Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


1 de febrero de 2019

Impresiones con Mague's Initiation: Rage of the Elements, una nueva aventura gráfica con sabor a clásico



Mague's Initiation: Rage of the Elements de Himalaya Studios nos trae de vuelta el aroma clásico de las aventuras más preciosistas de Sierra con reminiscencias de sagas tan célebres como Quest for Glory o King's Quest ¿Habrán conseguido estar a la altura?



Himalaya Studios, en cuyo haber está la saga de aventuras gráficas de Al Emmo, se atreve a dar un paso más en la búsqueda de la realización de videojuegos de corte clásico en todos los aspectos. Tanto en el género, la aventura gráfica, otrora herida de muerte y actualmente gozando de una excelente salud en el ámbito del videojuego independiente sobre todo, como en el desarrollo, al más puro estilo point and click, sin olvidar un aspecto visual que, desde la primera imagen, nos traiga a la mente recuerdos de las grandes.




Y es que Mague's Initiation: Rage of the Elements no esconde en absoluto su inspiración en las obras de Sierra mencionadas. Es más, la desarrolladora recomienda, de forma directa y sin tapujos, las tres primeras entregas de King's Quest, y la segunda de Quest for Glory, desde su propia página web, como si de una declaración de intenciones se tratase.



Tras pasar por una campaña de micromecenazgo en Kickstarter, que requería la nada despreciable cifra de 65.000 dólares para poder fundar el proyecto, consiguieron recaudar en el tiempo estipulado algo más de 125.000 dólares tan solo en la vía de financiación de dicha plataforma, a través de más de 3.000 patrocinadores, con lo cual se llegó a conseguir la meta requerida para que hubiese conversiones para Linux, Mac, Android e iOS. Por desgracia, y aquí comienza lo malo para algunos de nuestros lectores, se requería llegar a 180.000 para conseguir traducción de textos a diversos idiomas entre los cuales, se encontraba, el español. Ya ni hablar de los 250.000 dólares requeridos para que viniese además doblado a nuestro idioma así como a otros.



Y es que no es un juego en el que el idioma sea, precisamente, poco importante. Todo lo contrario, es parte de la base del juego. Si no entendemos todo lo que ocurre mientras interactuamos con el entorno y los PNJs no solo tendremos difícil avanzar en el juego, sino que será casi imposible poder disfrutarlo. Una vez avisados de dicho escollo. Centrémonos en lo que nos ofrece el juego en sí. Mague's Initiation: Rage of the Elements, nos sitúa en un mundo de aspecto medieval que, sin embargo, está cronológicamente situado tras nuestro presente, en un momento en que la civilización cayó y de las cenizas de lo que ahora se llamaría el viejo mundo surgió la magia.



Encarnamos a D'Arc, un joven aprendiz de mago de dieciséis años que, durante los últimos diez, ha estado enfrascado en el estudio, cuando es llamado por Los Maestros para poner a prueba sus habilidades enfrentándolo a tres misiones. Debe partir y volver a la Torre del Mago con una prueba de haber cumplido cada una de las tres.

Con esta premisa se nos instará a elegir uno de los cuatro elementos de la naturaleza, lo cual variará en cierto modo nuestra aventura haciendo que tengamos a nuestra disposición distintos hechizos así como que nos encontremos con distintos puzles y formas de resolverlos, añadiendo un elemento innovador al juego que agrega cierta rejugabilidad a un género que, normalmente, no tiene más aliciente de volver a afrontar sus historias que disfrutar exactamente de la misma historia de nuevo. Pero ojo, la elección de dicho elemento no se nos dará de forma directa sino que se nos sugerirá mediante una serie de preguntas aunque, finalmente, podremos aceptar el elemento que se nos ofrece como afín o no.



No es la única novedad a las aventuras gráficas tradicionales y sus mecánicas. También, a los habituales puzles, conversaciones, recopilación y uso de items e interactuación con el entorno y otros personajes no jugables, deberemos agregar los combates que, lógicamente, serán únicos dependiendo del elemento que hayamos escogido al iniciar nuestra andadura. Otra pequeña novedad es el control. Siendo como es una aventura point and click, el juego nos ofrece la oportunidad de escoger una de entre tres formas distintas de controlar la interfaz de juego, utilizando iconos o verbalizaciones de las acciones. Y, si no estamos cómodos con la opción escogida, siempre podremos cambiarla en cualquier momento del juego mediante el menú correspondiente.



Desde el punto de vista audiovisual, todo está diseñado de forma deliberada para recordar a las aventuras de Sierra de forma inevitable. Su pixel art es un claro homenaje, emulando tanto la resolución como la paleta de colores utilizada en tiempos de la VGA. Así como su sonido, que puede recordar a aquellas bandas sonoras de aventuras gráficas en sus versiones en CD, orquestadas con un MIDI que quedaba a medio camino entre una instrumentación real y las famosas tarjetas SoundBlaster, en cualquiera de sus variantes, que todos los aventureros de pro albergábamos en las tripas de nuestros PCs. Destaca además la calidad del doblaje, que recuerda a las versiones en CD de algunas de las clásicas aventuras. Además de otros aspectos como el humor o el uso de los puzles.



Mague's Initiation: Rage of the Elements intenta mirar de tu a tu a aquellos videojuegos clásicos que nos enamoraron y marcaron parte de la historia del género, y para ello tira de homenaje e imitación a partes iguales, añadiendo unos toques de innovación sin desviarse demasiado de lo que el público pudiera esperar de un juego de estas características. No obstante no llega al nivel de aquellas grandísimas aventuras que siempre se quedarán en nuestra memoria, pese a que Mague's Initiation marca un buen camino para los chicos de Himalaya Studios, con trecho aún por recorrer, pero en la senda correcta.

Por Juanma

Visita la página oficial para más información

Mage's Initiation: Rage of the Elements está disponible para ordenadores a un precio aproximado de 13 € en plataformas como Steam, GOG o Humble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...