Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


2 de marzo de 2023

Impresiones con Anniversary Wonder Boy Collection; la colección definitiva de la saga



Anniversary Wonder Boy Collection es el segundo recopilatorio que se publica en un corto espacio de tiempo dedicado a los juegos de esta mítica saga de Westone. Este que nos ocupa, puesto a la venta el pasado 26 de enero, es más completo que el anterior, que vio la luz a mediados del pasado 2022. Ha sido desarrollado por Bliss Brain y publicado por ININ para PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch, siendo esta última versión la que vamos a analizar.


¿Qué nos ofrece?

Este título recopilatorio nos da la posibilidad de disfrutar de los seis juegos clásicos de la saga Wonder Boy, a saber: Wonder Boy, Wonder Boy in Monster Land, Wonder Boy III: Monster Lair, Monster World II, Monster World III y Monster World IV. Podremos acceder a todos ellos desde el menú principal.

Menú principal

Pero en realidad no son seis juegos, sino que cada uno de ellos está disponible en versiones para diversas plataformas, haciendo un total de 21 diferentes, que son las siguientes:

Wonder Boy

  • System 1 (arcade) - WO (textos inglés)
  • SG-1000 - JP (textos inglés)
  • Sega Mark III - JP (textos inglés)
  • Master System - WO (textos inglés)
  • Game Gear - JP (textos inglés)
  • Game Gear [Revenge of Drancon] - WO (textos inglés)


Wonder Boy


Wonder Boy in Monster Land

  • System 2 (arcade) - JP (textos japonés)
  • Sega Mark III - JP (textos japonés) (sonido FM)
  • System 2 (arcade) - WO (textos inglés)
  • Master System - WO (textos inglés)


Wonder Boy In Monster Land

Wonder Boy III: Monster Lair

  • System 16 - WO (textos inglés)
  • Genesis - WO (textos inglés)

Wonder Boy III: Monster Lair

Monster World II

  • Sega Mark III - JP (textos japonés)
  • Game Gear - JP (textos japonés)
  • Master System - WO (textos inglés)
  • Game Gear - WO (textos inglés)


Monster World II


Monster World III

  • Mega Drive - JP (textos japonés)
  • Genesis - WO (textos japonés)
  • Master System - WO (textos inglés)


Monster World III


Monster World IV

  • Mega Drive - JP (textos japonés)
  • Genesis - WO (textos inglés)


Monster World IV

Para cada juego (o mejor dicho, para cada una de las versiones), tendremos la posibilidad de establecer una serie de ajustes. No son exactamente los mismos para todas ellas, ya que algunos dependen del emulador correspondiente al hardware sobre el que corría originalmente dicha versión, pero los enumeraremos a continuación:

Podremos redefinir los controles, asignando cada uno de ellos a nuestro botón preferido. No olvidemos que las versiones arcade tendrán asignado uno para insertar monedas (por defecto apretando el stick L).

En cuanto al gameplay, podremos decidir si queremos usar el esquema de control original o uno mejorado (que dependerá de cada juego). Si queremos usar sonido FM mejorado (en las plataformas que esté disponible). Con cuántas vidas queremos empezar. Cada cuántos puntos obtendremos una vida extra. Y el nivel de dificultad.

En cuanto al vídeo, podremos elegir la relación de aspecto: 4:3 DAR, 1:1 PAR, Perfecto, Perfecto 1x ó Pantalla completa. Esta última opción deformará los gráficos en pos de cubrir toda la pantalla de la consola o la televisión donde juguemos. El filtro de escalado (ninguno, suave o definido). El decorado (el fondo de pantalla que usaremos para cubrir los bordes sin usar en los modos 4:3 ó 1:1), su brillo y saturación (sólo en algunos casos). Y los shaders, los cuales podremos parametrizar de una forma bastante completa, eligiendo el tipo de máscara, su intensidad, la intensidad de los scanlines, la nitidez, la curvatura, si es una pantalla Trinitron, el redondeo de esquinas o el gamma del CRT. Siempre con la opción de volver a los valores de configuración por defecto.

