Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


29 de noviembre de 2022

Impresiones con Atari 50: The Anniversary Celebration; mimo por la historia viva de los videojuegos



Desde hace unas semanas está disponible para multitud de sistemas un nuevo recopilatorio que repasa la vida y gracia de nada menos que Atari, una de las compañías más influyentes en esto de los videojuegos. Con la excusa de una aniversario tan señalado como el medio siglo, Atari y Digital Eclipse han parido una recopilación que sobresale de entre la amalgama que impera en las bibliotecas de los sistemas de ocio electrónico actuales, gracias a una notable labor de investigación, un ánimo historiador digno de elogio y una selección de juegos que recorre tanto títulos como sistema bastante profundo.


Y es que esto de los packs recopilatorios no es nada nuevo, existen desde hace décadas, toda vez los sistemas se hacían más potentes y eran capaces de emular juegos de generaciones anteriores. Además de en ordenador, consolas como Game Boy Color, Saturn y PSX, la generación de los 128 bit…. hay innumerables ejemplos de recopilaciones que se lanzaron con mejor o peor suerte al fango del recordatorio nostálgico.


En los juegos de Atari 2600 podemos seleccionar diferentes modalidades de juego,
como con los interruptores de la consola original

Sin embargo, lejos de convertirse únicamente en un reclamo para los más viejos del lugar, Atari y sus productores se han preocupado muy mucho de tratar a un legado como el de Atari más o menos como se merece: con cuidado, mimo e investigación. Atari 50: The Anniversary Celebration no es solo un carrusel de juegos emulados con una versión de MAME recortada, esto es una pequeña joyita que está dirigida tanto a los que vivieron in situ esta nueva forma de ocio, como a los que quieren acercarse para descubrir con curiosidad a qué jugaban sus padres y abuelos hace un buen puñado de años. En un interesantísimo recorrido que comienza en los viejos arcades y que termina en Atari Jaguar, ofreciendo, por primera vez, emulación oficial de este sistema, por cierto.

Algunos juegos son todo un descubrimiento, como este Cloak & Dagger

Así, Digital Eclipse, conocedores de sobra de todo este mundillo que ya antes han trabajando en varios recopilatorios recientes como el notabilísimo SNK 40th Anniversary Collection, o los no menos atractivos The Cowabunga Collection y Street Fighter 30th Anniversary Collection o el más tapadillo The Blizzard Arcade Collection, se pusieron manos a la obra con el puntal que representa su The Eclipse Engine y su experiencia, para recopilar junto a Atari unos 100 títulos, rodearlos de una bonita capa de pintura gracias a una línea de tiempo interactivo muy ágil que nos permite filtrar, ordenar y jugar directamente a los diferentes juegos, al tiempo que disfrutamos de contenido extra como escaneos de las cajas en alta resolución, bocetos, anuncios y entrevistas con los protagonistas de esta extensa historia.

Navegar por la línea de tiempo descubriendo la historia es una delicia



Comandado por Nolan Bushnell, lo que diferencia a esta recopilación de otros títulos recientes con un ánimo parecido, como los Flashback Classics, es la sensación de estar navegando por la historia a nuestro antojo, sin tapujos ni ataduras, mostrando los buenos y los malos momentos de Atari, con todos esos altibajos que la compañía y la industria de los videojuegos en general sufrieron. Son líneas de tiempo fantásticas, que cuentan con un diseño atractivo, intuitivo y que nos permiten saltar de sistema, de año o seguir con un orden cronológico si así lo deseamos. Desde la propia línea de tiempo podremos jugar a determinados títulos sin abandonarla, o visionar esas entrevistas de las que hablábamos antes, y que no tienen problemas en ahondar, por ejemplo, en los problemas de Jaguar. Muy sinceros e interesantes todos estos visuales, tanto para el jugador curiosote, como para el que se acerque al programa con un ánimo más arqueológico. Se nos antoja como una especie de museo virtual complementado con la parte interactiva que la propia consola o el ordenador donde estés corriendo el programa ofrece.

El recopilatorio esconde algunos extras y huevos de pascua


Con una emulación sólida, que permite incorporar algunos filtros de vídeo interesantes (aunque echamos de menos algo más de versatilidad en este sentido), controles personalizables y el uso incluso de algunas funciones de Switch como la rotación de la pantalla (formato vertical), o el movimiento táctil para el “paddle” en los juegos tipo Breakout, lo cierto es que hay poca queja en este sentido, y el trabajo realizado por Digital Eclipse vuelve ser profesional y cuidado. Es mencionable la inclusión de plataformas como los ordenadores de 8 bit de Atari, más desconocidos por estos lares, y que también fueron el germen de algunos juegos divertidos y primigenios en los 80 mientras en Europa se estilaban más los micros como el ZX, C64 o CPC. O la emulación de Lynx y Jaguar, un estreno muy bienvenido en este tipo de recopilaciones.

