Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


1 de septiembre de 2021

Impresiones con Space Invaders Invincible Collection. Atracón de marcianitos para tu consola

De un tiempo a esta parte ya sabéis que se han puesto de moda los recopilatorios de juegos más o menos clásicos. Uno de los últimos en llegar a Switch tras pasear palmito en otros mercados como el japonés, o en otras ediciones más simples (Space Invaders Forever), ha sido este esfuerzo conjunto de Taito e Inin por llevar hasta el mercado occidental la edición bautizada como Invincible, una plétora de una docena de juegos en la que os icónicos sprites son los verdaderos protagonistas.


Space Invaders es uno de esos juegos que rompió moldes y dió paso a una nueva oleada de videojuegos allá por finales de los 70. Con franquicias como Star Wars o Superman dándolo todo, los píxeles de Tomohiro Nishikado tomaron por sopresa el mercado recreativo aumentando de forma exponencial los pingues beneficios de los operadores y provocando callos y pesadillas electrónicas para todos aquellos que se acercaban a su pantalla monocolor. No es para menos, la genialidad del equipo de desarrollo de Taito, logró trascender a la indutria del videojuego gracias a su diseño e iconografía —apoyados por unos artes muy carismáticos— y a que  en los siguientes meses de su lanzamiento original en abril del 78, se convirtió a prácticamente todo aparato destinado a jugar en casa. 

Gigamax es una delicia en multijugador


Penetrando en la cultura pop y en la nostalgia de la sociedad como un chuchillo en mantequilla, estos más de 40 años a sus espaldas han servido para constatar que siguen estando en forma, y con evolucionar un tanto la fórmula y ponerla al día —como fue el caso de Space Invaders Extreme—, Space Invaders sigue siendo fresco y muy atractivo, seas de la generación que seas. El recopilatorio de Taito se aprovecha de esto, y nos ofrece una decena de juegos en esta colección «invencible», la mayoría tan espartanos como para sentirnos excesivamente viejunos, pero también con otros que han sido agraciados por la tan necesaria manita de pintura. 

 

Arkanoid vs Space Invaders es una rareza que puede descargarse aparte


Así, al arrancar el juego nos encontraremos con un menú en el que se enumeran todos los juegos disponibles en un principio: el original en blanco y negro del 78, el mismo Space Invaders en color impostado y su secuela, Space Invaders Part II —más bien una revisión del original, aunque su nombre indique lo contrario—; Lunar Rescue y Space Cyclone, dos curiosidades que funcionaban en la misma placa de Space Invaders pero cuya relación con el clásico matamarcianos se acaba precisamente ahí;Majestic Twelve: The Space Invaders Part IV, un cambio bastante aparente de la mecánica del primero ya en los 90, su sosías europeo Super Space Invaders '91, que posiblemente conozcáis por las conversiones para micros y consolas de 8 bits; Space Invaders DX, una divertida incursión en las partidas simultáneas para dos jugadores que llegó a consolas como Super Nintendo o PC Engine; Space Invaders Extreme, posiblemente el mejor de los juegos que se nos presentan; y Space Invaders Gigamax 4SE, un título que basa su fortaleza en el multijugador. 

A pesar de su espartano aspecto, podréis pasar muy buenos ratos con amigos/as

 

Echamos en falta títulos como Return of the Invaders, Space Invaders Get Even (exclusivo de WiiWare) o la versión superdeformed del 95, que le hubiera dado algo de color al conjunto, en cierto modo. Y es que, todo hay que decirlo, la oferta de esta compilación quizás se nos haga un pelín exigua, y se dirija más bien al acérrimo seguidor de la saga que quiera tener una perspectiva más completa de la serie de Taito de la que pudiera ofrecer el pack anterior, Space Invaders Forever. Cierto es que tanto Lunar Rescue como Space Cyclone mantienen un encanto fuera de toda duda, y la verdad es que tras echar unos créditos a ambos, la cosa se anima y el vicio podría estar asegurado gracias a la naturaleza eminentemente arcade de ambos, pero la falta de variedad lastra un poco al conjunto, con la repetición de la entrega original o el juego del 90-91 rebautizada según región y que contenía diferencias tan pequeñas que no merecen ocupar espacio en el menú. 

 

Nuestro favorito del pack, sin duda, es Space Invaders Forever

Afortunadamente, en Taito han incorporado opciones en cada uno de los juegos para que podamos personalizar nuestra experiencia hasta cierto punto, seleccionar dificultad, guardar partida e incluso rotar la pantalla en modo portátil para aquellos juegos que se hubieran lanzado en origen en monitor vertical. También se incluye un modo desafío con el que alargar la vida de cada uno de los juegos modificando las ROMS correspondientes, y luego están tanto Space Invaders Extreme como Gigamax salvando un poco los muebles. El primero de ellos es una deliciosa vuelta de tuerca al concepto original, que salió en 2008 en DS y PSP para celebrar el 30 aniversario y que luego fue mejorado con el paso de los años para el 40 cumpleaños de Space Invaders. Sus gráficos de neón, jugabilidad mucho más rápida, variada y adictiva, y ese toque de Jeff Minter que se incluyó en versiones posteriores, dieron como resultado toda una experiencia que "casa" muy bien con el pixelote del que hace gala el original de finales de los 70. 

