Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


2 de noviembre de 2019

El sello Play On Retro muestra músculo en Sevilla

¡Operation Alexandra en Mega Drive y Darkula en Mega Drive y Super Nintendo!




El conocido editor de videojuegos para plataformas clásicas muestras sus novedades para los siguientes meses en una espectacular conferencia en RetroSevilla. Dirigidos por Felipe Monge, quien estuvo acompañado de Bruce Rodríguez y Salva Cantero, el grupo mostró a los asistentes a la charla que ha tenido lugar hace escasos minutos en el evento sevillano, prácticamente una veintena de títulos, algunos de ellos inéditos hasta el momento. Agarraos, ¡que vienen curvas!



Y es que, apoyados por un vídeo a modo de VHS acompañando a una revista de los 90, y como si de un E3 cualquiera se tratara, los chicos de Play On Retro han puesto toda la carne en el asador, mostrando los proyectos en curso que tienen en estos momentos entre manos y que esperan ir dando salida en los próximos meses. El vídeo, que podéis ver un poco más arriba, muestra casi media hora pantallazos e información sobre todo estos futuros lanzamientos para sistemas como Spectrum, Amstrad, Mega Drive o incluso Super Nintendo, toda una novedad en el sello.

Un pack recopilatorio y Aliens: Neoplasma, los escogidos para estrenar formato


Para abrir boca, Felipe y los suyos mostraron Power Up! para ZX Spectrum, una suerte de recopilatorio que utilizará el Dandanator modificado por el Byte Swap Team como soporte físico. Este (u otras basadas en el mismo trabajo) parece ser el soporte escogido por muchos grupos de la escena para sus futuras producciones. Recordad que el Dandanator es un tarjeta que se conecta al puerto de expansión de todos los ZX Spectrum, y que en el caso de Power Up! vendrá debidamente "vestido" con una caracasa tipo cartucho.

En cuanto al juego en sí, en realidad se trata de un pack que incluirá nada menos que 9 títulos diferentes, alguno de los cuáles se ha desvelado precisamente en este vídeo, como es el caso de Black & White del Pat Morita Team (Antonio J «Greenweb» Pérez y Jarlaxe), una suerte de arcade con toques puzleros de pantalla fija en el que encarnaremos a dos brujitas gemelas que tiene que recoger todos los diamantes dispuestos en los niveles.

Black & White. ZX Spectrum
Black & White. ZX Spectrum


El siguiente juego del pack es la edición Black Edition del remake del Booty. Recordad que el título de Salva Cantero es otro estupendo arcade de plataformas en el que tendremos que superar cada pantalla recogiendo las llaves y pasando por las puertas numeradas. La principal diferencia de esta versión Black, es que los fondos se han sustituido por un color negro más espartano pero que también hace que el juego gane en claridad. El título de Salva se ganó el respeto en la pasada ZX-Dev remakes y ya estaba disponible en descarga digital, pero ahora tendremos la oportunidad de volver a disfrutarlo directamente en cartucho.

Booty The Remake - Black Edition. ZX Spectrum
Booty The Remake - Black Edition. ZX Spectrum

Portada de MK

Siguiendo con Salva, nos encontraremos con otro de sus títulos: Car Wars, que ya obtuvo una preciosa edición física en cinta por parte de Play On Retro y que nos pondrá otra vez a los mandos de esta mezcla de juego de carreras y acción en el que hasta los Formula 1 tienen armas... ¡Glup!

Car Wars. ZX Spectrum
Car Wars. ZX Spectrum


Otro de los juegos que encontraremos en el pack es Cómeme el Chip, que seguro que recordaréis igualmente por haber participado en la última ZX-Dev. El juego de Beykersoft es un divertido título de puzle en pantalla fija en el que tendremos que recoger la llave que nos permita salir por la puerta y pasar al siguiente nivel. Obviamente la cosa no será tan sencillo, y para conseguirlo antes tendremos que sortear obstáculos, evitar quedarnos atrapados por las flechas de dirección y usar con gran sabiduría las bombas. ¡E incorpora voces digitalizadas!

Cómeme el Chip. ZX Spectrum
Cómeme el Chip. ZX Spectrum


Funky Fungus Reloaded será una versión remozada del juego del viejo conocido Alessandro Grussu. Nuevos niveles y cambios estéticos nos esperan en este juego de acción que apareció por primera vez en 2013. El juego es un arcade en el que para pasar de nivel tendremos que derrotar a todos los enemigos que lo pueblan haciendo uso de una especie de estrella arrojadiza.

