Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


10 de marzo de 2020

Who Dares Wins de RETROFORCE; pasado, presente de un gran y turbulento juego



1985 no fue un año cualquiera. Ese año Capcom/Data East destrozaba los salones recreativos con uno de sus éxitos: Commando, uno de los primerizos en juegos tipo shoot’em up de scroll vertical, claramente inspirado en los juegos de naves de la época, pero trasladado una épica batalla entre soldaditos corriendo por el campo.

El éxito originó una serie de clones en los micros de la época, el que hoy nos ocupa es el Who Dares Wins II de Alligata Software lanzado en 1985. Seguramente si intentas encontrar el primer título de la serie, —Who Dares Wins— te encontrarás que no te será posible, puesto que Elite System, que en ese momento trabajaba para realizar la adaptación licenciada del arcade Commando, se encontró en las estanterías de las tiendas el juego en cuestión, un pedazo clon de Commando que ponía en peligro comercial su propia conversión oficial del juego de Capcom. Puedes ver un vídeo en el que se aprecia su parecido al arcade de Capcom.

Después de las pertinentes demandas por parte de Elite, Alligata se vio obligada a retirar su juego a los pocos días de su lanzamiento, existiendo solo unas pocas copias del mismo en su versión para Commodore 64. ¡Si te le encuentras, que sepas que se trata de un pequeño tesoro!



Pero Alligata no se rindió fácilmente y a los dos meses, después de incontables horas de esfuerzo en el que se reescribieron mas de 40Kb de datos del juego y cambiaron más de 20 puntos clave en controversia por las similitudes que fueron los causantes de la victoria de Elite sobre el estudio en el juicio, el Who Dares Wins original resurge con la «resiliencia de un soldado de las fuerzas especiales», y rebautizado como Who Dares Wins II, volviendo de esta forma al circuito comercial, y siendo recibido con los brazos abiertos por prensa y usuarios.

El juego de Alligata puede presumir de que, incluso después de los cambios, consiguió ser mas valorado que la conversión realizada por Elite del arcade original. Podéis ver alguna de sus calificaciones en este comentario de Who Dares Wins II en 1985 en la revista ZZap!64.

La versión de Spectrum sobre la que se basó la conversión MSX original

Eso dejó huella en muchos usuarios de 8 bit, entre ellos a un grupo de usuarios de MSX que después de 31 años, y tras una conversación casual en #juegomsx del usuario de Twiter @tecnostalgia, unió fuerzas para crear lo que podría haber sido el juego realizado para MSX 2 y no la cruel conversión de ZX Spectrum que les tocó jugar. Siendo totalmente sincero he de decir que el juego original, a pesar de no aprovechar las capacidades de los MSX, era realmente adictivo y uno de los grandes a recordar de este micro. El nombre que surgió de este grupo que decidió unirse para hacer justicia es RETROFORCE.

El impresionante lavado de cara de RETROFORCE aprovechando las virtudes del MSX2

Después de mucho trabajo, en el año 2016 el juego se convirtió en una realidad con muchas mejoras y extras en las que se puede apreciar el mimo puesto en su desarrollo:

  • MSX2, MSX2+ y MSX Turbo R (también OCM y clones).
  • MegaROM Konami SCC de 256KB.
  • Sonido SCC.
  • Gráficos completamente rediseñados en modo 5.
  • Remake fiel a la versión original de MSX (mapa).
  • Modo 2 jugadores 
  • Escenas visuales entre misiones.
  • 3 niveles de dificultad.
  • Textos en inglés.

La edición física editada en cartucho, fue muy bien acogida el día de su lanzamiento, vendiendo las copias en poco tiempo en la 51ª Reunión de usuarios de MSX en Barcelona, los fondos fueron cedidos a la Asociación AAMSX.

Pero ha llegado el año 2020 y, de nuevo en el marco de una RUMUSX, Who Dares Wins es libre, lo que significa que podéis descargar la ROM del juego gratuitamente desde su recientemente estrenada entrada en Computer Emuzone o directamente desde el siguiente enlace. Si os apetece comparar con el original, le podéis descargar desde My Abandonware, y así poder valorar los cambios con justicia.

Fuentes: Wikipedia, revista MSX Area, Internet Archive, Computer Emuzone.

Por Óscar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...