Último episodio publicado: 1 de abril de 2024


22 de abril de 2019

Celebra los 30 añazos de Game Boy con GB Studio, una nueva herramienta para crear tus juegos para la portátil

Disponible en descarga gratuita para ordenadores Windows, Mac y Linux




Hace ya 30 años que salió a la venta Game Boy, «el fenómeno», posiblemente la portátil de más éxito en la historia de los videojuegos que supo anteponer sus características como máquina para llevar antes que una alta capacidad tecnológica. Diseñada por el R&D1 con Gunpei Yokoi o Satoru Okada al frente, el nuevo GB Studio permite crear ROMS totalmente funcionales para la máquina original con poco esfuerzo. La excusa perfecta para recuperar una consola mítica.



Fruto de la Bored Pixels 3, una jam de juegos pixelados cuya temática era precisamente Game Boy, los creadores de este grupo de herramientas han decidido darle una forma única y amigable y compartirla con el resto del mundo a través de una web oficial. Numerosos scripts y herramientas permiten crear juegos de estilo rolero con perspectiva superior y marcado carácter nipón, aunque los diseñadores no descartan aumentar sus posibilidades mediante la adición de nuevos módulos que permitan crear juegos de plataformas laterales, matamarcianos, juegos de puzle, etc.



GB Studio se basa en una forma sencilla de diseñar los juegos, similar al que ofrecen otros entornos como Game Maker Studio, y en teoría no es necesario tener conocimientos de programación. Desde el propio programa podremos importar nuestros gráficos, sprites o fondos de pantalla, así como las melodías que creemos mediante un tracker; siempre siguiendo los requisitos que impone las limitaciones técnicas de la máquina y que quedan reflejados en la documentación de GB Studio.



El juego de ejemplo Untitled GB Game sirve como comienzo perfecto o tutorial para ir aprendiendo los pormenores del software, su utilización y características, pero el equipo de diseño anima a todos los interesados a crear sus propios proyectos, compartirlos con el resto y enviar sugerencias y comentarios sobre el programa. Seguramente no tardemos mucho en ver como se va creando una comunidad interesante y comiencen a aparecer añadidos y extensiones que lo hagan más versátil. De momento podéis descargar la primera versión pública, que es compatible con ordenadores Windows, Mac y Linux.

Por el momento solo pueden crearse juegos de este tipo


Más info y descarga en la web oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

¿Es el Spectrum Next la evolución que esperabas del <i>Speccy</i>? Tim Gilberts nos muestra en exclusiva la esperada máquina

Los pasados 27 y 28 de octubre tuvo lugar la Play Expo Blackpool 2018 , un encuentro retro en la ciudad costera británica cerca de Mán...