Último episodio publicado: 28 de abril de 2024


27 de mayo de 2020

Entrevistamos a AKEDO; ¡pasión por la música de los videojuegos en Youtube!



Como sabéis, la música dentro de los videojuegos tiene un papel esencial que se ha ganado a pulso desde las primeras creaciones de 8 bit, con sus temas chiptunes que conseguían (y consiguen) tocarnos las emociones con sus armoniosas melodías en loops. Pero de este nacimiento de la música en los videojuegos ha llovido mucho y ahora más que nunca toma un fuerte protagonismo fuera de la pantalla, con la ambición de llegar emocionalmente a nosotros fuera del contexto de la interacción.

Este es el caso de AKEDO Video Game Music formado por Sara y Óscar, que han conseguido combinar sus habilidades individuales para que de esa unión surja su visión musical de clásicos como Streets of Rage, Final Fantasy VII Remake, Gris, Zelda, Sonic, Pokémon, Aladdin entre otros, en una conjunción muy notable entre su música y unos vídeos muy trabajados. Se han atrevido incluso a dar un paso más allá poniendo a prueba sus versiones en directos.



Ahora viene la parte más interesante, por lo menos para un servidor, la entrevista, ese espacio donde conocemos los protagonistas, con sus historias y anhelos, es en está parte donde unos más que otros encuentran paralelismos a sus propias historias. Agradecer a Sara y Óscar la paciencia para responder a todas nuestras preguntas y dedicar parte de su tiempo a todos nosotros.

¿Cuando comenzasteis en esto de la música? 

Óscar: Cuando mi padre me compró mi primer ordenador, un super 486 DX4 con 4MB de RAM en 1995, ya quise hacer música con él. Lamentablemente no tenía las herramientas ni el conocimiento suficiente para poder llevar a cabo mis ideas. Fue en el año 2000 cuando estudié técnico de sonido y realicé varios cursos de producción musical. En ese momento comencé a realizar mis primeras composiciones.

Sara: Empecé desde muy pequeña. Con 5 años empecé a estudiar música, a los 7 empecé a tocar el violoncello y con 9 el piano. Y después de eso los instrumentos se han ido incorporando a la familia.

¿Cómo surge vuestro duo?

Sara:
La música y los videojuegos nos gustan mucho y pensamos que sería divertido e interesante fusionar estos dos mundos.

Óscar: Creo que nos compenetramos muy bien. Sara aporta su conocimiento en composición, arreglos y partituras. A mi me gusta experimentar con el sonido y me centro en los temas más técnicos de la producción musical, aunque siempre estamos intercambiándonos los roles en el estudio.

¿Por qué hacer música sobre videojuegos?

Nos atrajo mucho la idea de componer música para videojuegos por varias razones. La primera es que eso nos obligaría a crear un gran abanico sonoro dependiendo del videojuego para el que trabajáramos. Por eso un día estamos haciendo, por ejemplo, una composición chiptune y al día siguiente estamos creando un tema orquestal.

Hacer música para un videojuego, no es solo componer una canción e implementarla en el juego. La música tiene que tener un diálogo con la imagen y la historia para llevar más allá el propio mensaje visual del juego. Hacer música para un videojuego requiere un guion musical más elaborado, y eso nos atrae mucho más que solo componer.

Aparte de componer música original, también nos atrajo la idea de reinterpretar temas de videojuegos que nos gustan o que nos traen buenos recuerdos. Cuando estamos realizando las versiones, es como si entráramos en la mente del compositor o compositora y indagásemos en lo que querían transmitir con esa pieza musical, en el momento que la crearon.

«Hacer música para un videojuego requiere un guion musical más elaborado, y eso nos atrae mucho más que solo componer»

¿Cuanto tiempo llevais juntos realizando música?

Juntos llevamos componiendo un año, aunque colaborando y siguiendo de cerca lo que hacia el otro, más tiempo.

¿Qué tal se pasa en los directos?

Nos gusta mucho tocar música en directo. Al realizar directos suelen pasar cosas impredecibles y la perfección no existe, pero justo eso es parte de la gracia. Cuando escuchas música en directo, se genera una magia especial que consigue llegar más a la gente, por eso centramos nuestro canal de YouTube en tocar en directo. Cuando tocas música en directo, tienes que simplificar las capas sonoras y eso se convierte en un reto. Como cuando, por ejemplo, hicimos el vídeo en el que tocamos el tema Preludio de Final Fantasy VII, ya que quieres que suene como una gran orquesta, pero solo somos dos personas tocando. Esos retos nos motivan a superarnos y a encontrar soluciones creativas para obtener el resultado que nos gusta.


