Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


30 de marzo de 2020

Koch Media traerá Evercade a nuestro país. Repasamos esta nueva consola portátil para el retro y el indie

Un vistazo a lo que sabemos de este interesante aparato




Koch Media será el encargado de traer la consola portátil Evercade a España el próximo 22 de mayo (si todo va bien con la que tenemos encima). La nueva consola portátil para juegos clásicos y desarrollos actuales para sistemas viejunos que funciona con cartuchos, y que por fin parece que podremos echarle la zarpa encima.



Llevamos mucho tiempo siguiendo este interesante proyecto. Evercade nació como una portátil construida con materiales de cierta calidad que funcionara con un soporte físico sobre el que licenciar los juegos que aparecerían como packs. Ahora, y falta de poco menos de dos meses para su lanzamiento (si el COVID19 lo permite), te proponemos repasar todo lo que sabemos hasta la fecha acerca de Evercade.


Uno de los alicientes de la consola será su catálogo en físico


Para empezar, si acabas de conocer esta consola, te recordaremos lo básico: Evercade es un proyecto inglés que consiste en una consola portátil con salida HDMI para televisores, que funciona con cartuchos propios y licenciados que recopilan de 2 a 20 juegos de sistemas clásicos de 8 y 16 bit. Además, en su catálogo encontramos cartuchos con trabajos creados en la actualidad para estos sistemas clásicos, lo que es un aliciente a la hora de tratar de crear un circuito comercial (reducido, por supuesto) para este tipo de trabajos.

A falta de tenerla en nuestras manos para poder comentar los acabados físicos, Evercade cuenta con un pad direccional, 4 botones frontales y 2 superiores, más los típicos botones de start, menú, power y control de volumen. La pantalla es de un tamaño muy similar a PSP, la portátil de Sony, y cuenta con una batería con una duración de 4 a 5 horas.

Sobre los cartuchos cabe destacar que irán en cajas de plástico, que irremediablemente podrán sacar una lagrimita a los amantes de Master System y Mega Drive, así como un completo manual con una captura de cada juego junto a curiosidades de ellos y el mapa de sus controles.

En estos momentos hay anunciados 10 cartuchos tipo recopilatorios para el lanzamiento


En cuanto a los juegos contamos por ahora con 10 cartuchos de lanzamiento, dos adicionales poco después y más previstos en el futuro. Empezando por esta primera decena de lanzamiento, nos encontramos con dos recopilatorios de Namco, dos más de Atari, uno de DataEast, dos de Interplay, uno de Technos, uno de Mega Cat Studios y otro de Piko Interactive. Los dos últimos recopilatorios son juegos homebrew o versiones recuperadas de antaño, que incluso tienen conversiones en consolas actuales, como es el caso de Coffee Crisis.

Entre los clásicos que podemos encontrar en el resto de cartuchos de lanzamientos están títulos como Pac-Man, Side Pocket, Centipede, Mappy, Earthworm Jim 1 y 2, Galaxian, Double Dragon 1 y 2, Super Double Dragon, Splatter House 2 y 3 o Asteroids. Todos son versiones de estos juegos para NES, SNES, Mega Drive, Atari 2600 o Atari 7800.

A la hora de jugar disponemos de un menú que nos permite salvar partida en cualquier momento, así como seleccionar el formato de pantalla entre panorámico o normal. Hasta ahora entenderéis que el panorámico no es útil con esos juegos, pero tiene explicación más adelante.

El diseño de la consola cuenta con un d-pad inspirado en el mando de Mega Drive, por ejemplo


Evercade no es un proyecto estrictamente a corto plazo. Sus creadores quieren seguir dando soporte con más juegos en los próximos años y tienen ideas en mente, tales como una posible posterior revisión (tal vez de sobremesa) que seria completamente compatible con estos cartuchos, y es por ello que en algunos de los juegos de Evercade se conserva la opción de más de un jugador.

Como muestra de ello ya han anunciado los dos primeros cartuchos posteriores al lanzamiento de la consola: Atari Lynx Collection y Xeno Crisis & Tanglewood. El primero es el ejemplo de para qué usaron una pantalla con opción panorámica, dado que a la hora de crear el hardware tuvieron en mente que se pudiera adaptar al máximo número de juegos y sistemas posibles, y la proporción de la resolución original de la portátil de Atari se acerca más a un formato 16:9. El segundo pack contiene dos juegos indie de actual generación adaptados a la generación de 16 bit.



Por último, a la hora de pedirles ciertos juegos, sed conscientes que las licencias de algunos juegos con los años caducan y no son fáciles de renovar, ya sea por su música u otros motivos (sirva de ejemplo el gran Cadillacs & Dinosaurs que se pide cada vez que Capcom saca algún recopilatorio).

Es un hecho que Evercade no es un producto para todo el mundo, empezando por las personas que no quieren pagar por juegos que se puedan jugar gratis en otras plataformas. Pero para los coleccionistas nostálgicos es un producto bastante goloso, y no deja de ser interesante el intento de crear un pequeño nicho comercial con salida en soporte físico en cartucho para esos juegos que se crean actualmente para sistemas clásicos. Parece ser que se está trabajando duro en el ecosistema de emuladores y el software de la máquina, para alcanzar un nivel de compatibilidad y fidelidad que esté en consonancia con lo que podemos esperar de este tipo de programas en la actualidad. De hecho, según parece, cuentan con el apoyo y/o licencia de los creadores originales de estos programas.

De tamaño comedido, en un principio los materiales utilizados parecen ser de cierta calidad


Evercade, así como sus cartuchos, será publicado en España de la mano de Koch Media el próximo 22 de mayo en dos packs: el Starter Pack con consola y un cartucho por 69,95 euros y el Premium Pack con consola y tres cartuchos por 89,95 euros. Cada cartucho adicional tendrá un coste de 17,95 euros aproximadamente. Encontraréis más información en la web oficial.

Por KDarkblade2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...