Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


3 de diciembre de 2018

Impresiones con Horizon Chase Turbo; carreras de los 90 en tu consola de última generación

Nos echamos unas carreras con el juego del estudio brasileño emulando juegos como Top Gear o Lotus




Si hay algo que nos encanta en esta santa casa que es RetroManiac, son las carreras arcades furiosas y sin distracciones. Por desgracia, de un tiempo a esta parte los juegos de estas características no pueblan los catálogos de las consolas como nos gustaría, y son los simuladores y los juegos de carreras de mundo abierto los que han tomado el testigo. Por fortuna, la escena independiente lleva lanzando juegos de este calado desde hace unos años, para regocijo de los amantes del viento en la cara y los Ferrari rojo intenso.



Con esta premisa nació hace unos años Horizon Chase, un juego de carreras arcade destinado al mundo de los dispositivos táctiles creado por el estudio independiente brasileño Aquiris que destacó por poseer un nivel de producción más alto de la media y la participación entre sus filas de Barry Leitch, un viejo conocido de esta página por sus creaciones musicales en la saga Lotus y Top Gear.

La combinación de gráficos en alta resolución y el low poly nos vuelve locos


El toque nostálgico se dejaba notar ya por aquel entonces, gracias a su sencilla mecánica, velocidad directa, y jugabilidad medida. Quizás algo lastrado por su variedad algo exigua, la verdad es que parecía más carne de cañón de consola y era una pena que Horizon Chase se quedara únicamente en las tabletas de medio mundo. Pasó el tiempo, y con ello llegaría una edición revisada, mejorada y ampliada del juego: Horizon Chase Turbo, un más que notable esfuerzo por recuperar los juegos que nos tuvieron sentados frente al Amiga horas y horas, que se pone al día gracias a unos gráficos rápidos, un estilo personal y un sabor añejo que contrasta con algunos toques contemporáneos.

Visitaremos todo tipo de escenarios


Sin perder su identidad
Lo primero que hay que contar es que Horizon Chase Turbo es efectivamente una puesta al día de títulos como Lotus o Top Gear. No esperéis un sistema de conducción complejo en el que el contravolante y los cambios de marcha son esenciales. Aquí lo que cuenta es vuestra habilidad a la hora de intuir las curvas, la de colarnos entre los coches oponentes y la estrategia de uso del nitro en los momentos más adecuados para llegar los primeros en las carreras. Nada malo con todo esto, de hecho, a nosotros en particular nos encanta, pero nunca estará de más tenerlo en cuenta para no equivocaros.

Tendremos 3 nitros de inicio, pero en algunos circuitos podremos recoger alguna extra

Los diseñadores nos ofrecen así varios modos de juego que alargan ostensiblemente la experiencia de juego. El 'World Tour', considerado el modo central del juego y que ofrece más de un centenar de circuitos para ser recorridos. Lo que puede parecer aburrido y tedioso por la cantidad de carreras, se convierte en algo adictivo gracias a los premios y los bonus que los diseñadores han incluido si quedamos primeros o recogemos una especie de monedas que pululan por las carreteras: coches nuevos, extras para mejorar nuestro vehículo, etc. También podremos disfrutar de un modo 'Torneo', más parecido a lo que estamos habituados en juegos tipo Mario Kart, el de 'Resistencia', similar al torneo pero con un mayor número de circuitos, y el nuevo modo 'Playground', que ofrece una serie de desafíos cambiantes acutalizables vía Internet muy interesantes, obligándonos a correr con un determinado coche, condición climática, sin ver los indicadores en pantalla, etc.

La vuelta al mundo en 100 circuitos


Además, siempre podremos disfrutar de las carreras con hasta 3 amigos/as en la misma consola a pantalla partida. Es una lástima que no haya opción de un campeonato online o similar, pero al menos recuperamos de nuevo esa genial sensación de competir contra otros corredores en el mismo sofá. La velocidad, además, no se resiente demasiado en el modo multijugador, y gracias al estilo gráfico escogido, tampoco lo hace la presentación en pantalla. De diez.

Belleza estética
Aunque el entorno sea poligonal, Aquiris ha optado por tratar de reflejar el mismo tipo de sensación de velocidad y apariencia de los circuitos de esos juegos de los 90 a los que estamos apelando. Continuas curvas cerradas de un lado a otro con obstáculos en los laterales combinan con cambios de rasantes y unos escenarios de fondo en los que los cielos azules made in Sega brillan con luz propia. Agradables son también los cambios de hora, así como las situaciones climáticas, que le dan algo de variedad a todos esos países por los que iremos viajando en el World Tour: California, Hawaii, Chile, Europa... Curiosamente en algunos momentos podremos apreciar la generación de algunos polígonos en el horizonte, así como que parezca que la parte frontal de nuestro coche flota en algunos cambios de rasantes durante unas milésimas. Nada grave, y que casi parece ser un guiño a la tecnología que se usaba en la década de los 90 para la creación de estos juegos.

Uno de los ambientes más evocadores del juego

Pero ante todo destaca la velocidad. Ya desde el principio nuestro coche corre que se las pela, y a medida que vamos obteniendo mejoras para el vehículo o desbloqueamos nuevos coches, esta velocidad aumenta hasta llegar a velocidades supersónicas. Si domináis el manejo del coche (¡son solo 3 botones y el joystick para la dirección!), os aprendéis un poco los circuitos más sinuosos y sois capaces de dominar el arte del esquive y el leve frenazo, entonces alcanzaréis el típico nirvana de estos juegos arcades y os sentiréis los amos de la pista... hasta que veáis los tiempos de otros jugones online, claro...

¿Es eso del fondo el monte Fuji?


Horizon Chase Turbo es toda una declaración de intenciones. Ya desde el principio de su vida Aquiris no ocultó su premisa: conseguir un juego de carreras reflejo de esos títulos de los 90, atractivo, rápido y sencillo en su concepción. Aderezado con un estilo personal equilibrado entre el low poly y un buen modelado de los coches, una paleta de colores brillante y la banda sonora movidita del señor Leitch, al final nos encontramos con un juego que cumple con lo que promete, que ofrece horas y horas de juego y que encima está bien realizado. ¿Qué más se puede pedir?

El multijugador es un aliciente a tener en cuenta


Horizon Chase Turbo está disponible para ordenadores PS4, Xbox One y Switch a un precio aproximado de 20 €. La versión que hemos analizado es la de Switch. Gracias a Aquiris por proporcionar un código de descarga.

Más info en la web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...