Último episodio publicado: 11 de marzo de 2024


30 de septiembre de 2019

Impresiones con Hotline Miami Collection para Switch; «la violencia sin control no sirve de nada»

Salvaje y controvertido, las dos entregas ya disponibles en un pack para la consola de Nintendo





Hotline Miami fue uno de los juegos más rompedores de la escena independiente. Diseñado por Dennaton Games y editado por una incipiente Devolver en 2012, el juego se ganó el respeto de la escena y muchos jugones ajenos a ella, propiciando la llegada de una secuela en 2015, y ahora ambos están disponibles en un pack de descarga para Switch, versión que ha llegado a nuestras manos hace unas semanas...



Hotline Miami y su secuela se presentaron como dos juegos de acción con cierto cariz arcade y estratégico. De vista cenital y un aspecto artístico curioso que mezclaba un pixelart inconsistente pero aceptado en el contexto del universo absurdo que se nos plantea en ambos juegos, el juego de los diseñadores daneses Jonatan Söderström y Dennis Wedin nos proponía una aventura de personajes decadentes en un mundo donde los problemas se arreglan con violencia irracional, disfraces de pollo y malos que mueren ahogados en su propia sangre.

La primera parte es quizás más equilibrada y sorprendente


Lejos de quedarse en la anécdota de ser dos juegos muy violentos no aptos para cualquier edad (y más en la segunda entrega con aquella controvertida escena de sexo no consentido en la introducción), el juego de Dennaton resultaba ser una pequeña gran maravilla de la jugabilidad dotado de un nivel de dificultad nada despreciable, que en parte nos recordaba a los arcades, por aquello de que moriremos muchas veces y trataremos de superarnos a nosotros mismos con cada partida, y a los títulos de estrategia en la línea de Rainbow Six o Metal Gear, aunque suene extraño y hasta peligroso entrar en comparaciones. Y es que siempre había una mejor forma de encarar las misiones a las que nos enfrentábamos, de usar el armamento o de acabar con los enemigos en un orden definido.

La historia del juego nos pone en la piel de un tipo responde a los mensajes
que le dejan en el contestador automático


Si bien los controles pueden ser algo complicados al principio, será cuestión de tiempo hacerse con ellos y dominarlos (lástima la diferencia en estos entre los dos juegos incluidos). Pasados unos minutos comenzaremos a hacer verdaderas virguerías con nuestro personaje: Pegar un portazo para aturdir a un enemigo, darle un puñetazo al que está a punto de entrar en la habitación, robar la escopeta y darle candela al otro tipo que se estaba fumando un cigarro, es posible en menos de una fracción de segundo en Hotline Miami. De hecho, al principio costará también hacerse con este ritmo tan frenético, con unos malos que reaccionan al menor estímulo y que no fallan el tiro ni de casualidad.

La secuela expande el concepto pero sin desarrollarlo en exceso


Obligados a repetir las diferentes misiones hasta que al final salgamos airosos en el objetivo marcado, mientras que en la primera parte gozaremos quizás un poco más gracias a un diseño más acertado de sus niveles, más comedido y frenético (en nuestra opinión), en la secuela tendremos la opción de abrirnos paso a través de mapeados un poco más extensos y con un diseño menos inspirado. Sea como fuere, en el fondo son títulos muy similares y casi podrían haber pasado por contenidos descargables del título original, sin olvidar que en ambos casos el nivel de dificultad es más bien alto, aunque la consecución de máscaras que nos proporcionan ventajas, como movernos más rápido o que no nos ataquen los perros, aligere un poco el tema. Avisados quedáis.

Eso sí, no faltará la ración extra de hemoglobina


El pack para Switch incluye los dos juegos: Hotline Miami y Hotline Miami 2: Wrong Number, algunas funciones compatibles con la pantalla táctil (como ya ocurriera con la versión de Vita), aunque por el camino se ha perdido el siempre recurrente editor de niveles de la segunda parte que sí que podemos encontrar, por ejemplo, en la versión para ordenadores. En cualquier caso se tratan de dos juegos importantísimos para entender la escena independiente, siempre teniendo en cuenta el carácter de violencia gratuita que contienen, la mecánica recurrente y ese estilo artístico para gráficos y músicas algo extremos pero que terminan de encajar muy bien con el conjunto global. ¡Bastante recomendables!

Encontrarás más info en la web oficial

1 comentario:

  1. Qué ganas tengo de pillarlo en switch cuando pueda.
    Para mi es un pack imperecedero y es muy divertido, a pesar de que a veces frustre un poco.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...