a un héroe, deberemos acabar con todos ellos para impedir que cumplan su objetivo.

Empezaremos el juego decidiendo si queremos ser un caballero o un mago, fácil decisión para empezar, y seguimos viendo una curiosa introducción, donde nuestro héroe se lamenta de no haber podido salvarlos. ¿A quién? Eso no lo sabemos, pero entonces pasa algo impensable, nuestro héroe se divide en dos, saliendo de nosotros la parte fuerte y dominante, que se ha cansado de lamentos y va a ir a salvar a la gente él mismo, que se autodenomina como RIVAL. Después de un combate donde él prueba su fuerza, y nosotros saboreamos la derrota, RIVAL se irá y nosotros no tendremos más remedio que poner camino al pueblo más cercano.



Así empieza Knights of Tartarus, con una historia que a estas alturas nos suena demasiado a otras tantas, pero lo cual no es para nada malo. Sabe mantener el interés a pesar de que de momento y en estas alturas del desarrollo, la interacción con los NPC es todavía muy básica y se nota que falta trabajar sobre ella. El sistema de juego se inspira poderosamente en Dragon Quest, particularmente en sus primeras entregas, con un avance por pantallas en vista aérea mientras exploramos, y una vista en primera persona cuando luchamos y comerciamos.



El modo de combate es el de los RPGs clásicos, iremos explorando cuando nos saltará el combate y la vista cambiará a primera persona, y entonces empezaremos con la opción de luchar o de huir; y si luchamos, las opciones serán luchar, defender, usar magia o usar objeto. Cuando huyamos con éxito o acabemos con el enemigo, recibiremos experiencia con el que podremos ir subiendo de nivel y mejorando nuestras estadísticas. Asimismo ,los monstruos a veces dejarán dinero o premios al ser eliminados. Cada ciertos niveles, ganaremos un punto de skill que podremos asignar entre cuatro clases disponibles para potenciar ciertas características pasivas.



Con la base jugable clara, hay que añadir que a pesar de un desarrollo en principio clásico, se han incluido también bastantes puzles en el propio escenario que requerirán el uso de objetos que iremos encontrando, al más puro estilo Link's Awakening o al posterior Golden Sun.

Para la parte técnica poco vamos a decir, gráficos 8 bits, a la altura de lo que una Game Boy Color podía mostrar, bastantes nítidos y llenos de detalles, llamando especialmente la atención el acabado de algunos monstruos y NPCs en la vista en primera persona. Las melodías con tintes medievales son chiptune de calidad, acompañan en todo momento y no se acaban de hacer repetitivas, aun.



Todavía es pronto para juzgar, pero los chicos de StelloHexis van por muy buen camino, desde Retromaniac les seguiremos la pista y le deseamos la mejor de las suertes para completar el proyecto.

Más info en la página de Steam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...