Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


16 de septiembre de 2019

Llega Arcadeología, el documental que esperabas sobre la preservación de los videojuegos

Presentado el vídeo a modo de teaser de esta película documental




Acaba de publicarse el primer vídeo a modo de teaser de Arcadeología, una nueva película documental que será lanzada próximamente y que profundiza en la labor de preservación sobre el legado de los videojuegos que se está realizando por parte de algunos interesados de forma individual y por asociaciones repartidas por todo nuestro territorio. Dirigido por Mario-Paul Martinez Fabre, la presentación del vídeo sirve también para conocer la puesta en marcha de una nueva base de datos del Museo Arcade Vintage.



Coordinado por Massiva UMH, un grupo docente investigador de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y el productor Miguel Herrero Herrero (Cinestesia), este interesante trabajo tratará de responder a no pocas preguntas sobre la preservación del legado cultural asociado a los videojuegos, los salones arcades, la historia de los pinball, etc., en una labor ciertamente arqueológica que de un tiempo a esta parte está ganando cierta importancia pero que quizás no está siendo suficientemente reconocida.



«Este minucioso retrato del panorama arcadiano tiene su base en entrevistas a restauradores, empresarios del sector, desarrolladores, periodistas, divulgadores y fanáticos reconocidos. Destacan nombres como Locomalito y Gryzor87 (Maldita Castilla), Julián Goicoa (Gaelco), Lara Rodríguez (100 recreativas que hicieron historia), David Martínez (Hobby Consolas), Isabel Cano (investigadora del videojuego en educación) y Salvador Espín (ilustrador de Deadpool para Marvel)».



Gran parte del documental girará en torno al trabajo que se realiza desde la asociación Arcade Vintage y, de hecho, Massiva UMH y la asociación están colaborando para crear una nueva base de datos coordinada por el profesor Vicente Javier Pérez Valero, y  que comenzará a estar accesible para el público esta semana y que albergará fichas de los jugos con gran cantidad de información sobre el origen de las máquinas, su proceso de recuperación, los componentes, etc.




El documental Arcadeología terminó la fase de rodaje hace poco, y ahora encara las labores de postproducción. ¡Esperamos poder tener nuevas noticias muy pronto! Encontraréis más info en la web oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...