Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


31 de enero de 2020

Impresiones con Willy Jetman: Astromonkey's Revenge; probamos este divertido plataformas de acción espacial

Willy Jetman, el simio graciosillo, de nuevo en acción




El estudio independiente afincado en Barcelona, Last chicken Games, junto a la editora Badland, nos traen para dentro de unos días Willy Jetman para Steam y consolas Switch y PlayStation 4; un juego de plataformas y acción inspirado en el clásico personaje Jetman de títulos para sistemas de 8 bit con ya varias décadas en sus espaldas.



Nada más cargar el juego, y antes de que aparezca el menú inicial, empieza a reproducirse una breve y cómica animación donde se ve a nuestro protagonista, el mono Willy, en el baño de su nave espacial mientras su IA le pide tome acción para evitar colisionar con un asteroide, pero el simio responde tener cosas más importantes que hacer mientras lee en el inodoro. Ya desde el inicio estamos avisados de que en esta aventura encontraremos detalles de humor por distintas partes, incluido en los diálogos de la aventura.



Tras esa introducción que nos pone en contexto sobre la aventura que nos depara el juego, llega el menú donde, aparte de empezar la aventura se nos da la posibilidad de configurar el juego en el apartado opciones y de ver los logros disponibles y su progreso en su respectivo apartado. Al ir a seleccionar empezar la aventura nos encontraremos con 3 slots a modo visual de cartucho que en el momento que seleccionemos uno, éste se inserta visualmente en una suerte de consola retro y así da inicio a la partida. Gran guiño a los más viejunos y amantes del clásico Jetman.



Al empezar la partida se nos muestra una especie de asentamiento alienígena al que debemos salvar de una especie de dragón galáctico y una vez logrado terminar este primer enfrentamiento con todo tipo de armamento a nuestras manos, nos sale un texto diciendo “Unos días antes” y ahí es donde realmente comienza la aventura.

El inicio puede ser algo tedioso para algunos, pero es en parte necesario para aprender todos los botones, movimientos y recolección. A través de un nivel de tutorial aprenderemos los dos botones de disparo, el de salto y cómo usar el jet pac. Durante la aventura se usarán todos casi a la vez en más de una ocasión, por ello destaco la importancia de este inicio. Situaciones como usar retropropulsor a la vez que disparamos hacia ambos lados mientras esquivamos no serán extrañas durante el juego.



Las mecánicas del juego son simples, pero adictivas. Para empezar deberemos tener bien localizado mentalmente, o en el mapa que podemos abrir con un botón, lo que llaman punto de reciclaje y las tiendas. En el primero es donde iremos llevando los distintos tipos de items que se nos pedirá buscar por cada sección. De hecho hay secciones en las que no se puede avanzar si no recogemos todo lo necesario.
Cabe destacar que mientras transportamos los objetos al punto de reciclaje quedamos vulnerables sin poder disparar y en caso de tener que defendernos deberemos arrojarlo y al terminar con los enemigos volver a cogerlo.



En las tiendas podremos obtener equipamiento mediante una suerte de tickets que encontramos por mapeado de algunas zonas y mejorarlo con la moneda del juego que se obtiene de varios modos como destruyendo enemigos u objetos del escenario. Al lado de cada tienda siempre encontraremos un punto de guardado.

A lo largo de cada zona nos esperan diversos tipos de enemigos para que la recolección no sea tan fácil ni monótona y lo conviertan en un buen juego de plataformas y acción. Dependiendo de nuestro armamento hay enemigos que mueren de un disparo o de muchos. También nuestro personaje irá subiendo de nivel y cada vez que lo logre mejorarán sus atributos.

Aunque quizá algunos interpreten por este texto que debemos ir de un punto A a un punto B todo el tiempo, no es tan monótono como puedan imaginar. La dinámica del juego es adictiva y al poco de empezar la partida la dificultad aumenta con enemigos bastante resistentes, zonas de plataformeo estrechas y con pinchos, así como otras que explorar. Y nuestra dedicación en explorar, matar y transportar se ve recompensada al ir obteniendo mejoras.



De hecho, el primer enemigo que podemos encontrar está esperándonos en una cueva, y al entrar en su sala y derrotarlo, tras una explosión que nos matará si estamos cerca, podremos abrir una celda de la que saldrá huyendo un simio que estaba cautivo. Incluso cuando disparemos a manadas de alienígenas aparecerá en la parte superior de la pantalla un contador de combo con el que tratar de superarnos a nosotros mismos.

Un factor clave de la exploración son unas cuevas que hay en distintas zonas del juego en las que al entrar podremos encontrar tan sólo una tienda y un punto de guardado, o bien un recorrido por el que explorar a cambio de recompensas como dinero par mejorar nuestro equipamiento.



Como decía al principio, la jugabilidad va acompañada de textos y situaciones surrealistas y desternillantes. Es otro punto a favor para mantenernos horas pegados al juego. A ello le acompaña un apartado sonoro excelente con una mezcla de sonidos estilo synthwave y chiptune muy logrados. Visualmente es un juego sin muchas pretensiones, pero cumple sobradamente en su función. A veces habrá zonas algo repetitivas en éste apartado, pero con la acción en pantalla sin ralentizaciones apenas podremos estar pendientes todo el tiempo. El conjunto de todos los apartados del juego es realmente notable.

Willy Jetman está disponible en descarga digital para Steam, Switch y PlayStation 4. Más info en la web oficial.

Por KDarkblade2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...