Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


12 de mayo de 2020

¡Una consola en un osciloscopio! Scopetrex de Tube Time

O cómo hacerte tu propia Vectrex en casa



Mucho tiempo ha pasado ya desde que en el lejano 1958 un científico llamado William Higinbotham, rebotado del proyecto Manhattan, decidiera hacer algo más creativo con su vida qué construir temporizadores para la bomba atómica. Tras la guerra pasó a ser líder de la división de instrumentación en el laboratorio Nacional de Brookhaven, un centro de investigación gubernamental estadounidense situado en Long Island.

De ese lugar y una necesidad de sorprender en el día anual de puertas abiertas surgió el que puede llamarse el primer videojuego de la historia el Tennis for Two. Lo curioso del caso es que se realizó utilizando un osciloscopio que simulaba un partido de tenis con unos mandos que permitían golpear la pelota y mover la raqueta.

Una recreación de 2007 del Tennis for Two de Higginbotham. Imagen: Wikipedia


Esto que os he contado es lo primero que me ha venido a la cabeza cuando he visto la foto de este aparato llamada Scopetrex, un capricho de consola creado por Tube Time, capaz de funcionar con la pantalla de un osciloscopio. Los gráficos recuerdan mucho a la vieja Vectrex, una consola con pantalla vertical incluida, con solo dos colores blanco y negro que contaba con gráficos vectoriales, en lugar de sprites a pixels que llegó en 1982 con la idea de proporcionar la sensación de tener una maquina recreativa en casa.

Además de escasas, las reparaciones no son sencillas, en el caso de la Vectrex


De hecho la consola de la que hablamos hoy es una versión de la propia Vectrex, con una placa que mejora la versión original, que no ofrece nada nuevo, salvo la sustitución de componentes más actualizados y fáciles de encontrar. La Scopetrex nos proporciona un control total sobre el tamaño y el brillo de la pantalla, puede usar el un procesador más económico, el 6809E, y el chip de sonido AY-3-9810 si es necesario. Solo necesita un suministro de 5 voltios. También hay una placa controladora personalizada, que es compatible con Vectrex. Una vez que haya creado este tablero, todo lo que necesitará para jugar juegos de Vectrex a su alcance es una copia de la ROM del aparato original, ¡y algunos juegos, claro!

¡Nada que no sepáis hacer con un soldador en la mano!


Parece que la vieja Vectrex dejó una huella duradera en las mentes de usuarios de los 80 consiguiendo que a día de hoy todavía se realicen proyectos tan complicados como este para deleite de su comunidad.

Por Óscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...