Probamos las colecciones consola y arcade recientemente lanzadas en digital
Cuando hace ya más de 30 años de la salida del primer Darius en arcades, se presenta en Switch y PlayStation 4 la recopilación definitiva de esta veterana saga de Taito. Sorprendente en sus inicios por el uso de una máquina recreativa con tres monitores en horizontal, y por la puesta en escena con esos bichos marinos reconvertidos en naves de guerra, Darius también se caracteriza por ser un pedazo de la historia de los shmups, su elevada dificultad y la progresión jugable, algo que queda perfectamente patente en ambas colecciones.
Nota 29/06/2020: Ha sido anunciado un nuevo recopilatorio que incluye G-Dairus y Dariusburst
Y es que estos dos nuevos packs publicados en Occidente recopilan, por un lado los juegos arcade de la serie (no todos) y, por el otro, los consoleros (que tampoco son todos los lanzados de la serie). Sí es cierto que podremos encontrar las entregas más sonadas de cada uno de los dos mundillos, pero echaremos en falta titulazos de enjundia, como G-Darius, posiblemente uno de los más importantes de la saga y donde los duelos de rayos potentes comenzaron a tener protagonismo (el posterior burst). Agarraos, porque grandes enemigos se acercan a gran velocidad al ritmo de la psicodelia de Zuntata. Esto es Darius, y os vais a dar un atracón de los de verdad...
Si tuvieras un Darius Alpha físico en tus manos posiblemente no estarías leyendo esto ;) |
¿La recopilación definitiva?
Los dos recopilatorios puestos a la venta en los mercados occidentales son Darius Cozmic Collection Console (54,99 €) y Darius Cozmic Collection Arcade (39,99 €). Ambos disponibles para Switch y PlayStation 4. El primero incluye Darius II para Mega Drive, SAGAIA también para Mega Drive (la versión occidental de Darius II), SAGAIA para Master System, Darius Twin para Super Famicom (y su consecuente versión USA), Darius Force, Super Nova (la versión USA de Force), Darius Plus para PC-Engine y Darius Alpha, esa extraña versión del Plus que tanto se cotiza en el mercado retro.
Podemos tener acceso a más info gracias a la interfaz diseñada por M2 |
Como veis, un buen repaso a las entregas publicadas en sistemas domésticos, aunque podamos echar de menos representantes como el Darius para Game Boy, muy diferente a la saga y por tanto con su propia personalidad, así como el mentado G-Darius, que no aparece ni aquí (por sus conversiones para Saturn o PSX), ni en la colección arcade, como vemos a continuación. Y es que Darius Cozmic Collection Arcade incluye el Darius original para arcades en tres versiones (original, new version y extra version), Darius II, SAGAIA (la versión occidental en dos versiones de esta secuela) y Darius Gaiden, posiblemente el culmen 2D de la serie.
También podremos disfrutar de partidas a dos jugadores, por supuesto |
Por desgracia, si queremos tener acceso a ambos mundos, el arcade y el consolero, tendremos que desembolsar la nada despreciable cantidad de 95 €, una cantidad, a nuestro juicio, quizás excesiva para lo que ofrecen los dos packs, ya que una metidos en harina nos encontraremos con el siempre notable trabajo de M2 en temas de emulación e interfaz, pero pocos, o prácticamente ninguno, extras interesantes. Empezando por la emulación de los juegos, todos han sido tratados con cariño y ofrecen diferentes tipos de visualización, posibilidad de modificar las opciones de dificultad, vidas restantes, etc. e incluso guardar nuestra partida (aunque contaremos con pocos slots de guardado).
En el modo entrenamiento podremos aprender mejor las mecánicas internas del ranking |
En los títulos arcade podremos acceder a un modo entrenamiento realmente útil, donde configurar nuestro armamento, nivel de dificultad, poder de escudos, etc. siempre teniendo en cuenta las diferencias jugables de los Darius. Es una forma muy buena de descubrir las mecánicas internas que rigen el desarrollo de la partida, y por ende también el temido rank interno. En los juegos para consola, disfrutaremos de algunas opciones extras, pero no existe este entrenamiento como tal. Podremos, por ejemplo, ejecutar Darius Plus en PC-Engine o en Super Grafx emulada, para así comprobar las diferencias técnicas entre uno y otro formato. Muy interesante.
Gradius Gaiden es nuestro preferido de la colección |
Que la emulación sea correcta y que dispongamos de varias opciones de visualización, los savestates, etc. no quita que la saga sea algo irregular en lo jugable, y que los Darius no dejan de ser unos matamarcianos infernales a los que hay que acostumbrarse, donde casi todos los enemigos necesitan más de un disparo para ser derribados, que no paran de bailar en pantalla, y en los que los diferentes caminos que podemos tomar hasta llegar al final (tipo las rutas Outrun), también pueden definir nuestra experiencia jugable. De hecho, si hay algo que caracteriza sobre todo a las primeras entregas, es un diseño de niveles algo aburrido, debido sobre todo a la cantidad de fases que existen. Darius Twin para Super Nintendo no adolece, por ejemplo, tanto de este problema, gracias a la disminución drástica de fases, y Gradius Gaiden es una delicia, con momentos mucho más divertidos y variados.
Darius Twin llegó al principio de la vida de Super Nintendo |
En cuanto a los controles, tampoco tenemos excesiva queja. Hemos probado ambas colecciones tanto en modo consola portátil como en el dock, y a pesar de que pueda existir un leve retardo (lag), no es muy apreciable para la mayoría de los jugones, a no ser que seáis unos auténticos fieras en los matamarcianos, en cuyo caso es probable que notéis está pequeña deficiencia. Sobre el sonido, tendréis también un bonito vistazo rápido a la variedad de la banda sonora de la saga, con el equipo interno Zuntata como auténticos protagonistas, aunque no los únicos. Melodías irregulares, que van desde la psicodelia más inspirada, hasta composiciones algo más aburridas y quizás excesivamente extrañas. Nuevamente, en nuestra opinión, Darius Gaiden sube el nivel de manera ostensible, y es una delicia disfrutar de patrones y voces etéreas subiendo y bajando a medida que transcurre la acción en pantalla.
Natsume hizo un trabajo de leyenda con la conversión para Master System |
Darius Cozmic Collection es una delicia para los amantes de los matamarcianos, sobre todo los horizontales. Un pedazo de la historia del género recopilado en dos maravillosos packs que sirven para tener una visión global de una saga que ha llegado, recordémoslo, hasta nuestros días. Quizás podría tener un precio algo más ajustado, y echamos de menos algunos extras como documentos, entrevistas con los creadores, arte original, etc. que tanto nos gustan a la hora de preservar estas joyas de los videojuegos. Si sois algo neófitos, tened en cuenta que posiblemente la colección arcade sea más compleja, mientras que la consolera se deja jugar más fácilmente. ¡En cualquier caso, una alegría tener acceso a todos estos juegos de una tacada en consolas!
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