Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


16 de noviembre de 2017

Nueva licencia de GameMaker Studio 2 para los que quieren probar la creación de videojuegos

Seguro que buena parte de los aquí presentes hemos pensado en un momento u otro en desarrollar nuestros propios videojuegos. YoYo Games incorpora una nueva licencia low cost a la ya notable panoplia de GameMaker Studio 2, que supone un coste tan razonable para hacerse con este motor / entorno de desarrollo que ya no tendrás excusa para no probar.

«Es que no sé programar...»
GameMaker Studio ofrece la posibilidad de crear juegos mediante una interfaz drag & drop, así como muchos ejemplos que podemos tomar como punto de referencia. Una vez estés listo para dar el salto al siguiente nivel, su lenguaje de programación, GML, es bastante sencillo, y el manual viene con numerosos ejemplos de uso para cada función.

"Sí, pero cuesta mucho dinero..."
Ya no. Con la nueva licencia Creator se paga una cuota de suscripción, anual, de sólo 39$ - unos 36 € al cambio. Probablemente te habrás gastado más en cualquier cena reciente.

Esta nueva licencia, que viene en dos sabores (Windows o Mac OS), da acceso a todas las funcionalidades avanzadas de la herramienta por una fracción del precio. Cada una de las dos versiones puede únicamente exportar para su propio Sistema Operativo, y el juego incluye una splash obligatoria de GameMaker Studio 2.

Sus características son las siguientes:
  • Uso ilimitado de recursos (a diferencia de la versión gratuita).
  • Source Control integrado.
  • Gestión de texturas.
  • Soporte para SWF / Spine.
  • Extensiones.
  • Acceso al Marketplace.
  • Exportación para Windows. Esto incluye la posibilidad de publicar en Steam o itch.io.


Y si decides que quieres avanzar un paso más en esta jungla de licencias, YoYo Games ofrece un descuento del 30% a aquellos usuarios de la licencia Creator que decidan pasar a la licencia Desktop, algo más potente y de tipo permanente, en vez de ser una suscripción.

«Ya, pero es que no tengo tiempo...»
Bueno, chico/a, si te la vas a pasar poniendo excusas, no sé qué haces aquí. Quizás deberías buscarte un hobby más sencillo. ¿Por qué no miras Telecinco un rato?

GameMaker integra en un solo entorno el editor de código, editores de objetos y 'habitaciones' (el concepto utilizado por GameMaker para definir sus niveles), source control y un editor de imágenes muy mejorado en su versión Studio 2. Todo ello ayuda a incrementar la productividad y reducir el tiempo de desarrollo.

"Hecho con GameMaker". Suena a denominación de origen.
Tu juego podría ser el próximo en aparecer en esta lista...

GameMaker nos ha dejado a lo largo de los años auténticas joyas indie: desde Spelunky a Hyper Light Drifter, pasando, por supuesto, por la inconmensurable producción del ínclito Locomalito. Ofrece versiones "superiores" de su licencia que permiten exportar a Android, iOS, web (HTML5) e incluso Xbox One, pero su funcionalidad básica es la misma en todas las licencias.

Página de YoYo Games, con las descripciones (y precios) de las diferentes versiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...