Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


25 de junio de 2019

La Fundación Raspberry Pi presenta la nueva Raspberry Pi 4

El conocido ordenador ya está disponible para su compra




Después del furor que se generó el lunes, día en el que la Fundación Raspberry Pi presentó la nueva Raspberry Pi 4, y con los ánimos algo más calmados, podemos hablar de este nuevo aparatito con mucha más información contrastada.



Esta nueva versión supone una actualización de los componentes y no es una leve mejora como ha ocurrido con las demás versiones. Se nos promete un rendimiento similar al de un PC de escritorio, pero eso el tiempo nos lo dirá.

Características de la Raspberry Pi 4 Modelo B:

  • Procesador a 1.5GHz ARM Cortex-A72 de 64 bits con cuatro núcleos. Se calcula un rendimiento tres veces superiores a la anterior versión.
  • 1GB, 2GB o 4GB de memoria LPDDR4 SDRAM
  • Red Ethernet Gigabit
  • WiFi inalámbrica 802.11ac de doble banda
  • Bluetooth 5.0
  • Dos puertos USB 3.0 y dos puertos USB 2.0
  • Soporte para dos monitores en resoluciones de hasta 4K
  • Controladora gráfica de VideoCore VI, compatibles con OpenGL ES 3.0. Lo que hace que haya acceso mejores librerías que ejecutarán mejores aplicaciones y emuladores.
  • Decodificación de hardware 4Kp60 de video HEVC
  • Compatibilidad completa con productos Raspberry Pi anteriores.

Más opciones de memoria, más opciones de precio
Es la primera vez que aparece una Raspberry del mismo modelo pero de varias opciones, ya que ahora cuenta con un chip dedicado de RAM. Se ha optado porque la más económica se mantenga en los 35 dólares, quedando la de 2Gb por 45 dólares y la más potente de 4Gb por 55 dólares.

Ahí la tenéis... ¡al desnudo!


Nuevas características
A primera vista no cambia nada, pero al introducir las nuevas características existen algunos cambios que cabe destacar.

Alimentación
Se ha cambiado el cargador micro-USB a uno tipo USB-C. Esto hace que se dispongan de 500mA adicionales de corriente, lo que garantiza que tenemos un total de 1.2A.

Vídeo
Para incluir dos salidas de video, en el espacio que antes ocupada un solo conector HDMI, ahora encontramos dos conectores microHDMI. Así que toca comprar cables conversores de HDMI a microHDMI adicionales o nuevos cables directos a microHDMI, lo que conlleva un desembolso extra.

La Pi 4 permite la conexión simultánea de dos monitores


Ethernet y USB
El puerto Ethernet ahora está en la parte superior derecha de la placa y el conector Power-over-Ethernet (PoE) de 4 pines permanece en la misma ubicación.

Uno de los problema de siempre es la velocidad máxima de 300Mbps en el puerto Ethernet y por fin tenemos uno Gigabit a través de un solo PCI Express y proporciona un total de 4 Gbps de ancho de banda, compartido entre los cuatro puertos.

Los puertos USB 3.0 aumentan la velocidad respecto al USB 2.0 casi un 300% en rendimiento, pero son los estándares normales 2.0 y 3.0 y se comportan de igual forma que en cualquier otro equipo.

MicroSD
Contamos con un lector de tarjetas microSD para instalar el sistema operativo, como siempre, y un puerto GPIO de 40 pines que facilita la conexión de complementos a la Raspberry Pi 4.

Una de las mejoras que pide la comunidad es incluir un conector SATA, y es una lástima no verlo aún.

Toca ahora esperar a las mejoras eventuales que puedan aparecer en campos como la emulación, sistemas operativos y otras aplicaciones que puede llegar a tener este pequeño ordenador tan versátil. ¡Esperamos poder ofreceros unas primeras impresiones cuando caiga en nuestras manos!

Por: monicapo

Encontraréis más info, puntos de venta, etc. en la web oficial

Lee nuestras impresiones con la Toad Time Machine KB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...