Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


5 de marzo de 2020

El misterioso caso de la niña del parque de Konami

Las Muñecas Repollo y el atletismo se dieron una vez la mano




Año 1984. Unas muñecas encantadoras estaban de moda; su peculiaridad era que debían ser adoptadas, un certificado de nacimiento acreditaban su autenticidad como única, no había dos muñecas iguales. Todo esto y una buena campaña publicitaria lograron que se vendieran más de 95 millones de muñecas finalizando el siglo XX. ¿Su nombre? Cabbage Patch Kids, o más conocidas en nuestro país: Muñecas Repollo.

En las navidades de principios de los 80, las Cabagge Patch Kids se convirtieron por derecho propio en uno de los juguetes preferidos de los niños de la época. Peleas en las tiendas y escasez de stock, hicieron que las muñecas que en ese momento fabricaba precisamente Coleco, insuflara dinero en las mermadas arcas de la juguetera, que miraba al mercado de los microordenadores como posible salvación.

Siempre me han dado un poco de repelús las muñecas estas...


Lo uno, llevaría lógicamente a lo otro, y se imponía pasar las muñecas a un cartucho para la ColecoVision (y ordenadores ADAM). Konami no dejó escapar esta oportunidad y creó un videojuego en cartucho para ColecoVision y MSX  basado en estas populares muñecas que no obtuvo la acogida esperada. Seguramente en parte por ser una copia descarada de uno de los éxitos pasados de la empresa japonesa: el divertido Athletic Land. Hasta resulta que las historias que se recogen en los manuales de ambos juegos son tremendamente similares en un colmo de vagueza extrema, y se nota a la legua que se han adaptado los escenarios, personajes, etc. sobre un producto anterior. Echemos un vistazo a los dos juegos...

Un año de diferencia para prácticamente el mismo juego


Desvelando las similitudes
Como podemos comprobar las fechas de los lanzamientos de los juegos son muy próximas. Athletic Land fue lanzado en diciembre de 1983 para MSX y Cabbage Patch Kids en mayo de 1984 para ColecoVision, vamos que Konami (y la juguetera Coleco) no dejó que se enfriara el éxito del Athletic Land.

En Cabbage Patch Kids Adventures in the Park encarnamos a una muñeca repollo con coletas que está pasando un día en el parque. Su día incluye saltar sobre los agujeros y rebotar en las plataformas correctas. Un salto fuera de lugar provocará que pierda una vida y, además, hay algunas criaturas, como las abejas, que finalizan el turno del jugador cuando se tocan.

Cabbage Patch Kids Adventures in the Park para Coleco. Imagen: Mobygames


En Athletic Land jugaremos con un niño en varios parques en una carrera de obstáculos con un límite de tiempo. Su habilidad física se prueba al límite a medida que salta, se agacha, gira y gira para evitar todos los peligros. Hay varias pantallas con diferentes combinaciones de obstáculos.

Athletic Land para MSX. ¿Se parecen? :) Imagen: Mobygames


Un verdadero despropósito ya que el juego que nos ocupa lo único que mejora sobre el Athletic Land es en el aspecto gráfico, empeorando incluso en la jugabilidad. Por lo demás es un título para olvidar, un misterio que no se entiende en el viejo Konami (el nuevo ya es otro cantar). El juego fue lanzado para la consola Coleco y en ordenadores MSX en, al menos, Europa y Japón. Inspirados claramente en el Pitfall, las variaciones entre las distintas versiones son muy pocas, lo más significativo el editor de muñecas al principio del juego en MSX, algo de lo que parece ser carecía la versión Coleco.

El posible porqué
Hay diversas teorías en las razones que llevaron a Konami a producir el juego de las muñecas. Es posible que sacara provecho de la desesperación de Coleco por salir de la crisis de los videojuegos del 83, en la que las viejas consolas estaban sumidas, ante la llegada de los primeros ordenadores personales, más baratos y con más potencia, y que en algún momento presentara a los responsables de la empresa esta adaptación sencilla de un juego antiguo a Coleco.

La juguetera, por su lado, vería una buena oportunidad para rentabilizar una de sus propiedades, las muñecas que nos ocupan, basando su juego en el exitoso Athletic Land de Konami, como parece intuirse si observamos el detalle del texto en la foto del cartucho del juego de Coleco, en el que se indica que el producto «se basa en un juego licenciado por Konami» (Athletic Land). Ese acuerdo de licencia con Coleco puedo colocar a Konami en buena posición para el lanzamiento del juego para MSX; no encuentro otra explicación para el fusilamiento del Athletic Land por parte de Konami. Pudo ser que simplemente se aprovechó de la situación del mercado y tratara de amortizar al máximo el juego original.

El cartucho de ColecoVision donde claramente se indica que se
basa en un producto de Konami


Ahora en retrospectiva todo queda como una bonita historia de esas que tanto nos gusta conocer.
Como anécdota, que sepáis que el juego para MSX se valora muy, pero que muy bien ¿El porqué se paga tanto por un juego que fue mediocre para el micro MSX? Esa ya es otra historia, pero si os interesa, preparad la cartera por que lo encontraréis por unos 700 €. Mejor nos tiramos a por una Muñeca Repollo, ¿verdad?

Fuentes información: Wikipedia, The Legend of Konami - Matra editorial, atariage.com, Generation MSX.

Por Óscar

1 comentario:

  1. La verdad es que es de esos juegos que a pesar de su fracaso, a día de hoy son muy valiosos, como juego no aporta nada, pero como vemos cada vez sube más de precio.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...