Funky Fungus Reloaded. ZX Spectrum
Funky Fungus Reloaded. ZX Spectrum


Y seguimos con la ZX-Dev, porque el siguiente en discordia es Manic Pietro, el juego de Cristian Gonzalez, Alvin Albrecht y Einar Sukas, con gráficos de Errazking y música de Beyker y Davos. Cuarto clasificado en el conocido concurso de juegos para Spectrum, este título basado en el archiconocido Manic Minner sorprendió sobre todo por el uso del motor Nirvana, su ajustada jugabilidad y por la cantidad de guiños y reconocimientos incluidos hacía juegos y sagas conocidos por todos: Super Mario Bros., Sonic, Pac-Man... ¡Es una delicia!

Manic Pietro. ZX Spectrum
Manic Pietro. ZX Spectrum


Ninjakul 2, del Pat Morita Team (con Errazking en tareas gráficas en este caso), también estará presente en el cartucho recopilatorio. Un juego de acción y desarrollo lateral que quedó séptimo en la ZX-Dev y que llevaba en sus tripas el conocido motor MK2 de The Mojon Twins. Un título estupendo que se inspira en clásicos de ninjas como Shadow Warriors. ¡Nos encanta!

Ninjakul 2. ZX Spectrum
Ninjakul 2. ZX Spectrum


Old Tower es otro viejo conocido de RetroManiac. El juego de puzle y toques arcade de Denis Grachev (Retrosouls), en conjunto con Oleg Nikitin e Ivan Seleznev, mostraba, una vez más, como la técnica no tiene que estar reñida con la jugabilidad. Además de un uso prodigioso del color, similar al del motor Nirvana+, Old Tower cuenta también con una de las rutinas de scroll más sorprendentes del momento en ZX Spectrum. Las mecánicas, muy del estilo de este diseñador ruso, hicieron que el juego consiguiera encaramarse al tercer puesto de la ZX-Dev.

Old Tower. ZX Spectrum
Old Tower. ZX Spectrum


Y dejamos para el final otro clásico de Salva Cantero que vivirá una segunda juventud. Red Planet (Planeta rojo), es un estupendo plataformas de medio centenar de niveles en el que tendremos que llevar a nuestro personaje (un astronauta), hasta la zona inferior de una base para volarla por los aires y acabar con todos los malvados bichos que la infestaron.

Red Planet. ZX Spectrum
Red Planet. ZX Spectrum

El otro de los cartuchos tipo Dandanator mostrados por Play On Retro es nada menos que una edición física de Aliens Neoplasma, el juego de los rusos SancheZ. Fue el título que finalmente se hizo con el primer puesto de la pasada ZX-Dev, así que apenas necesita presentación. Aliens Neoplasma es un juego de acción y misterio inspirado en los clásicos juegos del bicho alienígena, que cuenta con una notable factura técnica y una genial ambientación.

Aliens: Neoplasma. ZX Spectrum
Aliens: Neoplasma. ZX Spectrum

Portada de MK


Tanto Power Up! como Aliens: Neoplasma tendrán una tirada limitada de 50 unidades en un principio, así que si estáis interesados no estaría de más apuntaros en el formulario de la web oficial de Play On Retro para estar pendientes de las novedades en cuanto a sus lanzamientos.

Continuando con la presentación, Felipe mostró tres nuevas ediciones de títulos para Amstrad CPC. El primero de ellos, Robbie Strike Back, es obra de Salva Cantero con gráficos adicionales del propio Felipe. Se trata de una suerte de conversión del clásico PSSST de Ultimate que llega al ordenador de Alan Sugar repleto de colorido, jugabilidad y respeto por el material original. Pura esencia arcade super divertida.

Robbie Strike Back. Amstrad CPC
Robbie Strike Back. Amstrad CPC


Luego pasó a escena Red Planet 2, la secuela del juego original de Spectrum que llegaría en este caso a Amstrad CPC. Por las imágenes parecen ser la misma demo que se presentó brevemente en 2017. Preparaos para una nueva dosis de plataformas y acción en este juego que nos pondría de nuevo en la piel del astronauta en lo que parece ser una vuelta a casa llena de peligros. El equipo detrás del juego es el mismo que el anterior: Programación de Salva Cantero y gráficos de Felipe.

Red Planet 2. Amstrad CPC
Red Planet 2. Amstrad CPC


El último de los juegos presentados para Amstrad fue Sorcerers, un nuevo esfuerzo de Salva Cantero, que en este caso se ocupa de todo lo que conlleva llevarlo adelante. Parece estar todavía en un estadio prematuro de producción, aunque ya sabemos que se trata de un título orientado al multijugador en el que podremos manejar a Sven y Erik, hijos del fallecido hechicero Einar que lucharán entre ellos para hacerse con la preciada biblioteca repleta de conjuros de su padre.