Los nuevos juegos son todo un aliciente

Quizás el mayor problema de Atari 50: The Anniversary Celebration sea la selección de juegos, que nunca satisfacerá a la mayoría, y que muchos de estos juegos forman parte de la versión más primitiva de los videojuegos, finales de los 70 y principios de los 80, en los que la áspera jugabilidad rivaliza con una dificultad envidiable que puede suponer un escollo muy difícil de superar para los más jovencitos, e incluso para los que peinen canas pero que ya estén a otra cosa. Es un mal intrínseco al propio concepto de recorrido histórico, necesario y muy útil para, al menos, estar obligados a acercarnos a estos juegos primigenios que no dejaron de ser el germen de lo que conocemos en la actualidad, aunque su presencia sea más o menos testimonial para según qué jugón.

Posiblemente el más espectacular de esta nueva remesa sea este Yars’ Revenge Enhanced


Cierto es que a partir de Lynx y Jaguar la cosa se moderniza y se convierte en algo más asequible para todo tipo de público, pero también es justo reconocer que el elenco de títulos de Jaguar en concreto es algo decepcionante, posiblemente debido a problemas con la obtención de los derechos de algunos títulos. Sea como fuere, la gran cantidad de juegos aseguran diversión y descubrimientos para rato.

No podemos dejar de comentar la inclusión de (al menos) seis títulos totalmente nuevos, que recrean la sensación viejuna de una otra forma: VCTR-SCTR, Neo Breakout, Swordquest: Airworld, Quadratank, Haunted Houses y Yars’ Revenge: Enhanced; además de un prototipo arcade, Akka Arrh, que ha sido recuperado para la ocasión. No digáis que no ha habido interés por parte de los desarrolladores en darle lustro a esta retrospectiva, y nunca mejor dicho.

Las pantallas de alta resolución ayudan a acercarse a la experiencia
de un monitor vectorial. Casi, casi

Atari 50: The Anniversary Celebration es, como su nombre indica, una pequeña celebración por los videojuegos y una declaración de intenciones. En nuestra opinión, cualquier recopilatorio que se preste debería ir más allá de incluir un puñado de juegos emulados con un menú más o menos atractivo. Las compañías tienen el deber de preservar sus catálogos y de perdurar en el tiempo con productos como este, a pesar de que, obviamente, para conseguirlo tengan que invertir más dinero que el que se necesita para una simple colección. Atari y Digital Eclipse han tomado muy buena nota, y siguiendo la estela del recopilatorio de SNK, gracias al que se descubrieron datos muy interesantes de la creadora de la Neo-Geo, han dado forma a un pack muy interesante, tanto para amantes de los videojuegos en general, como para los que vivieron las diferentes épocas en concreto.

Un Pong remozado sigue siendo una opción válida para pasar un buen rato


Quizás algunos títulos pequen de ser demasiado ariscos, de exigir al jugador demasiado contexto y predisposición por pasarlo bien, pero es que esto también forma parte de la gracia de una propuesta museística como esta. Y si no, siempre nos quedarán los juegos más modernos, asequibles y curiosos, y toda la parte histórica y documental que hemos ido mencionando, muy valiosa y notablemente integrada en todo el conjunto. ¡Muy bien por Atari, y por otros 50 años más!

3 comentarios:

  1. Como archivo museístico de historia y curiosidades es una auténtica maravilla tanto en contenido como en presentación. Ahora eso sí, tiene mucho más interés por este lado que como recopilación de videojuegos. Sobre todo si tenemos en cuenta que la mayoría de los que contuvieron las consolas de Atari además de desfasadísimos son simples y muy, muy ásperos hoy en día (A mí ya me lo parecían cuando tuve la 2600 a finales de los 80 y ya había conocido Nes o Master System)
    No mejoran mucho en este aspecto, los incluidos de Jaguar, en mi opinión uno de los grandes truños de la historia de los videojuegos, porque 64 bits para algo que con un poquito de esfuerzo y algún chip extra casi podía hacer una Super Nintendo o un Amiga pues... No obstante y al menos para mí, sin duda la emulación de Jaguar es uno de los mayores atractivos del recopilatorio.
    También le pesa que los mejores juegos de 2600 (los de Activision) no estén incluidos. Que sí, que es la historia de Atari, pero que sería de estas consolas sin Pitfall, Enduro o River Raid.

    En fin, como pedazo de arqueología e historia videojueguil es un maravilloso portento. Para jugar casi que te pones un emulador o una 2600 con uno de esos cartuchos que venían 100 juegos y a bailar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...