Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


16 de junio de 2020

Impresiones con Thunder Force AC; el shmup rabioso vuelve a estar de moda

Nueva entrega SEGA AGES para Switch aprovechando el 30 aniversario del juego




Desde el pasado 28 de mayo está disponible en la eShop de Switch en descarga digital, Thunder Force AC, la nueva entrega de la serie SEGA AGES. Publicado primero por Techno Soft en 1990 como Thunder Force III, los diseñadores japoneses se alejaron de la mezcla de perspectivas de la segunda parte, y se decidieron por un desarrollo horizontal furioso y rapidísimo en Mega Drive que fue adaptado al poco para la placa arcade System C-2, incluyendo algunas novedades y cambios en el camino, eso sí.



Este camino no se quedó ahí, y es que también terminaría por salir en Super Nintendo rebautizado como Thunder Spirits, lo que venía a ser una nueva vuelta de hoja a partir del arcade. Un pequeño lío. Sin embargo, el juego que nos ocupa ahora es el original para máquinas coin-op, que ha sido recientemente añadido a la colección SEGA AGES en Switch, aprovechando el 30 aniversario de la entrega original de la máquina para 16 bit, y toda vez SEGA mantiene los derechos sobre el catálogo de la extinta Techno Soft. Recordad que no hace mucho también apareció Thunder Force IV de Mega Drive.

La versión arcade de Thunder Force III incluía cambios y algunas novedades


La tercera entrega de esta longeva saga de matamarcianos, sorprendería a muchos usuarios de primeros de los 90, gracias al sabio uso del hardware de Mega Drive por parte de Techono Soft y a sus composiciones FM tan contundentes como marchosas y por encima del nivel a que estaban acostumbrados los jugones. La explosividad técnica y su dificultad, catapultaron a la fama el juego, por lo que Techno Soft vio la oportunidad de estirar un poco más el chicle mediante una conversión arcadiana.



Para el paso de una plataforma a otra, el estudio japonés escogió una placa basada precisamente en las tripas de Mega Drive, la System C-2, una placa que albergaría títulos como Columns, Puyo PuyoTwin Squash, todos juegos tipo puzle que le venían bien a un hardware limitado para el estándar arcade del momento, y que Thunder Force AC se confirmaba como una excepción en toda regla.

Algunas de las opciones gráficas nos permitirán obtener esta curiosa estampa


Thunder Force AC es un matamarcianos horizontal de gráficos pixelados rapidísimo y dotado de un nivel de dificultad exigente a cuyo ritmo hace falta acostumbrarse. Los niveles están diseñados para que las diferentes oleadas de enemigos nos ataquen desde prácticamente cualquier punto de la pantalla, a la velocidad del rayo y tratando de enviarnos al infierno con una lluvia de disparos certeros igual de rápidos. Nuestra nave, la Fire Leo-03 Styx (en un principio, también podemos desbloquear otras naves que aparecen en otros títulos de la serie), está también equipada con un motor con velocidad variable y un armamento poderoso mediante el que hacer frente a nuestros enemigos.

La dificultad es un tanto mayor que en la versión para Mega Drive


Por delante nos esperan siete abrasivos niveles que tendremos que recorrer de forma lineal (en el juego original para Mega Drive podíamos escoger al principio entre las primeras cinco fases), multitud de enemigos y los bosses fin de fase inevitables. De entre las armas, es cierto que al potenciar el láser sever, ganaremos mucha potencia de fuego, y podría ser nuestro baluarte para conseguir la victoria siempre que no lo perdamos al ser derribados. Precisamente la versión, emulada por los versátiles M2, es fidedigna y permite modificar algunos aspectos muy interesantes a través de las opciones, como activar el modo fácil (kids mode), que además de añadir más créditos a nuestra partida, también podremos conseguir más poder de ataque y mantendremos nuestra arma aunque seamos derribado.

Con la Sever potenciada acabaremos con los bosses de manera muy sencilla


Otros añadidos típico de la emulación son la posibilidad de guardar partida, ver nuestras propias repeticiones o, lo que es más interesante aún, ver las repeticiones de aquellos jugones que han situado sus puntuaciones en las tablas de récord online. ¡Mirando se aprende! Tampoco podrían faltar algunos filtros gráficos con el objetivo de obtener una sensación más cercana a los monitores y televisores CRT. Una de las opciones nos dejará incluso ver en pantalla una típica máquina Aerocity con un salón recreativo de fondo. Realmente evocador, aunque no pasa de ser una curiosidad, ya que la disminución del tamaño de la pantalla dificulta aún más la partida.

Jugar con la nave y las armas de la nave de Thunder Force IV es toda una experiencia


Hablando de la jugabilidad. Esta versión de Thunder Force AC se deja jugar de manera excelente tanto en el modo portátil como cuando conectamos la consola al dock y disfrutamos de la partida en nuestro televisor de referencia. La respuesta es rápida, las opciones en el menú simples e intuitivas, y los extras fáciles de seleccionar. Ninguna queja para unos veteranos como M2 que llevan ya mucho tiempo en liza con esto de recuperar el fondo de armario de las diferentes compañías.

Algunos efectos y el rápido scroll de la pantalla siguen sorprendiendo


En conclusión, Thunder Force AC sigue siendo un juego abrasivo, aunque muchos lo consideren más sencillo que otras entregas de la serie, jugable, directo y divertido. Exige paciencia, rejugarlo y mucha habilidad con el mando, de eso no os quepa duda. Una potente banda sonora y un aspecto gráfico típico de principios de los 90 redondean un pequeño gran mito de Techno Soft. Un servidor sigue prefiriendo al hermano bastardo de la saga en PC-Engine (el excelente Gate of Thunder), pero esta tercera entrega no deja de ser un pedacito de la historia viva del videojuego. Por otro lado, ninguna queja en cuanto a la emulación y a las opciones extras típicas de la colección SEGA AGES, con especial atención a poder jugar con otras naves. Quizás, y puestos a pedir, estaría bien incluir material de arte, bocetos de trabajo, alguna pequeña entrevista con los autores... que redondeen un trabajo bien hecho y con un precio comedido. amantes de los matamarcianos... ¡a por él!

Más info en la web oficial de SEGA AGES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...