Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


30 de agosto de 2019

Impresiones con Pix the Cat para Switch; pura esencia arcade contemporánea

Probamos la versión para Switch de este estupendo arcade de pura cepa con toques modernos




Hace ya un tiempo tuvimos la oportunidad de disfrutar Pix the Cat en nuestras PSP/PS4 y Xbox One. El juego del estudio independiente francés Pastagames partía con la vitola de encontrar el equilibrio perfecto entre el arcade más desenfrenado de la historia y las luces de neón que desde Geometry Wars no nos han abandonado hasta este momento. ¿El resultado? Coger a uno de los personajes de sus juego para PlayStation mini y convertirlo en el protagonista de un adictivo juego que llega por fin a la consola híbrida de Nintendo.



La premisa era muy sencilla pero llevarla a cabo no lo es tanto, y si no que se lo digan a tantos y tantos juegos tipo puzle arcade que se han quedado tirados por el camino huérfanos de jugones. Pix the Cat cuenta con la ventaja de que el estudio detrás de su concepción estaba ya curtido en otras lides, que comenzaron creando pequeños juegos de mecánicas más simples y sencillas de llevar a cabo y que, -sin quererlo, quizás- contaban con una pequeña mascota que protagonizó algún juego de aquellas Arkedo Series que son todo amor pixelado, en serio.

El contador de tiempo, arriba a la izquierda, nos pondrá las cosas más difíciles todavía


Luego Pastagames se ha ocupado de otras grandes cosas como Rush para la conocida editorial francesa Pix'n Love, Burn It All para móviles, el renacimiento de un clásico en PANG Adventures o la colaboración en convertir Rayman Legends a Switch. Con este fondo de armario no es de extrañar que el equipo francés sepa bien lo que hace, y que de la mano de Playdigious se haya animado a sacar la consiguiente versión para Switch de su juego en formato digital.

En el modo Arena podremos compartir partida con amigos/as


Si pensáis en Pac-Man, ChuChu Rocket y el clásico Snake que inundó los móviles de hace algo más de una década quizás os hagáis una idea de lo que se puede esperar de Pix the Cat, sin embargo sería injusto dejarlo simplemente en una comparación entre títulos más o menos clásicos, y es que el juego de Pastagames posee -afortunadamente- personalidad propia y una mecánica ingeniosa y bien desarrollada. La base es simple, tal y como decíamos antes: En la piel de un azulado y cabezón gato raruno, tendremos que recoger unos huevos dispuestos por escenarios más o menos laberínticos, y dejarlos luego en unas zonas habilitadas para tal efecto.

¡A ver quien sobrevive más tiempo!


Sin embargo, y como buen juego arcade habilidoso que es, no todo iba a ser tan fácil. A medida que recogemos huevos éstos se convierten en unos dulces patitos que nos siguen a todas partes como si de una mamá se tratara. Poco a poco nuestra cola de patos irá creciendo según recojamos huevos aumentando nuestro medidor de combo y nuestra velocidad de desplazamiento. Si pasamos por una de aquellas zonas habilitadas para dejar los patos se rompe el combo, ¿si chocamos contra nuestra propia hilera de patos?... Evidentemente, se rompe el combo.

El diseño del juego está muy acertado


El diseño de los escenarios nos obligará a prácticamente memorizarlos y rejugarlos para encontrar la manera más eficiente de terminarlos, algo sencillo en el primer nivel de dificultad del juego, pero que se complica sobremanera después con la inclusión de nuevos obstáculos, otros enemigos, etc. Además, la incorporación del denominado fever time, un momento realmente frenético en el que nuestro gato alcanza velocidades muy altas, la pantalla flashea sin parar y el multiplicador de combos se vuelve literalmente loco dificultando mucho nuestros movimientos y rapidez mental. Lo cierto es que es un momento para vivirlo que os pondrá el corazón a 100. Garantizado.

conseguir aumentar nuestra barra de combos y multiplicar, esencial para subir en la tabla de récords


Sea como fuere, el objetivo del juego al final será el de conseguir las máximas puntuaciones, mejorando reflejos y aprovechando esos combos y maneras de recorrer más rápido los niveles. La tabla de récords online es un fiel reflejo de lo que se intenta desde Pastagames: el pique continuo, inscribir nuestras iniciales con letras brillantes para la eternidad, en definitiva. Y si nos cansamos siempre podemos echar mano de los otros modos de juego: Arena (varios jugadores), Nostalgia (donde cambian los gráficos a algo tipo dibujos años 30) y Laboratory, quizás el modo más radical al convertir el juego en un puzle puro y duro que supone un respiro al frenesí del Arcade.

El modo Laboratory transforma por completo el juego


Gráficamente el juego no ha cambiado mucho con respecto a otras versiones. Sigue funcionando de forma excelente, aunque notaréis mejoría si conectáis la consola al televisor. No tanto por la suavidad de los movimientos, que es la misma que en modo portátil, sino por que os resultará más sencillo identificar los elementos de los niveles y calcular vuestro devenir por ellos toda vez las luces, los zooms y la velocidad de nuestro prota nos pone las cosas más y más difíciles. También es importante señalar que aunque los controles son buenos y responden bien, preferimos el uso del mando Pro de Switch (o equivalente con cruceta digital), ya que el juego exigirá por momentos respuestas muy certeras y al milímetro, algo que con el analógico a veces no se consigue jugándonos alguna mala pasada...

El modo Nostalgia hay que desbloquearlo, pero merece muy, mucho la pena


Pix the Cat es un arcade estupendo: divertido, desafiante, bonito... es todo lo que puede querer un amante de este tipo de juegos que afortunadamente puede encontrar en el nicho de los juegos independientes. Hay muy poco que achacar al trabajo de Pastagames, ¡en serio! Quizás por momentos puede ser algo confuso en pantalla y la mención de un poco antes sobre el joystick analógico (esto en una cabina arcade de toda la vida quedaría fetén), pero precisamente ahí radica parte de la dificultad del juego. Poder picarnos con cualquier jugador del mundo es todo un acierto gracias a los récords online, y el haber incluido otras modalidades de juego alargan también la vida de un juego que ya de por sí invita al no aburrimiento. ¡Muy recomendable!

Visita la web oficial para más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...