Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


30 de octubre de 2019

Game Preservation, the Quest, el documental sobre preservación de videojuegos en Japón que no deberías perderte



Publicado hace un tiempo, la Game Preservation Society lo publicita ahora en su recién estrenada cuenta en Twitter para usuarios de fuera de Japón. Se trata de una película documental coproducida por NHK que ahonda en la preservación de videojuegos (sobre todo ordenadores) en Japón. Se trata de una pequeña maravilla audiovisual mediante la que conocer mejor a Joseph Redon y al resto del equipo de la susodicha asociación.



Y es que pocas personas alrededor del mundo se habrían preocupado más por la preservación adecuada y concienzuda de los videojuegos en Japón y en el resto del planeta. Joseph, un francés que se enamoró pronto de la cultura japonesa de niño, se mudó a Japón y puso todo su empeño en aprender el idioma, adaptarse a los usos y costumbres de una sociedad muy diferente a la suya materna y obligarse a poner todos sus esfuerzos en evitar que el software japonés de los 80 y 90 se perdiera para siempre en el limbo. La película Inside Lens - Game Preservation, the Quest, cuenta en apenas media hora todo ese devenir, y además podréis disfrutarlo con subtítulos en español.

Inside Lens - Game Preservation, the Quest
En Japón hay muchos coleccionistas que simplemente acumulan


En RetroManiac conocimos a Joseph a través de los excelentes relatos que podéis encontrar en The Untold History of Japanese Game Developers, de  John Szczepaniak, un libro exquisito que profundiza, precisamente, en todo ese inmenso bagaje de videojuegos japoneses que en su mayoría son desconocidos para el usuario occidental. Personaje singular y metódico, Redon tuvo que luchar por la dificultad de almacenar ingentes cantidades de material en condiciones óptimas precisamente en un lugar donde el espacio no abunda y es caro. Pero también luchó fuerte contra el pensamiento de los coleccionistas que no entienden la preservación de la misma forma que él, y para los que era más valioso simplemente guardar un juego para su uso (si es que lo llegaría a tener) personal.

Sea como fuere, la labor de Game Preservation Society es muy digna de ser tenida en cuenta por todos los aficionados, historiadores y aficionados, por la forma que tiene de preservar esas autenticas joyas de los videojuegos para ordenadores de 8 y 16 bit míticos de los 80 y 90 en Japón, así como por su entusiasmo y metodología que conoceréis mejor a través de la película documental.

1 comentario:

  1. Lo que va a ser gracioso es cuando las compañías después de haberse desentendido completamente de todos esos juegos,vean que hay público para revenderselos y reclamen sus derechos para ganar pasta.
    Luego hay aficionados tontos que vienen con la monserga de que esas compañías están en su derecho de reclamar sus derechos por haber hecho ese trabajo en el pasado. Compañías que además ni siquiera pagarán a los verdaderos creadores como se merecen y que únicamente tienen esos juegos "secuestrados" para que nadie los juegue sino dan beneficio. ¿Y toda la gente que se ha dedicado por amor al arte, invirtiendo tiempo y dinero, en buscar, guardar, clasificar, recuperar y poner en circulación los juegos?
    Ahí hay una diferencia, y es la que separa al capitalismo, del poder de la colaboración, solidaridad y el amor por el arte sin ánimo de lucro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...