Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


6 de marzo de 2023

Impresiones con Pixel Cup Soccer; fútbol arcade, pero también con profundidad





Pixel Cup Soccer no es para nada un juego nuevo. Ya en 2016 fue lanzado en acceso anticipado de Steam, noticia que recogimos aquí en RetroManiac. Sin embargo, recientemente ha sido lanzada la última iteración, la Ultimate Edition, cuya versión para Nintendo Switch, disponible en la eShop desde el pasado 26 de diciembre de 2022, es la que vamos a probar.


Batovi, sus creadores, un estudio Uruguayo fundado en 2005, no son novatos en esto del deporte rey. Aunque se han prodigado también en juegos publicitarios y para iOS, hace más de 10 años que lanzaron Garra Fútbol, el precursor de Pixel Cup Soccer con el que, como decimos, ya lleva unos cuantos años activo. Ultimate Edition es la culminación de todo este camino, aunque en Apple Arcade ya está disponible su siguiente juego de fútbol: Charrúa Soccer.


Con la cámara lejana tendremos una mejor visión de juego


Como todos sabemos, en el ámbito de la “simulación” (con muchas comillas), hay un rey, FIFA (próximamente EA Sports FC) que domina con puño de hierro, y un único competidor que parece haber tirado la toalla, eFootball de Konami, en el plano más “arcade” la oferta es mucho más amplia, ya que bastantes estudios indies (y no tan indies, recordemos ese Captain Tsubasa: Rise Of The New Champions de Bandai Namco) se han lanzado en busca de su parte del pastel. Si bien no hemos probado todos los juegos de fútbol, como es lógico, sí que estamos seguros de que Pixel Cup Soccer, con sus virtudes y defectos (que los tiene), se posiciona en un lugar preeminente.

Para empezar, por la abrumadora cantidad de opciones que encontraremos nada más arrancar el juego: "Partido Amistoso", "Torneos", "Torneos Fiesta", y "Modo Carrera".

Menú principal del juego

Para entrar en harina rápidamente lo mejor es el "Partido Amistoso", o bien el "Partido Tutorial "que encontraremos en la sección de "Cómo Jugar".

Si queremos algo más elaborado, podremos acceder a los "Torneos". Hay un montón de ellos, si bien sólo 4 están disponibles desde el inicio. Para jugar al resto, tendremos que avanzar en el "Modo Carrera". Por otra parte, si lo que buscamos es diversión multijugador (sólo en local), el modo "Torneos Fiesta" es nuestro sitio.


El "Torneo Fiesta" es lo mejor para jugar con amigos


En el "Modo Carrera", la directiva de un club de tres al cuarto nos engaña (literalmente) para que nos pongamos al mando del mismo como entrenador y director técnico. Tendremos que ir evolucionando nuestro equipo desde el miserable pozo en el que se encuentra hasta lo más alto de los torneos internacionales. Dirigiendo y jugando los partidos, ojo. No nos limitaremos a ser meros gestores.


Esta gente busca un incauto que dirija su equipo de barrio

Obviamente el juego carece de toda licencia oficial, pero eso no impide para que, gracias al talento de los desarrolladores poniendo nombres, se pueda adivinar sin problemas cuál es tal equipo o cual jugador. Por lo demás, no le falta detalle: faltas, lesiones, tarjetas, tácticas, climatología, repetición de las jugadas... Se nota el amor que el equipo de Batovi tiene por el fútbol y que ha plasmado en este título.


La temperie puede cambiar y afecta a la jugabilidad


El apartado de "Mods" es impresionante. Podemos crear un equipo desde cero, con su nombre bandera, uniforme, estilo de juego, jugadores, estadísticas, habilidades, entrenador, o editar cualquiera de los disponibles. También podemos crear torneos nuevos de forma totalmente personalizada. Es una lástima que no exista la opción de importar y exportar los datos, a modo de los antiguos option files de Pro Evolution Soccer.


Podemos crear equipos y jugadores nuevos, o editar los ya existentes

La jugabilidad en sí es totalmente arcade, como ya os podéis hacer una idea. Eso sí, no vale con coger el balón y salir corriendo hacia la portería rival, porque alguno de los contrarios nos interceptará y no nos permitirá progresar. Hay que tratar de elaborar las jugadas y hacer uso de las diferentes estrategias disponibles, ya que no todos los equipos se comportan de igual forma.


¡Cuidado! No es el típico arcade que se juega con un par de botones


A cambio, el "Modo Carrera" sí que ofrece cierta profundidad, ya que tendremos que desarrollar nuestros jugadores añadiendo habilidades, si queremos ir superando objetivos y ganando campeonatos.

Por nuestra parte, al principio el juego nos parecía demasiado atropellado, y el campo un poco pequeño, lo cual provoca cierta acumulación de jugadores. A nosotros nos ha funcionado emplear el tiro de cámara más amplio y cambiar la velocidad de juego a la más lenta disponible. A partir de ese ajuste se nos ha hecho mucho más disfrutable. Pero quizás es porque llevamos miles de horas de PES en la mochila.


Repetición del golazo por la escuadra


Con estos mimbres, intuimos que tenemos muchas horas por delante de diversión desenfadada por delante. Solos o en compañía de amigos. Para un partido rápido, incluso un duelo a penaltis, un torneo para un echar la tarde y unas risas, o bien dedicarle horas y horas al "Modo Carrera".


Los autores del juego, con Roque Papa a la cabeza


Estas impresiones han sido posibles gracias a una copia de la versión para Nintendo Switch cedida gentilmente por Batovi.

Por: Fede J. Álvarez

Actualización del 07/03/2023

Echando hoy un partido contra un colega (muy entretenido el multijugador, por cierto), nos hemos encontrado con una desagradable sorpresa. Al arrancar, el juego ha intentado conectarse a Internet. Pero, al no estar en casa, daba error. Le hemos dado a cancelar sin problema y hemos comenzado a jugar. Al inicio del segundo partido (la revancha), ha vuelto a intentar conectarse y, esta vez, no bastaba con cancelar. Seguía intentándolo una y otra vez. No es ya el hecho de que siga intentándolo una vez cancelada la operación, sino que no se entiende para qué necesita la conexión un juego que no dispone ni de multijugador ni rankings online. Un detalle algo molesto que esperamos que corrijan en futuras actualizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...