Último episodio publicado: 30 de marzo de 2026


Mostrando entradas con la etiqueta shooters. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta shooters. Mostrar todas las entradas

2 de julio de 2012

Ether Vapor Remaster, el shooter para PC que esperábamos

Ether Vapor Remaster

Con el mercado literalmente inundudado de bullet hells en esto del género de los matamarcianos, siempre es de agradecer que de vez en cuando lleguen propuestas diferentes a la de las nubes de disparos en pos de un desarrollo algo más clásico y tradicional. Es el caso de Ether Vapor Remaster, un título doujin japonés lanzado originalmente en 2007 por Edelweiss, que a mediados del año pasado 'surfrió' un buen puñado de remodelaciones (de ahí la nueva coletilla 'Remaster'), y que ahora llega totalmente localizado al mercado occidental gracias al buen hacer de Nyu Media.

Misiles, bosses y explosiones... la 'salsa' de los shooters

Ether Vapor cuenta con unos gráficos más que notables, una música electrónica rítmica y una jugabilidad casi perfecta si no fuera por la discutible elección de atribuir un botón diferente a cada disparo (similar a Radiant Silvergun), que en más de de una ocasión nos puede despistar debido a los cambios de perspectiva. En cualquier caso lo que más nos congratula es la recuperación de una fórmula casi tan vieja como los propios videojuegos, donde la pericia a los mandos, nuestra habilidad eliminando enemigos y la memorización de algunos segmentos de los niveles serán esenciales para llegar hasta el final.

El sistema de armas y algunos detalles gráficos nos
recuerdan a Ikaruga o Radiant Silvergun de Treasure

¿Y esos cambios de perspectiva de los que hablábamos antes? La 'cámara' que sigue la acción suele modificar su enfoque en algunos momentos del juego, cambiando incluso la concepción del juego, pasando de ser un shooter de desarrollo horizontal a un juego 'on rails' como Star Fox, o cambiar el scroll para convertirlo en un Salamander cualquiera. En estas situaciones los controles cambian algo así que habrá que estar atentos cada vez que ocurran, pero que no cunda tampoco las alarmas, que será difícil que nos desorientemos totalmente, las transiciones son suaves y agradecidas.

En ocasiones la cámara cambia y parece que estemos jugando con
Panzer Dragoon o Star Fox en versión reducida

Aparte de todo esto también podremos disfrutar de algunos modos extra, de tablas de records online, una nueva nave disponible tras desbloquearla, siete largos niveles divididos en escenas ambientados en escenarios diferentes, un modo de enfrentamiento contra los bosses finales... En fin, ¿qué más podemos pedir? Ether Vapor Remaster está disponible desde ya a través de la página oficial de Nyu Media por unos 6€, y además podéis bajaros antes una demo para probarla y dejaros convencer por un género sagrado...





Visita la web oficial de Ether Vapor Remaster

14 de marzo de 2012

Dos recomendaciones de shooters en la sección indie de las descargas para Xbox 360

Parece que nos hemos desayunado sobre la chepa del 'dios' Gradius, y que nuestras primeras noticias de la mañana giren en torno el veterano género de los matamarcianos. No es para menos, ya que por aquí los shooters son algunos de nuestros juegos favoritos.

Redshift

El caso es que si os pasáis por la zona indie de la plataforma digital de Microsoft para Xbox 360, encontraréis dos nuevas incorporaciones bastante interesantes a priori, Redshift, un matamarcianos de corte vertical y diseño pseudo-abstracto (por aquello de las líneas de los polígonos a la vista y los efectos especiales), que genera los niveles de forma aleatoria y nos enfrenta a auténticas oleadas de disparos enemigos. Según su desarrollador es "un juego perfecto, tanto para usuarios nóveles, como expertos en el género del bullet-hell".

Birth Order

El segundo juego es Birth Order, un matamarcianos horizontal que aparentemente es más clásico pero que incluye algunos giros interesantes a priori. Durante las partidas podremos recoger una especie de cartas que entre niveles nos servirán para aumentar de nivel nuestra nave o para obtener ayudas de otro tipo. Además, los enemigos tienen asociados una letra de color determinada, así que sólo podremos destruirlos si presionamos el botón correspondiente en nuestro mando de control. Interesante y novedoso sin duda.

Dos nuevos títulos indie que desde luego merecen la pena que les eches un vistazo, eso sí, siempre que no os perdais por el despropósito de navegación con el que Microsoft nos da la bienvenida en su plataforma digital...

