Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


23 de marzo de 2020

¡Mojonconcurso a la vista! Sácale punta a la Churrera con el nuevo concurso que te proponemos



Hace unos días The Mojon Twins publicaron la última revisión de su popular engine MK1, alias la Churrera para la creación de juegos para ZX Spectrum. Al aluvión de mejoras se une una documentación espectacular y todo el cariño y el pundonor que solo los «gemelos» mojones saben darle a todas sus creaciones. Y para celebrarlo, nada mejor que un pedazo de concurso de juegos creados con este conjunto de herramientas, ¿verdad? Agarraos, porque llega el primer concurso internacional de la provincia de Badajoz de creación de juegos con la Churrera Mojon Twins - RetroManiac Magazine. O lo que es lo mismo: ¡el Mojonconcurso!

Por medio del presente escrito yo, Eleuterio el mono serio, te convoco al primer concurso internacional de la provincia de Badajoz de creación de juegos con la Churrera, cortesía de los zánganos mojonos y los compas de RetroManiac. Las normas, categorías y premios quedan recogidas en las siguientes bases, porque todos sabemos que las bases anulan los ácidos que provocan la ingestión intensiva de tico ticos de sandía.

PUNTO 1. Puede presentarse a concurso cualquier habitante de Badajoz y del resto del universo conocido. Se acepta la entrega de juegos en cualquier idioma pero se recomienda encarecidamente que estén en idioma de Badajoz, o inglés, si quieres que los monos del jurado se enteren de algo. Ponerle las cosas fácil al jurado siempre suele ser una buena idea.

PUNTO 2. Las personas o equipos pueden presentar tantos juegos  como quieran. Eso sí, como le hemos cogido manía a los acaparadores de papel higiénico, los equipos solo podrán recibir un premio. En caso de que un equipo gane más de un premio, se entregarán los excedentes al segundo clasificado en la categoría que corresponda.

PUNTO 3. Los juegos deben ejecutarse correctamente en un ZX Spectrum imperial (íbamos a escribir REAL pero todo el mundo sabe que el imperio mola más). Igual algún zángano del jurado los prueba en Retro Virtual Machine, así que asegúrate que funciona correctamente en dicho emulador.

PUNTO 4. Existe una limitación de memoria de 48K, limitación por defecto de la Churrera. Vale, por medio de técnicas ninja puedes expandir hasta usar 128K, pero en esta dimensión del universo los clanes están bajo ordenes del shogunato de Pedro el neonato, primer Shogun nacido en Coria del Río, quien te ordena que, si presentas un juego de 128K, tienes que presentar también una versión reducida que funcione en 48K; aunque la versión que valorará el jurado será la de 128K.

PUNTO 5. Todas las creaciones presentadas a concurso deben estar realizadas con MK1. Puedes usar cualquiera de las versiones de MK1 existentes pero no seas melón y usa la última versión disponible aquí, para poder darle fran en las mejores condiciones posibles. Tendrás que añadir el logo de MK1 o indicar que el juego está realizado con el engine en la pantalla de presentación.

PUNTO 6. Se aceptarán juegos de cualquier temática. Si te vas a pasar de guarrete o de violento haznos el favor de poner un PEGI 18 en la pantalla de carga del juego, no sea que algún sensiblero se ofenda.

PUNTO 7. El concurso contará con tres categorías premiadas, a saber:


  • MEJOR JUEGO. Ganará en esta categoría el mejor juego presentado a concurso que cumpla con todas las normas dictadas por Va-kah en estas bases y, además, sea considerado el mejor por el jurado. Se valorarán diferentes características como diversión, jugabilidad, calidad gráfica y técnica.
  • JUEGO MÁS RARO. Se entregará un premio al juego más raro presentado a concurso. Se entenderá como juego raro aquellos que se salgan de lo típico. Puede ser la temática, puede ser la obrera del metal (las mecánicas están muy vistas), pueden ser los gráficos… ¡SORPRÉNDENOS!
  • MEJOR APROVECHAMIENTO DE MK1. No, no tienes que comerte la Churrera y luego eructar a ver quien lo hace más fuerte. En realidad se trata de sacar el máximo partido a la herramienta. ¡LAS MANOS DONDE LAS VEA, COCHINO!


