Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


5 de junio de 2020

¡Clockwork Aquario recuperado y listo para ser publicado!

Casi 30 años después, restaurado el último juego de los creadores de Wonder Boy




Strictly Limited Games e ININ Games han anunciado que publicarán durante este año 2020 el juego que se creía perdido Clockwork Aquario, la última producción del estudio japonés Westone Bit Entertainment, conocidos por la serie Wonder Boy, y que no llegó a publicarse en los 90 a pesar de estar prácticamente terminado.

Ahora, 27 años después, y tras un duro trabajo de restauración basado en el código fuente del original proporcionado por Ryuichi Nishizawa, un equipo de creativos formado por ex integrantes de Westone, como Takanori Kurihara (programación) o Shinichi Sakamoto (música) parece que ha conseguido terminarlo, añadir sonido y músicas y pulir todos esos detalles jugables que podrían haberse quedado en el aire tras haber sido cancelada su salida en arcades en el 93.

El estilo gráfico seguirá recordando a Wonder Boy


Diseñado para la conocida placa de SEGA System 18 (Alien Storm, Shadow Dancer...), el juego de Nishizawa y su equipo, comenzó a desarrollarse en 1992, pero tras terminarlo y obtener unos pobres resultados en los testeos ante el público, decidieron no producirlo, tal y como cuenta en una entrevista que encontraréis en Sega Arcade Classics, editado en nuestro país por GamePress: «Estuve trabajando para él durante mucho tiempo y sufriendo para completarlo, pero los test de localización no dieron los resultados esperados».

Por desgracia, los títulos 3D y la lucha poligonal, tomaron el pulso a los recreativos, desplazando a los juegos 2D más clásicos de desplazamiento lateral. De hecho, Nishizawa ya jugueteó con la posibilidad de que si había interés podría hacerse el esfuerzo por recuperarlo, y en 2017 Strictly Limited Games ya anunciaba que había comenzado el trabajo de restauración: «Si Clockwork Aquario fuese lanzado como parte de la Sega Vintage Collection, ¿le interesaría a la gente comprarlo?», concluía en la misma entrevista.

Permitirá partidas para dos jugadores simultáneos


Al final, ha tenido que ser la unión de varios astros, comandados por la editora alemana junto a ININ Games, quienes consiguieran el permiso de SEGA y LAT (poseedores de los derechos) y promover la creación de una edición digital y física del juego totalmente restaurado y que esperamos que llegue este año, aunque aún está por confirmar exactamente en que plataformas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...