Visto en @shumps

Nuevo vídeo de Humans must Answer. El matamarcianos según los creadores de STALKER

Nos encantan cuando anuncian juegos nuevos, y más si son matamarcianos en 2D. En esta caso, Humans must Answer es un shooter bidimensional con algunos elementos tipo puzzle, y que según sus desarrolladores ucranianos, Sumon Games, se rie un poco del género (en el buen sentido), además de incluir algunos elementos más o menos novedosos aparte de los clásicos reflejos a la hora de esquivar balas:



El juego aparecerá como descarga digital durante este año, en un principio sólo para Windows, y conjugará la acción típica del 'mata-mata' de toda la vida con algunas secciones en las que, por ejemplo, colocar torretas de defensa en diferentes lugares de los escenarios, combinar armas, comprar mejoras para nuestra nave, etc.

El sistema de tienda nos recuerda por ejemplo a Tyrian

Los gráficos parecen estar muy pulidos y el diseño general es atractivo, combinando sprites prerenderizados con fondos de alta calidad y algunos efectos gráficos para las explosiones y su física más que interesantes. Por el momento el trabajo de este pequeño estudio de desarrollo afincado en Ucrania está en sus primeras fases, pero desde RetroManiac lo seguiremos con atención para ver como termina...



Lee nuestro especial sobre matamarcianos en PC

Publicamos dos reportajes sobre shooters en RetroManiac nº0 y RetroManiac nº 2

9 de marzo de 2012

¡Es viernes! - Realm of The Mad God

Sinceramente cada vez soy menos propenso a los juegos que requieran de mi una cantidad de tiempo considerable, quizás sea porque me hago algo más viejo, que a su vez tenga la culpa de que me guste a rabiar todo lo retro. Pero en este caso haré una excepción sobre todo para aquellos que estén dispuestos a invertir unas buenas horas si no días... en un MMO, o mejor dicho un "Shooter MMO cooperativo" según los creadores (Wild Shadow Studio) en la pantalla de inicio.


No os debe echar para atrás el "gameplay" del juego, pues creo que es una de sus virtudes, será acceder al la web del mismo y con poco más que leer cuatro textos que irán apareciendo ya le iremos cogiendo el hilo al manejo de este MMO que discurre sobre escenarios parcos en detalles técnicos, tanto gráfica como sonoramente, pero con un pixelado que lo hace entrañable.



El objetivo es sencillo, cargarse al malo malísimo un tal Oryz, que tendrá la habilidad de distribuir hordas de enemigos por el escenario con el único objetivo de cepillarse a cualquier criatura no alineada con ellos. En nuestro favor tendremos la posibilidad de ir adquiriendo nuevas habilidades, objetos en nuestro inventario e ir evolucionando de personajes, además de poder organizarnos en grupo con otros jugadores.

¡¡¡Ojito, con el juego!!! no quiero que alguno/a nos eche en cara que su pareja lo dejó porque se tiró desde el viernes hasta entrar el lunes al curro jugando a Realm of The Mad God. Avisados quedáis.

20 de febrero de 2012

Trailer de Neoteria, un sencillo matamarcianos para iOS y Android

Orangepixel ha subido el vídeo de presentación de Neoteria, el último proyecto de este pequeño estudio afincado en Holanda y que ya nos trajera Stardash, Meganoid o INC anteriormente. Los juegos de Orangepixel suelen basarse tanto en desarrollo como en estética en los títulos clásicos, y parece que Neoteria seguirá el mismo patrón aunque simplificando la fórmula al máximo.

Controlaremos una nave utilizando para ello tan sólo dos direcciones (arriba y abajo) y un botón para un ataque especial, el resto es automático, mientras destruimos a nuestros enemigos y nos quitamos de enmedio a los habituales jefes fin de fase. Para darle un poco más de variedad al asunto, en Orangepixel han incorporado algunos extras como fases ocultas, desbloqueables o diferentes niveles de dificultad. Neoteria llegará el próximo 23 de febrero a las plataformas de descarga de los dos sistemas de móviles:

19 de febrero de 2012

Las últimas capturas de Sine Mora muestran el nivel de detalle y preciosismo de sus escenarios

La página en Facebook del juego de Digital Reality es una fuente incansable de material. Si hace unos días repasábamos una especie de comparativa entre los bocetos y artworks que los diseñadores realizan y el resultado final en pantalla (impresionante para un juego de este tipo), estas últimas imágenes disponibles en la web no dejan de ser menos espectaculares. Esperamos que el juego no tarde mucho en llegar y poder ponerle la zarpa encima, para comprobar si todo lo que promete en los apartados técnicos también lo cumplen en la jugabilidad y diversión:

