Último episodio publicado: 24 de diciembre de 2023


14 de octubre de 2013

El juego de la película Justin para Spectrum, una deliciosa vuelta a nuestro pasado

Hace algo más de una semana os comentábamos la estupenda iniciativa que Kandor Graphics y David 'Skywalker' habían puesto en marcha: nada menos que desarrollar Justin para Spectrum como videojuego oficial de la película de animación recientemente estrenada en los cines. Dicho y hecho, han bastado sólo unos días para que podamos descargarnos 'Justin and the Lost Abbey' a nuestro ordenador y probarlo. Es compatible con la máquina original, pero de momento nos hemos conformado con tirar de emulador y esto es lo que nos hemos encontrado...

Justin and the Lost Abbey
El juego viene acompañado por un estupendo poster

En el juego, basado en la película de 'Justin y la Espada del Valor' controlaremos a nuestro héroe en busca de su destino: encontrar una abadía perdida repleta de misterios y convertirse en un 'Caballero del Valor' a pesar de las reticencias de sus familiares. Una noche se despide de Lara, su amor platónico, y sin mirar atrás emprende el peligroso camino hasta la abadía. ¿Logrará llegar sano y salvo? En realidad dependerá de nuestra habilidad y perseverancia. Justin es un juego difícil que requiere práctica y repetición, un poco de suerte y fijarnos muy bien en el mapeado. Deudor de toda una tradición 'videojugueril' pasada, es toda una alegría enfrentarnos a este interesante reto realizado con mucho cariño y esfuerzo.

Justin and the Lost Abbey
Ya desde el principio tendremos que andar con mucho ojo

El juego está planteado al modo de las videoaventuras y las plataformas tan conocidas en la plataforma de 8 bits. Manejaremos lateralmente a nuestro personaje, con otra tecla podremos saltar y con una última empujar algunos objetos como cajas, o pulsar botones y palancas que abrirán puertas o nuevos caminos por los que seguir. Lo cierto es que el diseño de niveles es notable, enrevesado en ocasiones y plácido en otras. La colocación y movimientos de los enemigos están dispuestos como marca la tradición, ¡con muy mala leche!, aunque contaremos con 6 vidas de inicio que pueden recuperarse gracias a la presencia de unas plantas medicinales que encontramos de vez en cuando en el mapeado.

Justin and the Lost Abbey
David se ha apoyado en los excelentes tutoriales de The Mojon Twins

Son, según David, más de 40 pantallas que discurren en entornos diferentes como el bosque, una catarata, o unas oscuras cuevas. Una vez que recojamos los tres trozos de la espada podremos dirigirnos hasta una especie de pedestal que nos permitirá acceder hasta la montaña para mostrarnos nuestro destino, pero habrá que sudar un poco para llegar hasta aquí.

Justin and the Lost Abbey
¿Habéis llegado hasta aquí?

Técnicamente es un juego más que trabajado. Los gráficos son notables, sobre todo el sprite del protagonista, una versión caricaturizada del dibujo original, aunque en ocasiones, cuando cambiamos de pantalla, podemos desorientarnos y no localizar  a nuestro protagonista ya que se puede confundir con el escenario del mismo color. Hablando de los entornos, como ya hemos hablado van cambiando sutilmente a medida que avanzamos en el juego, son coloristas y originales. La verdad es que nos han gustado bastante. En cuanto a sonidos contaremos con los habituales pitidos en el momento del salto o cuando un enemigo nos toca, además de una melodía inicial y otra final para presentarnos la desagradable pantalla de 'Game Over'.

Justin and the Lost Abbey
Podéis descargaros esta plantilla para crearos vuestra propia edición física del juego

En conclusión, Justin es una propuesta original, que destila esfuerzo y cariño por un pasado del que seguimos acordándonos. Un guiño retro-nostálgico para los padres que llevarán a los niños a ver la película a los cines con una sonrisa recordando sus años mozos al teclado de un venerable Spectrum. Las cubiertas de casete que podemos descargarnos para crearnos nuestra propia cinta son otro puntazo, nosotros estamos preparando nuestra propia versión física, y añadirlo así al resto de la colección. Con todo, queda agradecer el interés y el trabajo de Kandor, y David especialmente, por este 'regalo' tan original que nos han hecho llegar.

Visita la web del juego para descargarlo gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...