Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


14 de febrero de 2017

Impresiones con la demo de la versión para PC de 'Life on Mars'

A tan sólo 2 días del final de la campaña en Indiegogo, y habiendo alcanzado un 60% del objetivo económico marcado, os traemos nuestras impresiones con la más reciente demo de 'Life on Mars', la conversión para PC del original de MSX2 desarrollado por KAI Magazine. Os contamos qué nos ha parecido, justo después del salto.

Tuvimos la oportunidad de probar una demo previa de la versión para PC de 'Life on Mars' hace unas semanas, y quedamos encantados con las credenciales que ésta puso sobre la mesa. Habiendo jugado previamente a la versión original de MSX2, algunos de los cambios se hicieron un tanto extraño en primera instancia, fruto de ciertas inevitables preconcepciones. Pero superada esa barrera inicial, nos encontramos con que la base no había cambiado en absoluto, y sin embargo las novedades no sólo resultaban en una experiencia fresca para alguien que conocía el original, sino que en diversos aspectos, mejoraban ese ya fantástico juego.

Para el que no haya tenido la suerte de experimentar la versión inicial del juego de KAI Magazine, 'Life on Mars' es un metroidvania con buenas maneras y un montón de carácter, en el que encarnamos a un curiosamente armado hasta los dientes técnico de comunicaciones, enviado a una colonia en el planeta Marte para tratar de averiguar qué ha provocado que perdamos en contacto con ellos. No hace falta ser un experto en ciencia ficción para saber que, con tal premisa, pronto estaremos hasta el cuello en la... acción. Desde la misma pantalla de inicio, 'Alien' y su secuela se presentan como una clara y bienvenida inspiración temática de este juego.

Lo primero que llama la atención de esta versión del juego es el lavado de cara gráfico. Sprites y fondos han sido claramente redibujados desde cero, y el resultado es muy efectivo, con animaciones claras y naturales, fondos vistosos y una sensación general de estar ante un juego de la era de los 16 bits. Unido a este redibujado veremos que se ha añadido la posibilidad de apuntar hacia arriba, lo que es un cambio mucho más sustancial de lo que puede parecer en primera instancia, y que hace que el juego sea más fácil a la par que mejora el ritmo general.

La acción se ambienta claramente en el futuro: ¡tienen terminales MSX3!

Otro cambio que cambia notablemente el ritmo del juego, aunque si en este caso es a mejor o peor es más una cuestión de gustos de cada cual, es la incorporación de scroll. Un suave parallax nos acompaña en cada sección, definidas ahora como grandes zonas continuas, a diferencia de la evolución por pantallas fijas del original. El resultado es un ritmo de juego más alto y una mayor sensación de acción, que sientan como un guante a la descripción de "metroidvania", en contraste con el ritmo más pausado y la percepción de que cada pantalla era un "puzle" a resolver del original.

La música es adecuadamente ambiental, creando una sensación de desasosiego en los primeros compases de la demo, para cuando las apuestas suben en la segunda mitad de la demo lanzarse a una composición más cañera, acorde con la acción en pantalla. También el diseño de los efectos de sonido sienta bien al conjunto, si bien adolecen tal vez de una cierta falta de carácter en comparación con los gráficos. Es lícito apuntar, no obstante, que no deja de ser una demo, y que el contenido no es, obviamente, definitivo. De hecho, faltan algunos efectos de sonido, como por ejemplo el golpe al caer de vuelta al suelo tras un salto.

Aunque parezca un botellón o una despedida de soltero, se trata de algo aún más sórdido

La acción arranca pronto y bien, y sólo escala a partir de ahí. En primera instancia nos enfrentaremos a 3 tipos de robots mineros que parecen haber decidido que somos una amenaza. Eso es lo que pasa cuando uno aparece en casa ajena, sin haber sido invitado, y con un arma en las manos. La primera zona, de aspecto industrial, poblada de altas columnas de fondo, hace un buen trabajo dándonos el suficiente espacio para hacernos a los controles a la vez que nos enfrenta a los suficientes enemigos como para que no nos aburramos.

Y hablando del control, es suave y preciso, tanto usando un mando de Xbox 360 como el teclado del PC. Sumado a las precisas animaciones del protagonista, tendremos en todo momento una excelente sensación de estar "a los mandos". Tan sólo apuntaría, como negativo menor, que la distribución de acciones en el teclado y el mando no es ideal, para mi gusto. Tanto uno como otro son redefinibles, no obstante, pero por ahora no es posible hacer cambios en dicha definición una vez hemos empezado a jugar. Lo mismo puede decirse de un curioso efecto "CRT" que se puede activar desde la pantalla inicial y superpone una especie de rejilla sobre la imagen. El resultado es curioso, pero puede resultar algo cansado a la vista, y tampoco puede desactivarse una vez metidos en harina. Cosas de tratarse de una demo, en ambos casos.

Los primeros compases, entre esas ciclópeas columnas tecnológicas

Pronto dejaremos la zona inicial para embarcarnos en la primera búsqueda de ítems como tal, al más puro estilo metroidvania, en las cavernosas entrañas de Marte. Logrado nuestro objetivo, y habiendo descubierto que la exploración en 'Life on Mars' se premia, habiendo encontrado un ítem que incrementa nuestra capacidad de almacenamiento de energía, alcanzamos la tercera y desafortunadamente última zona de la demo, la sala de control de la colonia. Aquí descubriremos a un nuevo tipo de enemigo, lento pero que encontraremos en enormes números.

Cabe destacar un interesante elemento de diseño, y es que los robots enemigos explotan al ser destruidos, y dicha explosión daña a los demás enemigos del mismo modo que a nosotros mismos, con lo que aprovechar ese carácter volátil se convierte en una mecánica pseudo-emergente que añade algo de aliciente al combate.

Los amigos de mis enemigos son... ¿mis explosivos?

Completada la demo, cuyo final corresponde con el de la demo que probamos unas semanas atrás, esta nueva versión incorpora una muy de agradecer sorpresa, y es que podremos repetir nuestra partida con todas las armas y habilidades desbloqueadas; más allá de lo que se supone que tendríamos a nuestro alcance en este punto del juego final. Así, se añaden a nuestra panoplia de movimiento la capacidad de correr envueltos en llamas (y cualquier no corre si se está quemando vivo) y el siempre socorrido doble salto, que abre de par en par el mapeado. Además, completa nuestro arsenal con el lanzallamas, el arma definitiva para el control de masas. Y os aseguramos que en masa encontraréis enemigos en esta demo, hasta el extremo de caer en una leve repetición. Pero tan pronto empuñemos nuestro nuevo juguete, caerán como trigo bajo la guadaña.

Por más que resulte obvio que aún queda camino que recorrer hasta la que sea la versión definitiva del juego, cuanto hemos podido ver no presagia más que cosas buenas. Intenso, atmosférico y divertido a partes iguales, 'Life on Mars' promete una gran experiencia jugable, incluso para aquellos que ya pudimos disfrutar del original para MSX2 en su momento. Algo menos de 800$ separan a este proyecto de lograr su objetivo económico en Indiegogo, y quedan 2 días para alcanzarlos. Esperaremos que haya suerte y 'Life on Mars' pueda alcanzar nueva vida en el nuevo territorio que es el PC.

Página de la campaña en Indiegogo
Página del juego en Steam Greenlight
Más info sobre Kai Magazine en su web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...