Sine Mora (XBLA)
Sine Mora (XBLA)

Sine Mora (XBLA)
Sine Mora (XBLA)

Sine Mora (XBLA)
Sine Mora (XBLA)

Sine Mora (XBLA)
Sine Mora (XBLA)

Sine Mora (XBLA)
Sine Mora (XBLA)

Sine Mora (XBLA)
Sine Mora (XBLA)
Más sobre matamarcianos para PC en nuestra web

Lee el reportaje sobre shooters en plataformas de descarga digital que publicamos en el número 0 de RetroManiac (¡gratis!)

17 de febrero de 2012

Nyu Media nos acerca los juegos indie japoneses

Si hay algo que resulta complicado a la mayor parte de los jugadores occidentales es el acceso a los juegos independientes de la escena japonesa, sobre todo por la barrera idiomática que suele frenar el disfrute de los buenos juegos Dōjin, como les gusta llamar a los nipones. Por esto es muy grato que empresas como Kawagames nos acerquen a los hispanohablantes juegos que merecen la pena desde orienta y que de otro modo podríamos perdernos. Un servidor indaga por ejemplo de vez en cuando en los repositorios de Vector.co.jp a la búsqueda de alguna sorpresa, pero siempre es complicado llegar a algo que merezca la pena mientras navegamos por un mar de letras niponas, miles de banners y capturas de pantalla minúsculas.

SATAZIUS

En fin, hace ya un tiempo que también se creó Nyu Media, una distribuidora/publicadora de juegos independientes japoneses que poco a poco también se está abriendo camino en este difícil pero interesante mercado. Su alianza con Capcom y la posibilidad de publicar los juegos en plataformas de descarga digitales como Steam o GamersGate, no le ha dado sin embargo a Nyu una especial presencia entre los aficionados a estos juegos, así que desde RetroManiac os animamos a que visitéis su catálogo, y os paréis en dos de sus juegos más interesantes a priori para este que subscribe.

SATAZIUS
En primer lugar, Satazius, un notable matamarcianos obra de ASTRO PORT y que ya habíamos descubierto hace un tiempo en RetroManiac pero que desconocíamos que había sido localizado al inglés. Por unos 6€ podréis comprar un shooter bastante interesante que mezcla hábilmente mecánicas más propias de R-Type, Axelay o Gradius en detrimento de los más actuales 'bullet-hell' (lo cual nos congratula, por cierto). De hecho los autores se considera unos auténticos fans de los juegos de Irem o Cave por ejemplo. En Satazius podremos escoger entre 13 armas diferentes, encontraremos multitud de power-ups, hordas y hordas de enemigos, jefes fin de fase y un buen número de niveles por superar. El juego ganó en Japón en 2008 el primer premio de la Jikkyo Play Contents, que no sabemos muy bien de que se trata pero bueno. Podéis descargaros una demo desde la web oficial antes de comprarlo por si andáis muy convencidos.

eXceed 3rd – Jade Penetrate Black 
En segundo lugar, un anuncio reciente de Nyu Media, y es que el próximo 23 de febrero la distribuidora va a poner a la venta una excelente compilación de tres juegos también indie japoneses, aunque en este caso si que giran en torno a la mecánica 'bullet-hell'. The eXceed Collection son los tres juegos de la serie eXceed a un precio aproximado de 9€, aunque también podrán comprarse por separado. Obra de FLAT Software y Tennen-sozaidenuevo vez tendremos que salvar a la humanidad aunque en esta ocasión la amenaza no vendrá del espacio exterior, sino que nos enfrentaremos con los vampiros, tan de moda últimamente. En la web oficial podéis probar la demo de la segunda y tercera parte.



En fin, esperemos que Nyu Media siga trayendo más y nuevos juegos interesantes desde Japón, sobre todo si siguen con esa tendencia de los títulos de acción y shooters que tanto nos gustan por aquí.

13 de febrero de 2012

El "arte" de Sine Mora, uno de los shooters más bonitos del momento

El diseño de Mahiro Maeda (Evangelion)
integrado en el juego
Tradicionalmente los matamarcianos a partir de los 90 siempre han querido tener cierto componente de espectacularidad en sus diseños y aspecto gráfico. Los arcade, germen de las partidas rápidas basan su potencial ante todo en unos gráficos atractivos que capten (captaban) la atención de los jugones, y algunos shooters serán siempre recordados por sus excelencias audiosivuales, desde R-Type II, hasta Parodius, desde Pulsar hasta Radiant Silvergun...

