Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


20 de agosto de 2019

#Gamescom 2019 - Impresiones con Malasombra; lo nuevo de 4Mhz para NES

El juego pasa de Amstrad CPC a la consola de Nintendo




En RetroPixel 2018, 4Mhz echó el resto presentando un aluvión importante de novedades para CPC. Tres juegos que se correspondían a tres grafistas diferentes con Javi Navarro y McKlain como nexo común. Un equipo de alto copete que comenzó mostrando sus intenciones con el espectacular Operation Alexandra para el ordenador de Amstrad, ganador a la sazón de la última CPCRetroDev, pero que nos dejaba también con la miel en los labios con Lady Phoenix y Malasombra, el juego que nos ocupa y que trae bajo el brazo un giro inesperado...


Y es que tras haber disfrutado con las primeras capturas y pruebas de concepto de Malasombra para Amstrad CPC, con la promesa de scroll, unos maravillosos gráficos a mano de Daniel Celemín, su diseñador, el uso del Dandanator como soporte para el juego y una estructura que pretende ir más allá de los plataformas lineales de toda la vida, 4MHz da un puñetazo sobre la mesa —y menudo puñetazo— para mostrarnos el juego en NES, con el mismo personaje y unos escenarios muy similares. Es lo bueno que tiene poseer la libertad de decisión y el talento que existe dentro de un grupo como 4MHz, y nosotros hemos podido probar el primer prototipo del juego, donde rascar un poco la superficie y constatar el potencial que Malasombra tiene.

El juego cuenta con un apartado audiovisual muy notable


Directo desde la Gamescom 2019 hemos podido echarle la zarpa encima a una versión muy primigenia del juego, en el que parece que el motor gráfico y jugable está bastante cerrado, y donde ya empiezan a brillar esos gráficos tan característicos de Celemín, Rafa Castillo (Azicuetano) y Juan Esteban (Sad1942), quiénes ya nos dejaron con la boca abierta con los primeros pantallazos de hace algo más de un año para Amstrad CPC. En la piel de Pirou, tendremos que rescatar a la bella Astrid de las garras del malvado mago Malasombra, repudiado del reino de Florin quien en venganza ha hechizado al reino convirtiendo a sus habitantes en todo tipo de criaturas.

Pirou decide ponerse en camino y descubrir donde se esconde el mago para derrotarle con su propia magia, devolver a los habitantes a la normalidad y rescatar a Astrid, por supuesto, y para ello 4MHz nos propone una aventura plataformera con diferentes estilos y mecánicas que, esperan, nos recuerden a grandes juegos más abiertos como Cave Story o Wonder Boy Monster World. Inspirado en el universo de Peyo (Los Pitufos y, sobre todo, Johan y Pirluit), tanto la escenografía como el propio sprite del personaje os recordarán inevitablemente al pequeño rubiales de los tebeos obsesionado con tocar su estridente música.

De momento hay solo un tipo de enemigo implementado


Nada más comenzar la partida, nos encontraremos en un bonito bosque. Nuestro personaje es capaz de saltar y disparar su magia, en este caso una especie de pequeño proyectil que tras varios impactos es capaz de acabar con los enemigos. Según parece, será posible cambiar de magia, aunque en la demo que hemos podido probar solo dispondremos de este disparo. Curiosamente, cada vez que lo activemos sufriremos un pequeño retroceso, haciendo algo más complicado su uso. Además, solo podremos activarlo una vez mientras nuestro disparo no haya impactado en algún enemigo o desaparecido por el borde de la pantalla. El protagonista no es capaz de agacharse, así que tanto la disposición de los enemigos como de las plataformas jugarán en un principio en nuestra contra.

En el prototipo que hemos probado tan solo nos encontraremos a un enemigo, una especie de mosca voladora bastante puñetera obsesionada con darse un castañazo contra nuestros huesos. Hay que recordar que Malasombra se encuentra todavía en las primeras etapas de producción, por lo que ni siquiera podrían ser los enemigos definitivos para esta sección del juego. Otros peligros que encontramos en este tramo del juego son unos pinchos algo camuflados y muchas plataformas, subidas a árboles, etc.

Nuestro personaje será capaz de ejecutar diferentes ataques


Los gráficos son exquisitos, y están compuestos por unos tiles variados y repletos de detalles, aprovechando la paleta algo parduzca de NES sin renunciar a algunos detalles brillantes. Pintados con esmero y dándoles la suficiente profundidad, lo cierto es que rallan a muy buen nivel, y podrían pasar perfectamente por un juego de la época de alto nivel. Los fondos también son maravillosos, y aunque no cuentan con scroll parallax (al menos de momento), sirven para darle aún más empaque al conjunto. Nuestro protagonista posee también buenas animaciones y la suficiente personalidad a pesar de su reducido tamaño. Musicalmente, McKlain ya nos comentó que intentaría hacer una banda sonora con tintes épicos y medievales y, efectivamente, es de momento lo que nos vamos a encontrar en el juego. Una notable tonada que nos acompaña en nuestro devenir a lo largo del escenario.

En definitiva, Malasombra para NES ya ha puesto unos mimbres magníficos. Por el momento la versión que hemos probado apenas es un concepto jugable, aunque el motor y el apartado audiovisual ya asoman sus credenciales, como no podría ser de otra manera. Estamos seguros que el resultado será espectacular. Además, está confirmado que aparecerá en formato digital y cartucho.

Más info en la página oficial de 4Mhz

Lee nuestra entrevista de 2018 con 4Mhz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...