Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


16 de octubre de 2019

Internet Archive, ejemplo a seguir en la preservación de entretenimiento digital

Ya disponibles más de 2500 juegos de MS-DOS gratis con opción de jugarlos mediante streaming




A lo largo de la época digital, siempre han asomado el miedo y dudas de que un día, por cualquier motivo, se pierdan muchas cosas que apreciemos que no sean de fácil acceso. De hecho, en el caso de los videojuegos, por temas de licencias, han ido desapareciendo juegos que no están en formato físico y sólo aquellos que ya los tuvieran descargados los han podido seguir usando...
Siempre ha habido gente que descargue y guarde en discos duros, pero abarcar todo es imposible.

Pues bien, desde 1996 el sitio web Internet Archive ha estado recopilando todo tipo de material sin ánimo de lucro: páginas web, libros, ficheros de audio, todo tipo de vídeos, imágenes y software (incluidos videojuegos).

En la categoría de software han recopilado ya la nada despreciable cantidad de más de 2500 juegos de MS-DOS en otra de esas colecciones de juegos disponibles en el sitio y, ahora viene la parte que más interesará a la mayoría: podemos descargar muchos de ellos o incluso jugarlos mediante el navegador web. Algunos, por el contrario, sólo se pueden jugar por streaming.

Colección de juegos MS-DOS en archive.org
¡No se terminan nunca!


Sin necesidad de pagar nada podemos acceder a su página web y haciendo la búsqueda “MS-DOS” nos saldrán miles de juegos que sin necesidad de registrarnos ni de ningún emulador o software adicional se podrán jugar en el propio navegador.

Así, juegos como SimCity 2000, Alone in the Dark, Wipeout y varias aventuras gráficas como Discworld o Full Throttle serán totalmente accesibles incluso sin descargar nada. Obviamente aparte de archivos temporales. Además se trata de juegos cuyos requisitos son mínimos para los PC actuales, con lo cual siempre tendremos algún que otro juego disponible para usar con esfuerzo mínimo.

Muchos de los lectores aquí presentes entenderán la importancia de un sitio así, más allá de usarlo para probar alguno de esos viejos juegos y recordarlos con nostalgia. Al igual del hecho de que dediquen recursos a preservar otro tipo de contenidos.

Internet Archive es un portal web que lleva décadas actualizando su base de datos con contenidos digitales para evitar que terminen en el limbo, sin lucrarse con ello y al que podéis acceder gratis. ¡Larga vida al MS-DOS!

Por KDarkblade2

1 comentario:

  1. Esto es lo realmente grande de internet y una de las cosas que dan santido a la red. La preservación de contenidos es algo de lo que no se ha preocupado casi ninguna compañía más que para reclamar el derecho a su propiedad cuando esta era distribuida muchos años después sin ánimo de lucro.
    Cuando han visto todo el dineral que les podría traer la nostalgia han empezado a sacar consolas mini, mandos arcade, tiendas virtuales y lo peor de todo a meter miedo en forma de demandas judiciales a todos los que se han molestado en mantener viva la llama de los videojuegos de siempre durante dos décadas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...