Sine Mora, el matamarcianos que está preparando el estudio checo Digital Reality auspiciado por Suda51, también está prestando mucha atención a los gráficos y al apartado audiovisual en general. Aunque esperamos que la jugabilidad acompañe, no es menos cierto que nos encanta ver como los escenarios, sprites, enemigos y efectos especiales, se conjugan perfectamente en una amalgama espectacular que entra por los ojos.

Para demostrar el mimo con que los artistas de DR están realizando sus diseños, de un tiempo a esta parte se están publicando en la web de Facebook de Sine Mora unas pantallas comparativas, entre el arte conceptual (los dibujos y bocetos pintados), y su plasmación posterior en pantalla. Francamente el resultado es estupendo, sobre todo cuando se trata de un juego sin fondos estáticos, si no más bien de un título dotado de un desarrollo dinámico y continuo. La verdad es que tiene muy buena pinta, ¿verdad?






Mira: El trailer con imágenes jugables de Sine Mora

30 de diciembre de 2011

Taito también se apunta al carro de los shooters para iPhone con Rayforce

Nos enteramos via Andriasang que Taito está preparando un nuevo matamarcianos para dispositivos iOS. Seguramente espoleados por el éxito que están teniendo los juegos desarrollados por Cave para la plataforma de Apple, la desarrolladora japonesa se ha animado y lanzará en algún momento del invierno (eso puede ser hasta marzo de 2012 por cierto) el juego para móviles. Comos iempre, esperamos que sepan implementar lo mejor posible los controles en las pantallas táctiles, ya que jamás podrán igualar a la sensación de "machacar" los botones de una recreativa y el joystick. Al menos en este sentido Cave mejora con cada uno de sus lanzamientos, como en el reciente Bug Princess.

Para ir abriendo boca ha "liberado" además un pequeño vídeo a través de Famitsu modo de anticipo:



El primero de la famosa saga de shooters de Taito llegó en 1993 a los arcades aunque sufrió continuos cambios de nombre cuando se lanzó internaionalmente. A mediados de los 90 también produjeron una versión para Saturn y un par de años después llegaría sorprendentemente también hasta los ordenadores compatibles. Las posteriores secuelas abrazaron otros sistemas como PlayStation o incluso PSN.

Rayforce es un shooter de la vieja escuela de corte vertical (aunque en algunos momentos el scroll pasa a ser horizontal) y se caracterizaba en su momento por el uso de dos armas principales. El típico disparo frontal, y una especie de misiles con capacidad de apuntar hasta a ocho blancos diferentes y que se emepleaban sobre todo para eliminar a los enemigos que se desplazaban en el fondo de la pantalla.

4 de mayo de 2011

¿Shooters en PC? 1/3

Los matamarcianos o shooters han sido siempre un pilar esencial en el desarrollo de los videojuegos y aunque, conocemos un buen puñado de representantes del género para videoconsolas, ordenadores clásicos o placas arcade, pero ¿qué pasa con el PC, con los ordenadores compatibles?

Es cierto que a la mente nos vienen rápidamente títulos como Raptor o Tyrian, unos auténticos pesos pesados para ordenadores que se han visto "remakeados" últimamente, o convertidos en títulos freeware con diversas modificaciones para adaptarlos a los nuevos tiempos, pero ¿y ya está? No. Por ahí fuera hay muchos más juegos, tanto antiguos como modernos, occidentales y orientales (el movimiento "doujin" japonés parece no querer morir nunca), horizontales y verticales, gratuitos y de pago. Es posible que muchos los conozcas ya, quizás otros te suenen de oidas, y los últimos no sepas ni de los que hablamos, pero los títulos que vamos a comentar a continuación tienen cierta calidad o son especiales de algún modo, así que a preparar vuestros teclados y ratones porque vamos a iniciar un divertido repaso a algunos de los mejores matamarcianos que pueden correr bajo vuestros PC's.

Comenzaremos en esta entrega por repasar algunos de los shooters de corte occidental que nos parecen más interesantes, dejaremos para la segunda parte del reportaje los comentarios de los títulos japoneses, mucho más numerosos y complicados de acceder, y por último nos acercaremos a esos juegos más raros de obtener en la historia del PC. ¡Empezamos!

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...