Respecto al tipo de rebobinado, podremos configurarlo como adaptativo (va acelerando la velocidad según mantenemos pulsado el botón), a 1x o a 2x.

No queremos dejar de indicar que podemos acceder a los ajustes tanto antes de comenzar la partida como durante la misma (dejando pulsado el botón +). Todo un detalle que nos ahorra tener que salir del juego para modificar su configuración visual.

Contamos con seis ranuras para guardar el estado (parece el seis un número fetiche en este recopilatorio) de cada una de las versiones, y la opción de rebobinado y avance rápido.


Ranuras de carga/guardado



Y, por si fuera poco, también podremos consultar los mapas de todas y cada una de las distintas fases en los que, además, se localizan los objetos secretos, entre otros detalles.


Mapas

Desde el menú principal podemos acceder asimismo a la sección Galería, donde podremos contemplar diversas ilustraciones, carátulas y manuales de los juegos.


Ilustraciones de la galería de arte


La última opción del menú es la pantalla de créditos, donde se muestra un listado del personal que ha participado en el desarrollo. Por cierto, indicar que los menús del juego están disponibles en seis idiomas diferentes: inglés, alemán, español, francés, italiano y japonés


¿Qué nos ha parecido?

No vamos a entrar a valorar los juegos en sí. Son clásicos sobre los que ya han corrido ríos de tinta y bits. El público potencial de este tipo de recopilatorios solemos ser aquellos que los pudimos disfrutar en su día y que, principalmente movidos por la nostalgia, queremos revivir aquellos felices momentos. No obstante, la forma en que se presentan (con las ranuras para guardar el estado y la posibilidad de avance rápido y rebobinado) los hacen mucho más accesibles para los estándares actuales.

La emulación es de buena calidad, como no podría ser de otra forma, estando detrás el genio Steve “Snake” Palmer. Steve, además de programador de algunos juegos en los 80, es autor de varios emuladores de consolas de SEGA, como KGen o Kega. Además, las ROMs seleccionadas, japonesas o americanas, funcionan todas a 60 Hz, por lo que no sufriremos la rémora de las versiones PAL.

A diferencia de otros juegos y recopilatorios, en los que tendremos que jugar para desbloquear los extras, aquí los tenemos todos disponibles desde el primer momento, lo cual es de agradecer bajo nuestro punto de vista. Se echan en falta las carátulas de algunas de las versiones pero, por lo demás, es una selección bastante completa que merece la pena admirar.

Hemos encontrado algunas pequeñas erratas en la traducción de los textos de los menús que, aunque fácilmente evitables, no desmerecen en absoluto la buenísima impresión global que nos deja el juego.

Si queréis leer más sobre la saga, podéis encontrar un excelente artículo en el número 235 de la revista Retro Gamer inglesa, convenientemente adaptado y traducido en el número 41 de la Retro Gamer España.

En resumen

Esta vez, sí, en contraposición con el anterior Wonder Boy Collection lanzado a mediados de 2022, estamos ante el recopilatorio definitivo de la saga Wonder Boy. Podemos disfrutar de todos los juegos, en la variedad de plataformas originales, con una emulación correcta y accesible. Su enfoque, además, hace que sea muy recomendable tanto para los nostálgicos del retro como para nuevos aficionados que quieran aproximarse a la saga.

Por: Fede J. Álvarez

3 comentarios:

  1. Anniversary Wonder Boy Collection is the ultimate bundle of this iconic Westone saga, offering gamers access to a treasure trove of classic titles with improved features, appealing to both nostalgic enthusiasts and new players.

    ResponderEliminar
  2. It is always good to have analysis before doing anything. Meanwhile the collection that you have shared, can make my day good if I start playing with any of the above.

    ResponderEliminar
  3. Kudos on maintaining an outstanding blog! Your passion for sharing knowledge shines through in every post. Your blog has become a reliable source for thought-provoking content. I appreciate the effort you put into creating valuable and engaging articles. Reckless Driving Attorney In New Jersey Dismiss Order Of Protection New Jersey

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...