Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


15 de noviembre de 2017

Despacito y con buena letra. ¡Nuevos avances en 'Street Figher 2' para Amstrad CPC!

Noticias frescas sobre uno de los proyectos más esperados por la comunidad 'cepecera'. La conversión de Street Fighter 2 para Amstrad CPC no sólo no está parada, sino que está avanzando a buen ritmo. El equipo formado por Augusto Ruiz y DaDMaN sigue trabajando de manera silenciosa, pero con cada nueva beta nos dejan con la boca aún más abierta.

Poco a poco va tomando forma y se van incorporando todos los elementos deseables en una conversión de este calibre. Los avances gráficos siguen sucediéndose y el código se va puliendo hasta el punto de que, según palabras del propio Augusto, "queda muy poco para dar el motor por terminado". A falta, por supuesto, de la correspondiente depuración y corrección de errores.

Ahora podemos partirle la cara también a Honda

Lo primero que destaca en la nueva beta es que ya se ha implementado el mapa mundial y han implementado nuevos luchadores - a los ya conocidos Ken y Ryu se unen Chun-Li y Honda. El trabajo gráfico de DaDMaN vuelve a ser sobresaliente, sacando un buen partido del colorido Mode 0 del Amstrad CPC a nivel de sprites. El 'píxel ladrillo' del CPC no es el más indicado para trabajos de alta definición, y obviamente existe una importante diferencia entre el mapa mundial comparado con el original, sobre todo a nivel de banderas, pero todos los elementos están ahí y son perfectamente reconocibles. Chapeau.

Las técnicas especiales de Honda ya están disponibles

Como ya hemos visto en betas anteriores, está ya implementado el scroll de pantalla y la IA de personajes. Ken y Ryu, tradicionales ya en este viaje a través del desarrollo de la conversión, están bastante pulidos a nivel de IA, mientras que Chun-Li y Honda presentan una versión aún primitiva de la misma, simplemente para poder ir realizando pruebas. Harina de otro costal es cuando nos ponemos a los mandos de los nuevos personajes, con un buen surtido de golpes dentro del repertorio original, incluidos los dos especiales de rigor.

La detección de especiales funciona a las mil maravillas

Street Fighter 2 para CPC está lejos de la velocidad del arcade original, como no podía ser de otra manera considerando los limitados recursos de la máquina. Dicho esto, no obstante, cabe alabar el trabajo que está realizando Augusto con el código puesto que, aun con sus limitaciones, el juego es perfectamente jugable, se mueve a una velocidad decente y no conlleva ningún tipo de frustación, como hemos visto en títulos comerciales en la plataforma como HKM. En ese sentido, Street Fighter 2 para CPC está muy por encima de lo visto hasta la fecha en juegos de lucha 1 vs 1, y la jugabilidad permanece intacta y a prueba de bombas.

Chun-Li también tiene implementados sus ataques especiales

Mucho es el trabajo aún por realizar. No sólo hay que seguir puliendo el motor y eliminar los esporádicos bugs que vayan apareciendo; también hay que terminar el trabajo gráfico con el resto de personajes y escenarios, así como terminar de realizar descartes a nivel de diseño debido a la cada vez más obvia escasez de memoria en una máquina de fábrica.

El siempre interesante "helicóptero" de Chun-Li; hay peores maneras de morder el polvo...

En ese sentido, el equipo tendrá que realizar algún que otro sacrificio extra según se acerque el momento de la publicación, puesto que los 128 KB de memoria están cada vez más llenos. Para que nos hagamos una idea, la mitad de esa memoria se emplea, en la actualidad, exclusivamente en almacenar los sprites de ambos personajes, quedando otros 64 KB para el escenario, la IA y el resto de código. La intención es mantener el nivel de detalle gráfico actual y el tamaño de los sprites, cosa que a nosotros nos parece de maravilla.

"Ven a mis brazos, grandullón" XD

Pero por supuesto la pregunta del millón aún no tiene respuesta: no, no hay fecha estimada de lanzamiento de uno de los proyectos más longevo y a su vez anhelados por los usuarios de la plataforma. La formación de un comando de beta testers en el día de ayer augura que el trabajo está bastante avanzado, pero aún lejos de publicarse de manera inminente. Como siempre en estos casos, paciencia; aprovechad para mandar ánimos y comentarios al equipo de desarrollo.

Que no falten los agarres


Sigue todas las novedades del proyecto en las cuentas de Twitter de Augusto, DaDMaN y Retroworks.

5 comentarios:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...