Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


15 de noviembre de 2019

Mikado Game Center Europe; ¡el templo del arcade japonés en casa!

El salón arcade nipón por excelencia tendrá una sede oficial en España




Todo aquel jugón que sea algo amante de los arcades y los recreativos, seguro que habrá escuchado hablar (o al menos le sonará) del salón recreativo Mikado de Tokio. Un auténtico lugar de peregrinación que ahora, gracias a la asociación NavArcade, tendrá una sede oficial en nuestro país, concretamente en la localidad navarra de Tudela. Bautizado como Mikado Game Center Europe, se trata de todo un acontecimiento que nos va a poner muy fácil poder visitar un salón de aire eminentemente japonés.



Los salones recreativos, lugares que antaño albergaban multitud de diversión con videojuegos, son fácilmente desconocidos por las nuevas generaciones. Muy lejos queda ya el hecho de encontrar una o más máquinas arcade en casi todos los bares, más aún encontrar un local grande con multitud de muebles en la mayoría de grandes ciudades a las que viajáramos a veranear.

Desde hace años han ido surgiendo asociaciones y clubes que se han encargado de preservar ese tipo de bonito ocio consiguiendo y manteniendo máquinas arcade de todo tipo, eso sí, no sin superar múltiples obstáculos en algunos casos. Ejemplos como el documental Arcadeología presentado hace unas semanas es ejemplo vivo del interés que suscita esta cultura arcade en nuestro país, sin duda.

Las ediciones de Fightcade Offline Festival han tenido mucho éxito


En la nación nipona también se han estado manteniendo algunos de los negocios de videojuegos arcade con solera, si bien es cierto que el negocio ha ido cayendo con el paso de los años. Casi un 75% menos de salones recreativos en el país de 1995 a 2017, según la Japan Amusement Industry Association1. Esto no quita que la fiebre por este tipo de juegos siga muy presente entre los japoneses, y que lo sientan como algo muy suyo. Tanto es así que se pueden encontrar edificios con varias plantas temáticas en las que poder jugar a arcades de lucha, conducción, shooters e incluso baile. SEGA, Taito, Namco, Capcom... marcas que a todos nos suenan y que de alguna manera se han visto representadas en los distritos electrónicos de algunas de las ciudades más importantes de Japón.

Y quizás una de las marcas más conocidas en el gremio —sobre todo a nivel internacional—, sea precisamente Mikado Game Center, dos locales que pueden encontrarse en los distritos tokiotas de Takadanobaba y en Ikebukuro —además de una reciente colaboración con el parque AmiPara de Hiroshima2—  y que se caracterizan por el respeto a las máquinas, a los jugadores y a toda esa cultura que rodea el juego en los salones recreativos. Máquinas modernas y clásicas conviven en una suerte de edificio dividido por plantas que dirige con tesón Minoru Ikeda, un auténtico entusiasta de los arcades que se inició a principios de los 80 con Xevious.

Minoru Ikeda. Imagen: Japan Times / Ryusei Takahashi


Minorock —el nombre de guerra de Ikeda—, visitó precisamente la última edición del Fightcade Offline Festival, y se quedó, literalmente, prendado de lo que vio allí: «Tenéis todo mi respeto», le dijo a Tomás Lorente, alma mater de NavArcade y el evento en cuestión cuando terminó su visita. «Fue algo increíble», me cuenta Tomás por teléfono. «Los japoneses suelen darle mucha importancia al honor, el respeto y todas esas cualidades tan enraizadas en su cultura. Que el señor Ikeda nos dijera eso fue impresionante y nos abrió un poco los ojos de lo que estábamos consiguiendo con el paso de los años».

Lo que empezó a finales de diciembre de 2015, con apenas una Super Nintendo, una Neo-Geo AES y un par de portátiles en torno a los que la cuadrilla de amigos de toda la vida se reunieron para pasarlo bien, echando unas partidas y organizando unos torneos, se ha convertido en la actualidad en un referente, pero no solo a nivel nacional, sino también internacional. «Los jugones consagrados de los arcades japoneses consideran este tipo de juego muy suyo, así que se sorprendieron mucho de como habíamos organizado el Fightcade, de cómo teníamos las máquinas en estado de revista y del nivel de los participantes en los diferentes torneos que celebramos», añade, pletórico, Tomás.

Jugones de todo el globo se acercan a Murchante en cada Fightcade


No es para menos, gente venida de todos los rincones del mundo aterrizaron en esta pequeña localidad de apenas 4.000 habitantes situada al sur de Navarra, solo para disfrutar de las típicas máquinas candy niponas y del local que la organización habilitó para que la cultura arcade chorreara non-stop durante un fin de semana largo: «El legado de Mikado está en buenas manos fuera de Japón», llegó a comentar en las redes sociales oficiales Ikeda. King of Fighters, Street Fighter II, Samurai Shodown... pero sobre todo matamarcianos, y en concreto los verticales, son una obsesión de Tomás, que disfruta como un loco tratando de romper su propio récord en los bullet hell de Cave y compañía, y que siguen atrayendo a miles de jugones a los torneos diarios que se organizan en el Mikado de Tokio.