¿Podeis vivir de esto?

No es fácil, pero creemos que sí. La industria del videojuegos es cada año más grande y ese crecimiento no va a parar. Estamos viviendo un momento en el que se están creando muchas desarrolladoras medianas y pequeñas y en España ya hay más de 20.000 empleos creados gracias al sector de los videojuegos. Los próximos años serán decisivos para la profesionalización del sector en España.

¿Os gusta jugar?¿Tenéis algún juego favorito?

Óscar: Claro que nos gusta jugar. Cuando tenemos un rato libre entre tanta grabación y composición, nos dedicamos a jugar. Decidirse por un solo juego es complicado. Cada juego me aporta algo diferente, pero juegos como Shadow of the Colossus o Zelda Breath of the Wild me marcaron mucho. También me atraen mucho propuestas más indies como Inside, Journey o Gris. También me marcó la época de los 8 y 16 bit y las aventuras gráficas de LucasArts.

Sara: Ahora mismo estoy enganchada al Beyond Oasis de la Mega Drive y a dobles nos picamos al Puyo Puyo o Dr. Robotnik, pero entre mis favoritos se encuentran Final Fantasy IX, Crash Bandicoot y Bomberman.

¿Tenéis pendiente algo que os gustaría versionar?

Tenemos muchísimos temas que queremos versionar y tocar en directo. Os podemos adelantar que haremos directos para dos juegos muy importantes que saldrán este año. Uno es The Last of Us 2 y otro es Cyberpunk 2077. Pero tampoco nos olvidaremos de los videojuegos clásicos, como por ejemplo Donkey Kong Country. Muchos de los vídeos que hacemos vienen de propuestas y sugerencias que nos hacen en las redes sociales, así que si queréis que toquemos y versionemos algún tema en concreto, no dudéis en pedirlo a través de las redes sociales.

«Haremos directos para dos juegos muy importantes que saldrán este año. Uno es The Last of Us 2 y otro es Cyberpunk 2077»

¿Os atreverías a crear vuestra propia banda sonora para un videojuego?

Óscar: Es parte de lo que hacemos. Antes de empezar a componer música para videojuegos, nos dedicamos a formarnos sobre las herramientas que se usan para implementar la música y los efectos de sonido en los videojuegos como son WISE y FMOD. Aunque preferimos centrarnos en la parte artística, creemos que es necesario conocer los aspectos más técnicos que utilizan los desarrolladores para así hablar todos el mismo idioma y que el trabajo sea más fluido.

Sara: Las versiones es lo que más se puede apreciar, pero hemos creado varios temas propios, incluso tenemos un gameplay en directo donde creamos la música, los sonidos y efectos especiales. Parte de nuestra actividad está centrada en trabajar con desarrolladores. Además hemos compuesto temas para youtubers y streamers de Twitch.

Óscar: Para terminar, me gustaría comentar que creo que todavía no se le da la importancia suficiente a la música de los videojuegos. Cuando ves los análisis que realizan algunos medios especializados del sector, se da una notoriedad desproporcionada a según qué aspecto del videojuego. Hablan en profundidad de la narrativa, de lo complejo que es el gameplay, de las expresiones faciales de los personajes, del movimiento del pelo o de si los frames por segundo son estables o no. Pero cuando analizan la música y el sonido, por norma general, se nombra para decir lo buena o mala que es, sin profundizar mucho más. Sabemos que eso va a cambiar poco a poco, y en nuestra opinión, creemos que la música en algunos juegos, es un elemento fundamental de la narrativa y que gran parte de las emociones que generan, es gracias a la fuerza que tiene la música para dirigir las emociones. En muchos casos nos comportamos de determinada manera en un juegos gracias a que la música nos está incitando una emoción concreta.

«La música en algunos juegos, es un elemento fundamental de la narrativa y que gran parte de las emociones que generan, es gracias a la fuerza que tiene la música para dirigir las emociones»

Sabemos que los críticos no pueden saber de todo al mismo nivel, por eso estaría bien que, cuando sea posible, contaran con profesionales de la música para indagar un poco más en el aspecto sonoro de los juegos. Para profundizar en lo que el compositor quiso transmitir con la música o la función de ésta en el juego.

¿Algo más que queráis añadir?

Muchas gracias por invitarnos a esta entrevista. Nos alegra poder formar parte de vuestro espacio el cual seguimos desde hace mucho tiempo.

Si necesitáis contactarlos para algún tipo de colaboración podéis hacerlo en su correo electrónico, y si os ha interesado su trabajo y queréis seguir sus pasos en Instagram.

Por: Óscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...