Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


28 de octubre de 2019

Impresiones con Roof Rage; un juego de lucha pixelado que disfrutarás en el sofá de casa

Probamos este divertido brawler con alma multijugador




Roof Rage es un juego de lucha 2D en el que nos enfrentamos siempre en tejados con una acción trepidante.  Diseñado por el estudio independiente Early Melon, el juego que nos ocupa es una delicia para los amantes a los juegos de lucha clásicos de los 16 bit. La posibilidad de compartir partida con hasta 8 luchadores simultáneos en modo local también es una gran baza. Esto es lo que nos han parecido nuestras primeras horas con la versión para Switch.



Nada más arrancar el juego nos recibe un menú simple, pero efectivo, en el que disponemos de partida arcade, partida local y online, así como opciones de configuración y los créditos.

El modo arcade es el mejor para enfrentarnos a la CPU con una dificultad creciente tras cada combate. Tras elegir entre 13 personajes y 3 modos de dificultad,empezamos el modo en una pantalla que hará las funciones de modo práctica, pues sin límite de tiempo podemos probar los movimientos de cada personaje que elijamos hasta salir por el lado derecho de ella.

Roof Rage para Switch
Algunos movimientos especiales son muy satisfactorios de realizar


Los enfrentamientos de este modo no son siempre en el mismo orden y transcurren siempre en tejados o en su defecto partes altas de edificios, siempre con espacios por los que caer al vacío y así perder una vida entera de las que dispongamos (podemos tener hasta 3 según el enfrentamiento que toque).

Habrá combates en los que nos toque enfrentarnos contra más de un personaje controlado por la CPU y para ello disponemos de botón de ataque normal, ataque especial, botón de burla, bloqueo y de salto. En este último caso debo destacar el intenso plataformeo del que haremos uso en cada combate, pues el enemigo se mueve rápido por el escenario, que es grande en proporción a los luchadores, y nosotros no seremos menos. Incluso podremos subir por paredes de salto en salto. En mi opinión este es uno de los puntos fuertes del juego, pues hace los combates realmente frenéticos, como si de ninjas se tratara. Además aporta algo que en pocos juegos encontraremos.

Personajes de Roof Rage
El elenco de personajes es bastante variado


Como curiosidad, hay una combinación con un botón para coger runas o tejas del escenario y lanzarlos a los rivales.

En el modo de partida local podemos enfrentarnos en multijugador con amigos o incluso configurar a la CPU para que se enfrente a si misma. Las opciones de personalización de estas partidas son las adecuadas. Por su parte, el modo online aun no está disponible en el momento en que he probado el juego, pero sus diseñadores lo implementarán en breve en una actualización gratuita.

Pasando a la jugabilidad, es un juego realmente exquisito, pues cada personaje, con caracterización distinta desde ninjas hasta un boxeador, dispone de muchos movimientos especiales y diferenciados que podremos consultar pulsando un botón en el momento de elegir personaje o durante la partida. Hay que decir que encontraremos movimientos vistos en otros juegos como el hadouken, pero a nadie le amarga un dulce.

Peleas en los tejados de Roof Rage
Ese puñetazo al aire nos suena de algo... ;)


Una vez luchando, aparte del plataformeo antes comentado, hay detalles como cuando golpeamos simultáneamente con el oponente y tras un efecto visual de una especie de redonda de energía, ambos contrincantes salen expulsados en dirección contraria. Otro detalle que me ha gustado también mucho es que cuando ambos personajes están en su última vida se activa el efecto shodown que consiste en acelerar la música y cambiar los colores del escenario creando un final dramático digno de los mejores juegos del género. Aparte de este efecto shodown también han tenido un bonito detalle de poner el fondo del escenario en rojo en el momento de terminar la partida.

Y ya de paso vayamos a la música. Estamos ante una banda sonora tipo chiptune que nos hará gozar de lo lindo y que transporta a la era de los 16 bit, precisamente por melodías que pueden hacer recordar juegos de esa época. Sólo por escucharla ya es motivo suficiente de echar una partida. Se agradecería enormemente un modo jukebox o similar para poder escuchar tranquilamente los temas fuera de los combates, por cierto.

Varios jugadores en Roof Rage
Una de las mejores bazas es la posibilidad de juego multi


Por último, pero no menos importante, el apartado visual cumple también a buen nivel con unos diseños pixelados y muy buenas animaciones, gracias a sus más de 3500 sprites, que se dice pronto. No son muy grandes, ni detallados, pero sí que cuentan con un buen número de movimientos y son ágiles y variados, lo que los diferencia de un juego que hubiera sido creado hace 20 años.

Como se ve, la cantidad de modos de juego es el único punto flaco de un título que quizá con actualizaciones se haga justicia a sí mismo, pues el resto de apartados son excelentes. Sus desarrolladores han sabido dar el máximo para crear un indie de lucha que recopila algún detalle ya visto y otros nuevos para crear una experiencia de juego muy divertida.

El diseño de los escenarios nos obligarán a pegar saltos vertiginosos


Roof Rage está disponible para ordenadores Windows a través de Steam y para Nintendo Switch en descarga digital a un precio aproximado de 12,49 €.

Encontraréis más info en la web oficial

Por KDarkblade2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...