Sorcerers. Amstrad CPC
Sorcerers. Amstrad CPC


Una gran (y pequeña) sorpresa fue la presentación de Mini Red Planet, la conversión para Game Boy original del juego de Salva Cantero, que parece haberle cogido el gustillo a esto de los multiplataformas. Programado por Nekete, con gráficos de PixelArtM y Felipe, y la banda sonora a cargo de Beyker, lo cierto es que las primeras imágenes en movimiento nos han dejado un sabor de boca realmente bueno.

Mini Red Planet. Game Boy
Mini Red Planet. Game Boy


Y arrancamos con Mega Drive, ya que la consola de SEGA también va a recibir mucho amor desde Play On Retro, incluyendo algunas sorpresas que nos han dejado patidifusos. ¿Qué no? Seguid leyendo... Como aperitivos de lo que nos viene encima, comenzamos por Irmãos Aratu + Shaolin Carcará, un curioso título «dos en uno» a cargo de Laudelino «Nemezes» y Paulo «Amaweks» Villalva (Mandangá Team). El juego cambia de ser un Altered Beast con scroll automático y unos diseños originales para la 16 bit, a un título con un aspecto más convencional y plataformero. Permiten disfrutarse en solitario o con un amigo/a, y tenéis disponible la demo en descarga desde aquí.

Irmãos Aratu. Mega Drive
Irmãos Aratu. Mega Drive

Shaolin Carcará. Mega Drive
Shaolin Carcará. Mega Drive


Space Madness es un juego para Mega Drive del que al menos en RetroManiac no teníamos noticias. Se trata de un arcade con grandes dosis de plataformas en el que controlaremos a un astronauta que se tiene que abrir camino a lo largo de niveles infestados por enemigos. Hacernos paso a través de diversos obstáculos y activar palancas que nos abran la salida será el pan de cada día de este prometedor juego que lleva la firma nuevamente de Laudelino en tareas de programación, mientras que Beyker se ocupa de la música y Leander y Felipe de los gráficos.

Space Madness. Mega Drive
Space Madness. Mega Drive


La siguiente gran sorpresa es la conversión de Operation Alexandra, el magnífico juego de 4Mhz para Mega Drive. Lo único que pudimos ver es una corta escena que a modo de teaser programada por Miguel, que nos presentaba al protagonista del juego adentrándose en la base de investigación abandonada. Las luces se apagan, se escuchan ruidos y gritos... ¡la aventura comienza! Si ya en CPC el juego que mezcla aventura, con acción y plataformas nos encantó, espera. Para el juego definitivo, la programación correrá a cargo de Mun, la planificación de Bruce, los gráficos son de Jarlexe, y la música de McKlain.

Operation Alexandra. Mega Drive
Operation Alexandra. Mega Drive

Y el último de los juegos para Mega Drive es aún más sorprendente si cabe: Mega Darkula, una nueva conversión del original de Locomalito y Gryzor87 aparecido a mediados de año y que se inspira en grandes clásicos arcades. El juego está siendo programado por Laudelino, mientras que la música corre a cargo de Beyker y los gráficos son de Jarlaxe. Lo más interesante de la conversión será seguramente integrar la misma jugabilidad, mecánicas y comportamiento de los enemigos, habida cuenta la especial atención que el diseñador malagueño puso sobre estas cuestiones en un juego medido al milímetro.

Mega Darkula. Mega Drive
Mega Darkula. Mega Drive


Y por último, una nueva sorpresa, en este caso para Super Nintendo, una consola que no recibe demasiadas producciones desde la escena y que sus usuarios podrán disfrutar de Super Darkula si todo va bien. En este caso, el juego está programado por Alekmaul, mientras que la música es de Javier Melgar y los gráficos están a cargo de Felipe. Solo un breve teaser es el que hemos podido ver, nada de la jugabilidad ni de los gráficos en movimiento, pero con Alekmaul a los mandos de la programación no esperamos nada más que cosas buenas.

Super Darkula. Super Nintendo
Super Darkula. Super Nintendo


Y hasta aquí todo lo que tiene bajo el brazo Play On Retro. Sabemos de buena tinta que incluso hay otros proyectos la mar de interesantes en camino, pero que de momento no se han querido desvelar. ¡Recordad visitar la web oficial y apoyar estos lanzamientos para que sigan produciéndose en el futuro!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por semejante reportaje. :) Sólo hemos querido compartir con vosotr@s los proyectos que tenemos. Pasada la resaca es momento de seguir trabajando en estos juegazos que tenemos entre manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felipe for president! Como siempre, todo con el máximo mimo posible. :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...