La curiosa relación entre navarros y japoneses comenzó hace ya un tiempo, cuando tras aquella primera reunión de 2015 entre amigos, la asociación tomó forma y, a través de servicios de mensajería, Tomás contactó con Minoru para gestionar el envío de placas y máquinas desde Japón: «Mikado tiene una vertiente comercial potente, apoyan el nuevo estándar arcade exA-Arcadia y tienen mucho merchandising que interesa siempre tanto a turistas que se dejan caer por sus locales como a los propios jugadores», comenta Tomás. Si buscamos cifras, encontraremos que Minoru levantó de la nada este pequeño imperio independiente de rayos catódicos que nació en 2004 y que ahora obtiene un millón de dólares en beneficios anuales3.

La relación con exA-Arcadia

Mikado tiene una importancia capital al promocionar4 en su salón con espacio para las máquinas de esta nueva empresa dedicada a a distribución de juegos propios. Echando raíces en la escena independiente japonesa e internacional, la intención de los creadores de exA-Arcadia es la de adaptar títulos al formato arcade respondiendo a lo que esperan los jugadores avezados más acostumbrados a partidas intensas y rápidas. Super Hydorah AC, Blazing Chrome AC, Infinos EXA o Devil Engine, son quizás algunos de los juegos que más nos suenan por aquí debido a su pasado indie, pero otros como Psyvariar Delta AC, Strania EX o Aka & Blue Type-R, pisan fuerte por su eminente cariz arcadiano. «Seremos los primeros en tener placas exA en España», comenta Tomás. «De hecho, ya tuvimos en la edición pasada del Fightcade algunas versiones beta para testear». De estos juegos, parece que el primer candidato en llegar a tierras navarras será precisamente Aka & Blue Type-R, un bullet-hell vertical en toda regla que ha sido diseñado por exmiembros de Cave, Namco o Climax. Casi nada.

Uno de los juegos de este nuevo sistema rcade


Para el propio Minoru, iniciativas como exA también tienen una importancia capital de cara a mantener la salud sostenida de los arcade: «creo que los arcades deben involucrarse en la creación de nuevo contenido desde este mismo momento. De lo contrario, ni los juegos típicos arcades ni los matamarcianos tendrán mucho futuro5».


La intención del Mikado Game Center Europe es la de apoyar la preservación de estas máquinas y de servir como punto de encuentro para todos los amantes de los videojuegos. De hecho, la cesión de la licencia y la imagen no ha supuesto ningún desembolso a la asociación: «todo ha ido super bien, Minoru sabía que vamos a cuidar la marca desde el primer momento, aunque lo cierto es que supone una gran responsabilidad para nosotros», reflexiona Tomás. «Ahora mismo estamos habilitando un nuevo local más grande en Tudela, que está bastante cerca de Murchante, y en el que podremos distribuir todas las máquinas de manera más organizada. Intentaremos establecer zonas para los diferentes géneros, pero es algo que hasta que no estemos ya sobre el suelo no podremos valorar exactamente», añade.


Teniendo en cuenta que en el local se podrán encontrar máquinas japonesas tipo candies, versus o deluxe, la verdad es que a todo amante de los arcades se le harán los ojos chiribitas, sin duda. «Lo importante es que todas las máquinas estén funcionando perfectamente. Lo estético también tiene su importancia, pero es algo más secundario, de lo contrario no acabaríamos nunca», explica. De hecho, uno de los últimos proyectos que NavArcade ha puesto en marcha para su salón pasa por interconectar varias máquinas deluxe de F355 Challenge 2 —hasta 8— si son capaces de encontrarlas y traer estos verdaderos mamotretos hasta Tudela. Una barbaridad que ha de pasar antes por las manos de expertos en la materia y que no es baladí, ni mucho menos, pero que habla perfectamente del tipo de actividades en los que incidirá el grupo.

Quizás la única mala noticia es que todavía no es seguro cuando abrirá esta futura maravilla arcadiana, pues además de todo el trabajo relacionado con poner a punto un lugar de estas características, también hay que tener en cuenta que la inauguración podría considerarse como un acontecimiento que no querrá perderse el propio fundador de la marca: «Minoru Ikeda y otros compañeros japoneses han confirmado una y otra vez que no se perderían la inauguración por nada», me comenta Tomás. «Eso significa que desde la asociación vamos a tener que trabajar mucho los próximos meses y que seguramente abriremos algunos periodos de prueba para comprobar que todo funciona correctamente, que no hay problemas con las líneas eléctricas ni con el hardware, etc.».

Sea como fuere, se abre un nuevo horizonte en nuestro país gracias al interés, el esfuerzo y el tesón de Tomás, sus compañeros y otras asociaciones. Un futuro brillante para todos los amantes de los recreativos, sobre todo los japoneses y sus juegos, que podrán disfrutar en breve en la bien comunicada Tudela de una experiencia única en Europa. ¡Enhorabuena!

1 https://www.japantimes.co.jp/culture/2019/08/17/general/japan-video-game-arcades-relevant/#.Xc59kVdKiHs
2 http://www.amipara.co.jp/game/hiroshima
3 http://www.caextreme.org/2018speakers
4 https://www.sourcegaming.info/2019/10/15/mikado-diary-1/
5 http://www.onemillionpower.com/the-allure-and-future-of-shooting-games/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...