Vale, igual ha quedado un poco impreciso el punto, pero ya sabes como son estas cosas. Prueba a meter todas las funciones y características de MK1 que puedas mientras el juego no vaya a pedales: ¡DEMUÉSTRANOS QUÉ ERES CAPAZ DE HACER!

PUNTO 8. El plazo para entregar los juegos es hasta el 30 de septiembre a las 12 de la noche en horario de Badajoz. Tendréis que remitirnos el juego, junto a un manual de instrucciones (vale un TXT guarro, que para eso somos medio punkis) y los archivos del proyecto a mojontwins@gmail.com.

PUNTO 9. El jurado que fallará -nunca mejor dicho- los premios está compuesto por la más absoluta élite del Spectrum. A saber:


  • Eleuterio el mono serio
  • El compiyogi David, de RetroManiac
  • El gran Tony Brazil
  • Juanjerl
  • Ignacio «Ale maño» Zarranz, de Fase Bonus
  • Fran Gallego, como representante de la rama azucarada
  • Nuestro amado Guindako y su calva de la sabiduría


PUNTO 10. Los ganadores de cada categoría obtendrán diferentes premios donados por amigos y colegas así como por los zánganos de Mojon Twins. Se publicará una lista definitiva de premios antes de la finalización del concurso a través de la web de Mojon Twins y RetroManiac, pero incluirán premios como:


  • Un besito en la frente de Na_Th_An.
  • Un abrazo en el culo de Cheman.
  • Material donado por RetroManiac Magazine y otros amigos (algunos de estos premios podrían no estar disponibles su envío fuera de España).


Como el que no llora no mama, si queréis contribuir a los premios del concurso podéis poneros en contacto con Marcial, el mono comercial, también en mojontwins@gmail.com. Todo lo que donéis será debidamente referenciado en la web una vez se publique la lista de premios definitiva.

PUNTO 11. Los juegos presentados a concurso te pertenecen. Bueno, a ti en concreto que estás leyendo y no has presentado nada, no. A ver, a ti que has presentado un juego tampoco, sólo el que has presentado. ¿No se entiende? PERO SI ESTÁ CLARÍSIMO:


  • La autoría del juego permanece en sus autores, pudiendo hacer con ellos lo que quieran.
  • No obstante, al presentarlos a este concurso nos dais permiso tanto a Mojon Twins como a RetroManiac a utilizar de manera deshonesta vuestros títulos. Nos dais permiso para distribuirlos, colgarlos en nuestra web, etc., sin detrimento de que hagáis con ellos lo que queráis.
  • Procurad mantener un mínimo de respeto a las leyes de copyright y derechos de autor, que aún no tenemos un mono abogado. ¿Alguien conoce a un buen mono abogado? 
  • Podéis fusilar el material gráfico de Mojon Twins para hacer vuestros juegos. Total, ya lo hacéis sin que os demos permiso… Eso sí, no esperéis ganar si lo hacéis XD


¡SUERTE!

2 comentarios:

  1. Se que vais de coña, pero en Badajoz se hacen multitud de concursos y eventos internacionales. Como Portugal está al lado... xDD

    ¿Entiendo que la recomendación del punto 1 es que los juegos estén en bajoextremeño o inglés? Que es lo que se habla en Badahó
    https://es.wikipedia.org/wiki/Extreme%C3%B1o_(ling%C3%BC%C3%ADstica)

    ResponderEliminar
  2. Aquí en los bosques de Cádiz tenemos a Conrado, el mono abogado. Pesetero pero afamado. Ya si eso os paso el contacto

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...