Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


21 de agosto de 2019

#Gamescom2019 - Impresiones con el Espinete para NES de The Mojon Twins

Probamos la versión casi finalizada del plataformas hardcore de estos magos del videojuego




Uno de los juegos que más nos están divirtiendo (y tirando de los pelos) es el Espinete de The Mojon Twins, un curioso plataformas con scroll automático vertical con el popular puercoespín rosa de los 80 que en esta ocasión se ve acompañado de su inseparable don Pimpón (¿es un búho?, ¿una lechuza?). Bautizado de forma momentánea como ESPITENEN UND HERR PIMPONEN, os aseguramos horas de diversión con tal de alcanzar la parte superior de los niveles y la máxima puntuación.


¡Nuestro nuevo rompemandos predilecto para NES!

Y es que el juego de los mojones está diseñado y orientado a la obtención de las mejores puntuaciones, como un arcade de toda la vida de pura cepa. Influenciado por clásicos como Rainbow Islands, en el juego tomaremos el papel de los populares personajes de la serie de los 80 que tantas tardes nos acompañaron a la vuelta del colegio. Aparte del sprite no encontraréis más diferencias: ambos se mueven igual y responderán con una demencial inercia a nuestros impulsos con el mando obligándonos a concentrarnos y hacernos con el control. Pero vayamos por partes...

«Y me rasco la barrigacon mucho interés...»


La mecánica de este juego para la 8 bit de Nintendo nos obligará a ir subiendo por los diferentes niveles aprovechando las plataformas fijas y movibles, recogiendo todos los items que podamos (es lo que nos da puntos, ¡copón!), y evitando o eliminando los enemigos dispuestos a mala baba. Si bien, mientras que en Rainbow Islands el scroll se movía según nuestros movimientos, en este caso es automático, obligándonos a evitar caer al vacío mientras escapamos de su incansable ascenso.

¡Venga, un poquito más, tu puedes don Pimpón!


Un detalle nimio en apariencia es, en realidad, la esencia del juego. Sudores fríos, constancia y concentración serán necesarias si queremos tener éxito en nuestro objetivo recolector. El sudor frío porque la sensación de que dicho scroll nos pille es continuo; la constancia porque repetir los niveles nos valdrá para encontrar los mejores caminos, memorizar un recorrido óptimo e incluso saber qué items estarán más a mano; y la concentración, bueno, más os vale ser habilidosos con el mando, porque Espinete no perdona, y si falláis algún movimiento, algún salto con su curiosa parábola o se os va el dedo en una plataforma... va a ser difícil recuperarse y la muerte estará casi asegurada. Tampoco ayuda que disparemos al lado contrario de donde está encarando nuestro personaje y que nos obligará a cambiar un poco el chip cuando pensemos en acabar con ellos.

Las intenciones quedan claras ya desde el primer nivel


Todo esto, lejos de ser un error de diseño, es posiblemente el mejor aliciente para un juego de concepción sencilla. Su tono eminentemente arcade hace que solo la perseverancia y la repetición nos permita mejorar en nuestras partidas y alcanzar las cotas más altas de cada uno de los niveles, con diferentes ambientaciones y nuevas mecánicas y enemigos, por cierto, para que el jugador perciba una evolución palpable.

Venga, sube, ¿a qué estás esperando?


La ambientación se redondea con una tonada que será más que familiar para muchos que lean este texto, aunque nos encontraremos con diferentes melodías, ¡por fortuna!, y unos sprites muy simpáticos que representan a la perfección a los personajes de nuestro particular Barrio Sésamo. A nosotros, en particular, nos ha hecho mucha ilusión contar con la incorporación de don Pimpón y su singular sombrero. ¡Nos encanta! De hecho, la mayoría de las capturas que acompañan este texto están hechas con él como protagonista.

Nuestro personaje puede soportar al menos tres impactos de enemigos antes de diñarla


También multijugador
Una de las mejores sorpresas que nos hemos llevado con esta versión casi terminada del juego, es la posibilidad de compartir partida con algún amigo/a, al más puro estilo años 80-90. Además, y lejos de ser un simple añadido, The Mojon Twins se han currado un par de modalidades diferentes: cooperativo y versus. Mientras que en el primero habrá que unir fuerzas para alcanzar la parte superior de la pantalla, en la segunda se nos ofrece una especie de carrera para ver quién llega antes a lo más alto, participando en escenarios diseñados para la ocasión en los que los pinchos y los peligros están a la orden del día.

El modo versus promete partidas antológicas. Avisamos


Espinete es un juego muy divertido. Desafiante pero simple en concepto, obligará al jugador a volver a él, a entrenar como en los viejos tiempos, para mejorar y ser capaces de llegar hasta el final de cada uno de sus infernales niveles. La posibilidad de que mejoremos también nuestra actuación recopilando puntos y engrosando por ende nuestra puntuación, le da un toque aún más maquinero, si se puede, al conjunto. Redondeado por un apartado técnico agradable y característico de estos genios de las máquinas clásicas, se ha notado muy mucho el cariño y el trabajo que los gemelos mojones han puesto en esta su nueva criatura que llegará posiblemente en cartucho y muy pronto en descarga digital.

Visita la web de The Mojon Twins para más info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...