Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


4 de julio de 2019

Impresiones con BitLogic para Switch; plataformas y puzles de vieja escuela

La remasterización del juego para MSX incluye los gráficos originales




El pasado 27 de junio se estrenó en la eShop de Nintendo Switch la esperada conversión de BitLogic, el juego del estudio independiente OXiAB Game Studio Team que nació como juego para MSX y que tras una manita de pintura apareció en ordenadores hace unas semanas en Steam, y ahora hace lo propio en Switch, añadiéndose a un catálogo donde los indies se sienten especialmente cómodos. Mezcla de puzles y plataformas, BitLogic nos ha encandilado por su propuesta cautivadora y sencilla, que no simple...



Y es que lo que de primeras pudiera parecer un juego de aventuras y exploración al estilo mini Metroid, pronto se convierte en un juego que trasciende esa mecánica y que apuesta más bien por una mezcolanza plataformera en la que también hay que estrujarse un poco las meninges, al momento que acatamos las restricciones de nuestro personaje en el juego. ¿Y cómo se come esto? Buena pregunta, pues la propuesta de OXiAB es ciertamente más original de lo que aparenta y, además, la nueva capa gráfica en alta resolución aumenta un punto su atractivo. ¡Vamos allá!

Desde el menú podremos acceder a los dos modos de juego (MSX y actual)


En un futuro cyberpunk, nos adentramos en un mundo virtual tomando el control de un avatar llamado Bit. Al entrar en su universo, nuestra tarea consistirá en encontrar el camino correcto hasta llegar al centro de Bitlogic y desvelar así los secretos que se ocultan tras su código fuente. Obviamente la cosa no iba a ser sencilla, y a lo largo de las diferentes fases de las que consta esta suerte de remake del juego para MSX, nos encontraremos con diferentes enemigos y situaciones y obstáculos que sortear. En paralelo, surgirán preguntas y algunas cuestiones (denominémoslas morales) que giran en torno al contexto y la historia que recubren este mundo virtual.

Este es Bit. Es buena gente, pero no aprobó la asignatura de salto ;)


Lo primero que nos llamará la atención al ponernos a los mandos de Bit es que nuestros movimientos están bastante limitados y que, posiblemente, nuestra primera impresión era incorrecta. No podemos saltar, no podemos soltarnos de las escaleras a nuestro antojo o el disparo solo puede realizarse en estático. Todo esto que parece restringir el movimiento y la libertad del jugador al principio, provoca que interconectemos de nuevo nuestro cerebro y juguemos teniendo en cuenta estas reglas de diseño en nuestro provecho y, ahora así, entender que en realidad estamos frente a un juego camuflado de puzle plataformero con toques de acción en el que el diseño de niveles cobra especial importancia.


La barra de energía puede rellenarse en parte al recoger los chips


Y no es para menos; a medida que avanzamos por los escenarios comprobaremos que hay lugares por los que no podremos pasar (por ejemplo porque hay un salto al vacío), que hay un orden mejor a la hora de recoger los chips dispersos por estos escenarios y alcanzar la puerta de salida, o que para llegar a aquel recodo de allí quizás tengamos que tirarnos al vacío desde arriba... Todo gira alrededor de nuestra observación y la repetición de nuestros pasos para encontrar el camino más directo o sencillo, aunque sea a consta de perder alguna vida. De hecho, la implementan de un mini mapa sobreimpresionado en pantalla cuando jugamos en el modo gráfico actualizado, debe obedecer precisamente a la importancia que los diseñadores le dan al recorrido por los niveles.

El minimapa sobre la pantalla ayuda a orientarnos


Esta mezcla de puzle, acción y plataformero, se quedaría en agua de borrajas si no se complementaría con enemigos concienzudamente colocados y, por fortuna, BitLogic apuesta también por un diseño de los mismos inteligente y reflexionado. Así, mientras que los primeros enfrentamientos son sencillos, más adelante podremos comprobar como sus patrones cambian, se colocan de forma que tengamos que pensar como eliminarlos antes de seguir nuestro camino y, en definitiva, van evolucionando a la par que lo hace el jugador al superar fase tras fase. Por otro lado, OXiAB también juega (por ejemplo) con la posibilidad de que a algunos enemigos no los podemos vencer, tan solo atontar, por lo que habrá que tener en cuenta cierto componente estratégico a la hora de avanzar.

¡Empieza la aventura en modo retro!


Dos estilos gráficos
BitLogic nació como juego para MSX, y sus diseñadores han decidido mantener esta herencia en el juego remasterizado que nos ocupa. Así, desde el menú principal podremos empezar la partida escogiendo el modo MSX o el de gráficos HD. Las diferencias no se limitan tan solo a la puesta en escena, también hay diferencias en la dificultad, la ausencia del mapa sobreimpresionado, o una interfaz diferente al entrar en el menú de pausa. Obviamente la banda sonora también cambia, y en el modo retro seremos bendecidos por unas melodías a lo PSG (quizás algo repetitivas, eso sí) que nos llevarán directamente a nuestro Hi-Bit preferido.


En estas capturas se aprecia el respeto por el diseño de los niveles en ambos modos


El modo con gráficos pintados en alta resolución respeta el diseño del original y prácticamente calca los diferentes escenarios 1:1 en un interesante ejercicio de adaptación como el que ya hemos disfrutado en otros títulos como Wonder Boy Dragon's Trap. También es cierto que cuando lo activamos, algunos movimientos de nuestro personaje cantan un poquito más que en el modo retro, como cuando subimos y bajamos escalones, pero es algo perdonable y que en realidad no repercute en la jugabilidad ni mucho menos. Sí que es una pena que no podamos cambiar de un modo a otro durante la partida, que ni siquiera comparten opciones de grabado, etc. pero también se entiende por las diferencias a nivel jugable que comentamos hace unas líneas.


La interfaz y opciones del menú de pausa cambien un poco más


BitLogic es un juego sorprendente y algo inesperado. Con una puesta en escena más que correcta, la posibilidad de escoger entre dos modos (retro o moderno) y una jugabilidad fresca que bebe de las mecánicas directas y concisas de hace unas décadas, la verdad es que el juego de OXiAB ha sabido recoger el testigo de nuestras raíces, primero con la primera versión original de MSX, y luego con esta puesta al día más moderna. En cualquiera de sus modos de juego, os encontraréis con un título divertido, que engancha y que os hará pasar muy buenos ratos. ¡Muy recomendable!

Encontraréis más información en la web oficial de BitLogic

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...