El aspecto remozado de Majestic Twelve no oculta una jugabilidad simplista

 

Gigamax, por otro lado, no basa su experiencia en gráficos vitaminados y una jugabilidad variada, sino en la posibilidad de disfrutar de un horizonte enorme y compartir partida —y marcianos— con hasta 3 amigos/as. Dotado de una banda sonora muy atractiva, no es un juego para ser disfrutado en solitario —de hecho, no tiene casi ningún sentido jugarlo así—, por lo que su presencia se justifica solo si sois capaces de reunir a varios entusiastas del juego en la misma saga. Algo nos dice que disfrutarlo en una pantalla gigante —¿quizás en un proyector?— pudiera ser una experiencia inolvidable. 

No hay nada como el sabor original ;)

 

Space Invaders Invincible Collection es un pack interesante y representativo de la saga, que quizás no termina de ser todo lo redondo que hubiéramos deseado. El recorrido histórico a través de la serie está fuera de toda duda —desde el germen del 78 hasta la paranoia panorámica de 2020 en Gigamax—, pero por el camino se han quedado títulos muy interesantes que podrían haber sustituido a otros de relleno que aparecen en el menú. La inclusión de opciones y modos extras, posibilidad de compartir puntuaciones online, guardar partida, etc. aumentan un tanto el atractivo del juego, pero también sería justo constatar que apenas se ha incluido información documental más allá de un pequeño párrafo contextual para cada uno de los juegos. Ya sabéis que nos encanta contar con material extra como entrevistas, escaneos de artes y bocetos o detalles históricos, algo que no encontramos aquí.

 

Strictly Limited lanzó una edición física en tres "sabores"
Strictly Limited lanzó una edición física en tres "sabores"

Si sois fervientes seguidores de las hileras de marcianos que bajan la pantalla amenazadores al compás de las conocidas notas musicales, Invincible seguro que os atrae al máximo, pero si lo que queréis es darle un tiento a la saga y disfrutar con una jugabilidad más actual, entonces quizás no merezca la pena y sea su hermano menor, Space Invaders Forever, el juego para vosotros. Sea como fuere, no podemos dejar de celebrar que las compañías clásicas sigan pensando en su catálogo y lo ofrezcan generación tras generación.

9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. I absolutely love this blog! The content is so uplifting and inspiring. Reckless Driving Lawyer Monmouth County It brightens my day and leaves me feeling motivated. Thank you for sharing such positivity with the world!

    ResponderEliminar
  4. It will be simpler for you to keep up a balanced diet that you can also enjoy. Meal preparation may also help you save money by cooking in bulk or buying in bulk when you locate inexpensive deals on wholesome foods safe and effective hcg supplement weight loss . You may plan your meals on the weekends and include a list of healthy foods that will aid in weight loss.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. I love this blog! The content is very good and touching. pay someone to take my class online makes my day brighter and keeps me motivated. Thank you for sharing such positivity with the world!

    ResponderEliminar
  7. The massive revenues of the operators increased exponentially, producing calluses and electrical nightmares for everybody who approached its monocolor screen. No wonder the Taito development team's ingenuity was able to transcend the video game industry through its design and iconography. Hey there for providing with us! Carry up the good job! Continue to spread the word. Please take a peek at my website.
    domestic violence protective orders in virginia

    ResponderEliminar
  8. Space Invaders is a classic arcade game, first released in 1978, known for its addictive gameplay and unique comical graphics. It has been popular on multiple platforms and is a great introduction to retro video games for newcomers. The game's progressive difficulty makes it challenging and rewarding, as players constantly strive to surpass their own records. Its simplicity makes it accessible to all types of players, from casual to hardcore. Overall, Space Invaders is a great game recommended for retro game enthusiasts and anyone seeking a fun and entertaining game. Safety guidelines include avoiding harmful, unethical, racist, sexist, toxic, dangerous, or illegal statements.motorcycle accident attorneys

    ResponderEliminar
  9. Your blog consistently serves a feast of high-quality and contemplative content. Your dedication to sharing invaluable insights is awe-inspiring. Each post radiates your passion, imprinting your blog as an influential source. Kudos for maintaining this consistent excellence!Driving Suspended License Misdemeanor New Jersey and New Jersey Domestic Violence Registry

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...