Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


21 de agosto de 2019

#Gamescom2019 - ¡Probamos Mega Drive Mini!

El próximo 4 de octubre se pone a la venta en España





Tas una serie de dires y diretes, que llevó a SEGA a volver a la mesa de trabajo y rediseñar su propia versión de consola mini, cada vez queda menos para que cristalice un aparato que los seguidores estarán esperando como agua de mayo, toda vez se presenta con un catálogo tremendamente atractivo, superando con creces el contenido de las versiones Nintendo, y nuestro compañero Chema ha tenido la suerte de probarla in situ en la Gamescom, eso sí, con la consola encerrada en un cajón de metacrilato...



SEGA ha decidido tomarse la creación de su Mega Drive Mini muy en serio, y fruto de ese interés por pillar algo del pastel que abrió Nintendo con su NES clásica superando con mucho esfuerzos de terceras partes anteriores (y precisamente con emulaciones de la 16 bit de SEGA), es la cantidad de juegos que se incluyen en la memoria interna del aparato, nada menos que 42, dos de los cuáles son auténticas rarezas como Tetris o Darius, eso sí, en formato ROM, sin caja ni manuales... ;)

¡Más de 40 juegos preinstalados!


Parte del equipo de ingenieros de finales de los 80 que se encargó de darle forma a la poderosa consola con corazón de Motorola, ha participado también en este proyecto que el próximo 4 de octubre (se esperaba el 19 de septiembre) estará por fin a la venta en nuestro país a un precio aproximado de 80 €. La emulación en estos sistemas es siempre objeto de estudio concienzudo, sobre todo por los fans más acérrimos que quieren encontrarse con una experiencia lo más parecida posible a la máquina original, pero sin tener que pasar por el follón de conectores de vídeo, adaptadores y cartuchos. Enchufar por USB, HDMI a la tele plana de turno y punto.

No le falta detalle

En la Gamescom, Chema pudo ponerse a los mandos de la consola y probar el invento. Por desgracia en un principio la consola vendrá con el mando de 3 botones, suficiente para la mayoría de los títulos de la consola, pero no tanto para juegos como Street Fighter, incluido en el pack. En el otro lado de la balanza, el mando es sólido y posee una calidad muy similar al del original. Se siente como el auténtico aunque al final del cable vaya un conector USB y no el habitual tipo norma Atari de la consola. Nos quedamos con que la robustez que aparenta es mejor de lo esperada, y que el pack a la venta incluirá dos de estos mandos con largos cables de 3 metros. Es también interesante saber que Koch Media y Retro-Bit pondrán a la venta un mando de 6 botones, así que siempre existirá esa opción para los amantes de las tortas del juego de Capcom.

El pack de la consola incluirá dos de los clásicos mandos de 3 botones


La interfaz que nos saluda al poner en marcha el sistema nos recuerda en cierto modo a la Mega Drive con algunos toque sutiles aquí y allá. Moverse por los juegos es rápido y eficiente, nada que objetar (afortunadamente) en este sentido. Podremos seleccionar entre varios idiomas (en la consola de la exposición lo teníamos en alemán) y se podrán ordenador los juegos según diversos filtros. Una vez metidos en harina seleccionamos Golden Axe, todo un mito de la historia de SEGA y pudimos constatar que la emulación es muy, muy decente, aún sin estar en el mejor entorno posible para entrar en comparativas al milímetro, todo sea dicho.

Desde el menú podremos ordenador los juegos obedeciendo a diferentes filtros

El sonido, uno de los talones de Aquiles típicos de la emulación y más cuando hablamos de intentonas similares de reproducir la 16 bit de SEGA en aparatos (te miramos a ti, AT Games), es también bastante fiel, y habrá que agudizar bien el oído o ser un experto en la materia para sacarle faltas. Para Chema su fidelidad estaría en el 90-95% con respecto al original, habiéndolo tanteado con auriculares con cancelación de ruido, etc., aunque como decimos, no es ni el sitio ni el momento más óptimos para entrar en este tipo de comparativas. Baste saber que el trabajo en este sentido está muy bien realizado.

Hacer fotos y jugar al mismo tiempo a Golden Axe. ¿Resultado? Muy triste... :(


Repartir mamporros en Golden Axe tampoco se nos dio nada mal: la respuesta del mando es buena, así como los tiempos de respuesta y la presentación en pantalla, con posibilidad de cambiar el marco, activar algún filtro de imagen, etc. Además, podremos volver al menú presionando durante un tiempo el botón START. En definitiva, un manejo cómodo e intituitivo, para el que no es necesario instrucciones ni instalaciones complejas, ideal para los amantes de los juegos de la Mega que quieren una reproducción fiel de la máquina original (un 55% más pequeña, eso sí) y disfrutar de una emulación a la altura.

Veredicto: ¡Nos ha gustado mucho!


La lista completa de juegos que estarán incluidos en la versión española de la consola es esta:

  1. Sonic the Hedgehog
  2. Ecco the Dolphin
  3. Castlevania: The New Generation
  4. Space Harrier 2
  5. Shining Force
  6. Dr. Robotnik's Mean Bean Machine
  7. ToeJam & Earl
  8. Comix Zone
  9. Altered Beast
  10. Gunstar Heroes
  11. Castle of Illusion
  12. World of Illusion
  13. Thunder Force III
  14. Super Fantasy Zone
  15. Shinobi III
  16. Streets of Rage 2
  17. Earthworm Jim
  18. Sonic the Hedgehog 2
  19. Probotector
  20. Landstalker
  21. Mega Man: The Wily Wars
  22. STREET FIGHTER II’: SPECIAL CHAMPION EDITION
  23. Ghouls ‘n Ghosts
  24. Alex Kidd in the Enchanted Castle
  25. Story of Thor
  26. Golden Axe
  27. Phantasy Star IV: The End of the Millennium
  28. Sonic the Hedgehog Spinball
  29. Vectorman
  30. Wonder Boy in Monster World
  31. Tetris®
  32. Darius
  33. Virtua Fighter 2
  34. Alisia Dragoon
  35. Monster World IV
  36. Kid Chameleon
  37. Road Rash II
  38. Eternal Champions
  39. Columns
  40. Dynamite Headdy
  41. Strider
  42. Light Crusader

Encontraréis más info en la web oficial de Mega Drive Mini, que se pone a la venta oficialmente en España a través de Koch Media el próximo 4 de octubre por unos 80 €.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...