Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


16 de septiembre de 2020

The Menace from Triton se hace con el primer puesto de la MSXdev'20

Relevo's Snowboarding y Stupid Martians completan el podium




Otro año más, la escena del MSX demuestra que se pueden superar. Convocatoria tras convocatoria la MSX Dev reúne un compendio de trabajos que destacan por su calidad. Es de agradecer el esfuerzo que realizan los desarrolladores para estar presentes en este tipo de eventos, se ve que muchos se dejan sangre, sudor y tiempo, mucho tiempo que roban a su familia y a sus otras actividades. Pero la recompensa también es grande, el hecho de participar llena de orgullo a muchos antiguos usuarios de MSX que nunca pensaron que lograrían programar un juego para el ordenador de sus sueños...

Pero vamos a la noticia sin más preámbulos. Este año los finalistas han bebido de las aguas del espíritu Konami, eso es al menos lo que me atrevo a opinar desde mi experiencia en este sistema. Por un lado tenemos a Santiago Ontañón, un desarrollador intratable de MSX, que con The Menace of Triton con 22,5 puntos un juego de naves que comentamos anteriormente en RetroManiac.



En segunda posición otro juegazo de snowboard de Relevo con 22 puntos para el cual en RetroManiac ya publicamos un reportaje de cómo se realizó su desarrollo.



Este año ha sido una competencia muy reñida. Dos conceptos (naves y deportes) muy dispares han entrado en confrontación. Finalmente lo que parece ha inclinado la balanza hacia el juego de Santiago Ontañón respecto a la propuesta de Relevo ha sido la originalidad de The Menace from Triton, que aúna el desarrollo clásico de los juegos shoot’em up con elementos de estrategia. Además, el juego cuenta con generación por procedimientos para los niveles, lo que alimenta el interés por el juego, alejando el temido momento del desinterés del jugador. Otro valor para este juego es que ha sido desarrollado por una sola persona; ¡un trabajo titánico!

Si la originalidad no hubiera sido una de las facetas a evaluar estaríamos ante un gran problema este año. Ese es el sacrificio intencionado que ha realizado Relevo para ofrecernos lo mejor de la esencia de Konami en su producto Relevo's Snowboarding.

Antes de irme, comentaros que el tercer juego en discordia con 20 puntos, Stupid Martians es original como el sólo, un bullet hell que intenta que no uses solo tus reflejos, el juego te obliga a utilizar uno de tus tres modos de disparo, dependiendo de lo que te encuentres en pantalla.


Me encantaría poder comentar todos los juegos participantes, puesto que se lo merecen, pero por cuestiones de tiempo es imposible. ¡Gracias a todos por dar vida al MSX y al mundo retro!
Para ver la lista completa de juegos puedes acceder a la página oficial de MSX dev en la que podrás ver las puntuaciones del resto de participantes.

Por: Óscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...